5 gestos para ayudar al medio ambiente mientras hacemos la compra

5 gestos para ayudar al medio ambiente mientras hacemos la compra

¡Hola gastrónomos!

Este post pertenece a una serie de post relacionados con hacer la compra, los supermercados y los alimentos. Hoy hablaremos de 5 consejos a seguir cuando vamos a realizar nuestras compras, gestos que pueden hacer que el impacto medioambiental sea menor sin apenas esforzarnos. Con cosas como estas que pueden parecer insignificantes podremos cambiar un poquito las cosas. ¿Estáis listos? Allá vamos:

[dropcap]1[/dropcap]

[highlight color=”eg. yellow, black”]Consume productos locales. [/highlight]Al comprar productos de tu zona no solo ayudas a agricultores, ganaderos, queseros  y demás artistas de la producción, también estas evitando alimentos que tiene mucho rastro ecológico, o lo que es lo mismo, todos aquellos que han venido en avión u otros medios de transporte contaminantes debido a su largo desplazamiento. Comprobar el origen de los mismos y en el caso de que lo haya escoged aquel que sea de un lugar de producción más cercano.
[dropcap]2[/dropcap][highlight color=”eg. yellow, black”]Utiliza bolsas de tela. [/highlight]Sí, yo también soy la primera que muchas veces se me olvidan y tengo que comprar nuevas bolsas de tela y ya tengo toda una colección. Entre las de tela y las azules de Ikea puedo abrir una tienda. Bueno, a lo que íbamos, puede parecer una tontería pero daño medioambiental de las bolsas de plástico es enorme.
[dropcap]3[/dropcap][highlight color=”eg. yellow, black”]Ve a la compra caminando y evita realizar pedidos.[/highlight] Si es posible ve a realizar tus compras caminando: haces ejercicio, disfrutas viendo la ciudad y cero rastro ecológico.Si tienes la necesidad de recurrir al pedido a domicilio procura escoger empresas que utilicen coches de reparto eléctricos. Cada día son más las que lo utilizan. ¡Un 10 para todos ellos!
[dropcap]4[/dropcap][highlight color=”eg. yellow, black”]Busca productos que eviten el uso de pesticidas y tratamientos agresivos.[/highlight] Consumiendo productos que no utilicen estos “aditivos” estaremos ayudando a que la tierra no se siga apagando y que las aguas no se contaminen. Además el uso de pesticidas y algunos fitosanitarios duplica la necesidad de agua de sus cultivos entre otras muchas cosas.
[dropcap]5[/dropcap][highlight color=”eg. yellow, black”]Piensa lo que compras, no tires comida.[/highlight] Según la FAO cada año acaban en nuestros cubos de la basura 1.3o0  millones de toneladas de comida (¡¡¡1.300.000.000!!!). Esto no solo implica que todos los procesos de producción como irrigación han sido en vano también los residuos que esto conlleva. Debemos ser más concienzudos a la hora de hacer nuestra compra, procurar comprar de poco en poco y ser conocedores de la caducidad de los productos.

Y si puedes evita el agua embotellada en plástico. Aquí os dejo un video ideal para entender el porqué:

[youtube id=”gNgbSJbqnSQ” width=”620″ height=”360″]

 

¿Os ha sorprendido lo del agua embotellada? ¿A qué son los consejos son fáciles de seguir?

Fdo,

logo_GdeG

Fotografía de portada de www.ecologiaverde.com 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*