Menaje para todos

Menaje para todos

¡Hola gastrónomos!

Soy Sergio, de Un Mundo Diverso y hoy vengo a hablaros de algo fundamental en la gastronomía, me refiero a la cubertería, la vajilla, la cristalería y el resto de elementos que nos ayudan a cocinar y a comer todas las cosas ricas que comemos como por ejemplo las recetas que podéis encontrar aquí.

Como bien intuiréis no vengo a hablaros de vajillas de porcelana, ni cristalería de bohemia o cuberterías de plata sino de un menaje esencial para que muchas personas puedan cocinar y  alimentarse por si solas.

Cuberterías adaptadas

En este apartado nos encontraremos con varias clases de cubiertos, cada uno de ellos, orientados en función del tipo de diversidad funcional que tenga cada persona.

  • Cubiertos de mango grueso: Son muy útiles para aquellas personas que  tienen dificultades para cerrar los dedos y sujetar los cubiertos por lo que al ser de mayor grosor de lo habitual pueden usarlos con mayor facilidad.Cubiertos de mango grueso
  • Cubiertos combinados: Son aquellos que en un solo cubierto incluyen más de uno de ellos. Son útiles para personas con amputaciones en miembros superiores. En las imágenes vemos un cuchillo-tenedor y una cuchara-tenedor que son los más habituales.

Cubiertos combinados

  • Cubiertos angulados: Este tipo de elementos son ideales para quienes tienen dificultad a la hora de mover los brazos ya sea para usarlos en el plato o para acercar la comida a la boca por lo que con el ángulo que tienen estos cubiertos logran salvar estas barreras.

Cubiertos angulados

  • Otros cubiertos: Existen otras variantes de cubiertos que son más específicos que van desde cuchillos “mecedora”, con mango flexible para adaptarse mejor a la mano…

Vasos y otros elementos para beber

En este ámbito nos encontramos con tres clases muy determinadas: Vasos cuya estructura favorecen su uso, vasos con asas y soportes para beber por pajitas. Como veis muy variados que se adaptan a cada discapacidad y también a la capacidad de tragar que tenga cada persona. Son ideales para personas mayores especialmente. Vasos y otros elementos para beber

Los vasos que os mostramos arriba son los que favorecen su uso tanto en un mejor agarre como para beber incluso tumbados sin que nos caiga nada encima (esto seguro que más de uno lo querría para no tener ni que levantarse de la cama en días de invierno y frio, a que si?)

Aquí os enseñamos diversos tipos de vasos o soportes de asas para un mejor agarre, son similares a las tazas convencionales pero con asas más amplias y de un menor peso que para muchas personas es importante. Mientras debajo de estas líneas podeis ver soportes para pajitas e incluso pajitas que impiden que el liquido retorne al vaso gracias a una válvula antiretorno, ideal para quienes tengan alguna dificultad de aspirar la bebida.

Vasos y otros elementos para beber

Vajillas y elementos especiales

También encontraremos adaptaciones en las vajillas aunque son más sencillas, principalmente, están los platos inclinados que suelen ser especialmente útiles para quienes solo pueden usar una mano y así poder tomar sopas y cremas sin depender de ayudas externas. No obstante siempre podremos adaptar nuestra propia vajilla con soportes que facilitan la inclinación de los platos.

Vajillas y elementos especiales

Vajillas y elementos especiales

Vajillas y elementos especiales

Otros elementos adaptados

Para finalizar os presentaré algunos elementos muy útiles tanto para cocinar como para el día a día en las cocinas que no solo son aptos para personas con diversidad funcional sino que cualquier persona puede usarlos.

  • Giradores para facilitar el uso de microondas o la apertura de tetrabriks o tarros. 
5.0.2
5.0.2
  • Elementos de sujeción para platos, preparación de alimentos o tetrabriks.
  • Elementos de sujeción para platos, preparación de alimentos o tetrabriks.
  • Otro tipo de utensilios. Son muy variados pero entre ellos destacan los peladores de sobremesa, los de mango grueso o elementos fundamentales para personas con una sola mano: un cepillo que dispensa a la vez el jabón o un untador que a ellos también les gustan las tostadas con mantequilla y mermelada!!

pelaverduras-de-sobremesa-00
Esto es todo por ahora amigos gastrónomos…espero que os resulte interesante y que tengáis un año 2017 tan espectacular como cada uno de vuestros sueños que deseo que se cumplan. 

Un Mundo Diverso

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*