Processed with VSCO with f2 preset

Haz tu propio salmón marinado

¡Hola gastrónomos!

Soy una fanática del salmón en todas sus versiones. Creo que tengo una especie de adicción extraña y por eso me gusta tanto el sushi. Una de las formas en las que más me gusta es marinado. ¡Me encanta! El sábado estaba en casa y me entraron unas ganas locas del que hace mi padre, así que decidí recurrir a Directo Al Paladar y correr a la pescadería para sacarme las castañas del fuego yo solita.

Qué necesitas comprar

Le pedí a la pescadera dos lomos de aproximadamente 750 gramos cada uno, les quito las espinas y me los dejo listos para proceder. Aproveche para comprar eneldo, sal y azúcar. ¿Qué más necesité? NADA. Con esos 4 ingredientes conseguí un salmón marinado que nada tiene que envidiar al del Doctor Ordiz. Que no me oiga que no me lo vuelve a preparar en la vida.

Lista de la compra

  • 1,5 kg de salmón cortado en dos lomos con piel
  • 750 gr de sal
  • 750 gr de azúcar
  • Eneldo fresco o en especias

 

Precio

Aproximadamente 1,5 kg de salmón me costaron 17 euros. Teniendo en cuenta que el que encontramos ya marinado en el súper cuesta de media 3 € los 100 gramos. Tenemos una diferencia de más del doble (30€/kg) y además porqué no decirlo, está mucho más rico el casero.

Cómo se hace

Preparar el salmón marinado es sencillísimo. Primero seca bien los lomos de salmón con papel de cocina después necesitas una fuente de cristal, en mi caso utilicé la clásica Pyrex. Ahora tienes que mezclar la sal, el azúcar y si quieres ponerle eneldo.  La mitad de esta mezcla extiéndela sobre la fuente, coloca encima los lomos de salmón con la piel hacia abajo y cubre con el resto de la mezcla de sal, azúcar y eneldo. Tapa con un film transparente y pon un peso encima. Yo utilicé dos paquetes de pasta de medio kg cada uno. Pon en la nevera durante aproximadamente 32 horas. Una vez pasado ese tiempo solo necesitas sacar los lomos, limpiarlos bien con agua y secarlos. Si tienes opción de envasar al vacío puede ser una opción genial para conservarlos, aunque una fiambrera hermética también te puede servir. El salmón marinado dura una semana en perfectas condiciones.

Cómo presentarlo

Una de mis opciones preferidas de presentación es en formato tartar. ¡Me encanta! Lo corto en daditos y lo combino con cebolleta cortada muy pequeñita, eneldo y aguacate. Para presentarlo lo enmoldo en un vaso y decoro con eneldo y un buen aceite de oliva: Yo, verde.



También puedes presentarlo:

  1. Haciendo un volován con queso crema y huevas de salmón
  2. Cortado en láminas muy finas y servido con una salsa de eneldo, miel y mostaza
  3. En su versión picante, con aceite de sésamo y la mezcla japonesa de 7 especias, Schichimi

¡Felices fiestas gastrónomos!

G de Gastronomía

4 comentarios

  1. Pingback: ¿Qué te llevarías a una isla desierta? | G de Gastronomía

  2. Pingback: Vol-au-vent con eneldo y salmón | G de Gastronomía

  3. Sorprendida,me ha gustado muchísimo.

    • G de Gastronomía

      ¿Verdad? Yo soy adicta a esta receta, de cara a Navidad viene genial! Saludos y gracias por leer el blog.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*