El tuno, el escondido entre las frutas canarias

El tuno, el escondido entre las frutas canarias

Canarias es conocida, sobre todo, por las playas y el famoso plátano, uno de los productos estrellas del archipiélago. Sin embargo, a través de este pequeño espacio dedicado a la gastronomía isleña, he querido que todos los gastrónomos vayan descubriendo productos y recetas de mi tierra.

tuno01

Hoy quiero que conozcan algo nuevo: el tuno. Se trata de una exquisita fruta dulce que tiene forma ovalada y está compuesta en su mayor parte por agua. Aunque es rico es potasio y calcio, no es recomendable para personas que padezcan diabetes puesto que tiene un alto contenido en azúcares.

La planta que produce esta fruta se llama tunera y se caracteriza por la escasez de agua que necesita. Su origen se encuentra en América, concretamente en México, pero el cultivo está muy extendido por las Islas Canarias, incluso forma parte del paisaje.

tuno02

Se calcula que esta especie cuenta con más de 80 variedades. Esto hace que aumente la diversidad de tunos, contando así con tres tipos y tonalidades diferentes, rojo, amarillo-naranja y blanco.

tuno03

El tipo que más se utiliza es el rojo, conocido como tuno indio, puesto que podemos apreciarlo en mermeladas, batidos o zumos, pan y postres (helado, mus, tartas). Pero, sin duda, la nueva variedad de queso majorero de tuno indio es la que más expectación está creando.

tuno04

¡Un saludo!

carmen_umpierrez

Carmen Umpierrez

para

G de Gastronomía

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*