Hola Gastrónomos, cuando todavía estamos dando los últimos coletazos del carnaval en Canarias, nos estamos preparando para recibir a los que han elegido nuestra tierra para disfrutar la Semana Santa. Yo, como no puede ser de otra forma, les propongo que apuesten por Fuerteventura y, concretamente, el norte de la isla, Corralejo. Playas, ambiente, buen clima, deportes náuticos y, por supuesto, nuestra apreciada gastronomía. Corralejo está ubicado en el municipio de La Oliva y hoy quiero recomendarles cinco restaurantes donde pueden probar los mejores productos de la tierra y del mar.
Gregorio El Pescador
Situado en el casco viejo de Corralejo. Su nombre se lo debe a un poeta, improvisador y pescador del pueblo. Su vitrina se llena cada día del mejor pescado que es capturado por los propios dueños del restaurante. Este es el lugar idóneo para degustar pescado y marisco de la zona. Como recomendación sugiero lomos de vieja (pescado típico de la zona), morena frita y pulpo a la plancha.
Los compadres
Este local, regentado por Rosario Perdomo hace 40 años, es un pequeño establecimiento situado, al igual que Gregorio El Pescador, en el casco viejo del pueblo. En este negocio familiar puedes degustar los platos más conocidos de la cocina canaria como caldo pescado (cazuela de pescado), arroz con congrio o sancocho (pescado hervido con papas y batatas).
Casa Marcos
Este rincón gastronómico se localiza en el pueblo de Villaverde a 15 km de Corralejo. Marcos Gutiérrez es un joven majorero, apasionado de los fogones, que se está haciendo un hueco entre los mejores Chefs de Canarias. Su cocina la podríamos definir como una cocina de autor y la ha basado mayoritariamente en los mejores productos del interior. Por ello, la carta varía según la temporada. Recomiendo probar los huevos amarraos, secreto ibérico y de postre templadera de cítricos y cardamomo.
El Callao
El Cotillo es un lugar de visita obligado para aquellos que eligen el norte de Fuerteventura por sus encantadoras playas y restaurantes. Entre sus peculiares callejones se encuentra El Callao, un restaurante de reciente apertura pero que ya figura como uno de los destacados de la zona. Además de su buena cocina, este local diseñado por un joven artista local, se ha convertido en uno de los atractivos del lugar. Recomiendo la vieja a la espalda, calamar de Cotillo a la plancha y mero o cherne al horno.
Los Pinchitos
Para finalizar el tour por el municipio de La Oliva vamos a hacer una parada en Lajares. Pueblo con gran influencia de los amantes del surf, a pesar de que está en el interior. Lajares tiene una importante tradición ganadera y el restaurante Los Pinchitos así lo refleja en su cocina. Aquí lo conveniente es la carne de cerdo frita, cabrito y estofado de carne de cabra. Aunque la carne es de muy buena calidad muchos recuerdan este restaurante por las papas fritas, riquísimas.
¡A disfrutar!
Carmen Umpierrez
para