¡Hola gastrónomos!
Hoy vengo con ganas de obras y es que parece que no he tenido suficientes mudanzas y líos de cocinas que aun quiero más. ¡Me encantan! Esto va a ser por parte de mi madre que tengo una tía completamente adicta a las reformas y que encajaría a la perfección como presentadora en un programa de esos americanos de “tu casa como nueva” o cosas así.
Bueno, a lo que vamos que me pierdo. Siempre que alguien se está cambiando de casa o quiere actualizar la que tiene me llama la atención que lo que más tiempo suelen tardar en decidir es la cocina y es una elección muy complicada. ¿Será cómoda, me cansaré de los colores, será funcional, tendré suficiente espacio?
Visto que soy una autentica adicta a las revistas de decoración de interiores de cocinas y me encantaría poder cambiar la mía cada mes, quiero compartir un par de pautas que yo creo son a tener en cuenta a la hora de escoger la cocina de nuestra vida (o de una gran parte de ella). On y va!
COLOR
Esto es cuestión de gustos pero si tuviera que darte un consejo sería que escogieses un color que verdaderamente te encante y no que esté de moda, pues estas se pasan muy rápido y en cuestión de 2 o 3 años tus muebles se verán completamente obsoletos. La estética de tu cocina será lo primero que veas cada vez que entres en ella y si los colores te cansan perderás todas las ganas de disfrutar de tu tiempo cocinando, por ejemplo. Yo en mi caso elegí los tonos blancos y maderas, los colores los meto en los aparatos de cocina y en algo de decoración, así puedo cambiarlos a mi antojo sin tener que modificar la estructura.
CUESTIÓN DE ALTURA
Acuérdate de las alturas. Siempre me acordaré de mi madre y su encimera. El que la diseño o montó era considerablemente más alto que ella y la incomodidad a la hora de cortar y cocinar la acompañaron hasta que se deshizo de esa cocina. Recuerda poner los electrodomésticos en posiciones que te resulten confortables. Hoy en día es muy frecuente ver el horno a la altura de la cadera, yo lo tengo así y es tan cómodo cuanto seguro para que los más pequeños no caigan en la tentación de ver si está caliente, por ejemplo.
ESPACIO
En mi cocina quiero y necesito muuuuuuuchos espacios donde almacenar los alimentos, los electrodomésticos, los utensilios. No hay cosa más bonita y relajante que una cocina despejada así que cuantos más espacios tengas para guardar tus útiles más fácil te será mantener tu cocina ordenada.
FUNCIONALIDAD
Hay veces que por desgracia no contamos con unas cocinas tan grandes como las de las películas americanas y por lo tanto tenemos que optimizar nuestro espacio, para ello yo siempre marco dos pautas fundamentales: ¡déjame espacio para cortar! y si puede ser que haya sitio para cocinar dos. Me encanta pasar tiempo en la cocina, estar preparando algún plato y que alguna amiga este bebiendo un vino ojeando lo que hago y hablando, es por esto que me gusta que aunque sean pequeñas estén bien distribuidas para que puedas moverte sin molestar a la otra persona, hacer un showcooking o poder cocinar con niños.
En el caso de contar con espacio sin lugar a dudas me decanto por un buen islote o una cocina en península donde los más pequeños o los mayores puedan estar almorzando o cocinando al mismo tiempo. ¡Viviría en la cocina!
TODO AL ALCANCE
Por último y ante todo nuestra cocina ha de ser práctica. Este punto reúne los cuatro anteriores y con el me refiero también a la disponibilidad de enchufes, buena iluminación, a espacios sencillos de limpiar que se alcancen con facilidad, a escoger materiales “limpios”.
Hay que tener en cuenta que la cocina es un sitio donde se utilizan cosas calientes y cortantes por lo que la encimera y los demás talleres han de ser de materiales resistentes y poco sufridos y que tengan una buena vejez.
En estos casos creo que lo barato sale caro e invertir un poco más de dinero en una cocina es fundamental para que esta aguante mil batallas. Ahorra un poquito más y lo agradecerás hasta el fin de los días de tu cocina.
¿Cuál es la cocina de tus sueños?
Pingback: En qué debes invertir en tu cocina | G de Gastronomía
Ojala algún día pueda dejar una cocina como las que estas explicando!!!!, siguiendo estos consejos, la cocina quedara muy practica y funcional!!!
Gracias