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¿Qué es un bartender? 5 puntos esenciales que todo barman ha de tener

¿Qué es un bartender? 5 puntos esenciales que todo barman ha de tener


¡Hola gastrónomos!

Hoy os voy a hablar de la figura del bartender. Y algunos diréis «¿qué es eso?». Pues hemos recurrido a un diccionario y la definición es la siguiente:

La palabra Bartender es un término genérico que abarca la expresión «Barman». En español, Barman equivale a «camarero». Sin embargo, esta definición no corresponde con el concepto moderno que representa la profesión del Bartender.

Bartender

Y no corresponde ya que un bartender no es simplemente un camarero, un barman es «un psicologo, un alquimista que sabe escuchar y que además hace cocteles, esta pendiente de la pulcritud y limpieza de su barra, comprende al cliente y le ofrece aquello que éste busca». Esa es la definición que Jorge Nicolás Serrano da de su profesión.

Jorge Nicolás Serrano Bartender

Jorge Nicolás es un joven bartender asturiano que ha trabajado en grandes locales como el prestigioso Bobby Gin de Barcelona, en la Casa Cultural Gastronómica con la familia Morán durante su estancia en el Centro Niemeyer, en el Urban Cocktail Bar, en el famoso local Opera Café, en The Black Bar de Loya y próximamente se le podrá ver tras la barra de La Leyenda del Gallo en Oviedo.

Jorge Nicolás Serrano señala 5 puntos fundamentales que todo bartender ha de tener o cumplir. ¿Estáis preparados? ¡Allá vamos!

Escuchar. J.N. Serrano cree que es fundamental escuchar y comprender a la clientela para poder así hacer llegar los cocteles más apropiados para el paladar de cada cliente. Además, la carta ha de ser el propio barman. ¿A qué se refiere? Él cree que aun teniendo cartas físicas impresas en papel pues sirven de apoyo en los momentos de más ajetreo en el local y sobretodo para aquellos clientes que prefieren tomarse un tiempo para escoger, el barman ha de ser aquel que ayuda al consumidor a guiarse y encontrar el coctel que mejor vaya con sus gustos. Un sumiller de la noche diría yo.

Martini James Bond
¿Qué hubiera sido de James Bond y su martini agitado si no le hubieran escuchado?

Trabajar con materia prima de primera calidad. Si bien yo siempre recalco esto en la gastronomía, Jorge Nicolás también hace hincapié en el uso de materias primas de primerísima calidad. Y no solo utilizar los mejores destilados, los complementos también son fundamentales. Un buen sirope, zumo o fruta marcarán la diferencia de un coctel a otro. Por no hablar, obviamente, de la cristalería y accesorios. ¡Todo detalle importa! 
Trabajar con materia prima de primera calidad

Ver la profesión como una pasión y no como un trabajo. Si en algún momento tenéis la oportunidad de compartir unas palabras con este joven barman os daréis cuenta de que desprende pasión y amor por lo que hace. Entiendo perfectamente sus palabras aunque mucha gente critique a aquellos que vemos nuestra profesión como una pasión.

Ver la profesión de Barman como una pasión y no como un trabajo.

Y ha de ser tu pasión y has de divertirte pero nunca más que el cliente. Has de ser educado, cuidar tu imagen, mantener tu barra como tu propia estética. ¡Siempre impecable! Has de ser simpático y afable pero nunca meterte en una conversación ni sobrepasar los limites de la confianza. Además Jorge Nicolás prefiere llamarles huéspedes y no clientes.

Diversión siendo Barman

Formación continua. Es fundamente estar siempre actualizados. Jorge Nicolas que además de trabajar tras las barras realiza cursos de formación y colabora con el grupo Wkyregal y Callooh Callay en Londres, opina que como en cualquier profesión, un bartender debe estar en continua actualización, conocer las nuevas tendencias, viajar, culturizarse, aprender idiomas para traer los cocteles más exclusivos que harán que los clientes decidan ir a tu barra y no a otras. El cliente cada vez evoluciona más y ya no le dejas boquiabierto con un daiquiri o una margarita. «Una botella exclusiva, un licor que solo hay en tu mueble bar o un sirope homemade (casero) junto con una técnica novedosa hará que verdaderamente puedas sorprender a tu cliente. Con un gran producto.» Jorge tiene clara su receta para el coctel del éxito y para mantener a sus fieles clientes.

Formación continua

Desde luego gastrónomos, merece la pena ir a tomarse un coctel y escucharle. ¡Qué viva esta profesión! ¡Qué vivan los bartenders!

G de Gastronomía

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