La miel de palma: Un manjar de altura

La miel de palma: Un manjar de altura

En mi paseo por Canarias, esta vez visito la isla colombina, La Gomera. Se le conoce así ya que fue en este lugar donde Cristóbal Colón hizo la última escala para el avituallamiento antes de partir hacia la desconocida América. Hablando de descubrimientos, hoy quiero que disfruten de uno, cuyo nombre original es Guarapo. Se trata del jugo dulce que se extrae de la palmera canaria con el que se elabora tanto la miel de palma como una bebida energética que recibe el mismo nombre (Guarapo).

Debido a la procedencia de este producto, la palmera canaria, la UE muestra su rechazo a la denominación como miel de palma, a pesar de los esfuerzos de las autoridades canarias. Sin embargo, su comercialización sigue llevando por bandera este nombre.

El proceso de elaboración es completamente artesanal, el Guarapo se encuentra en la parte más altas de las palmeras, que llegan a alcanzar hasta 10 metros de altura. Por ello, su producción es muy limitada.

miel01

miel03

La reina de la cocina

Este manjar lo podemos disfrutar especialmente en aperitivos, ensaladas y postres. Aquí les dejo alguno de los platos más destacados, para ello, prefiero utilizar las fotos, ya saben eso de una imagen vale más que mil palabras.

 Berenjena rebozada con miel de palma y queso de cabra
Berenjena rebozada con miel de palma y queso de cabra.

 

Torta de cuajada (bizcocho de queso tierno que se toma caliente bañado con miel de palma)
Torta de cuajada (bizcocho de queso tierno que se toma caliente bañado con miel de palma)

Tengo que confesar que donde mejor aprecio este fantástico producto es en la ensalada que hace mi padre y que quiero compartir con todos los gastrónomos. Shh que no se entere que comparto esta receta.

Ingredientes

  • Lechuga de Batavia o Lollo rosa
  • Tomates
  • Maíz dulces
  • Atún
  • Queso tierno
  • Palitos de cangrejo
  • Dátiles sin hueso
  • Aceite de oliva
  • Vinagre balsámico
  • Miel de palma
  • Sal

Elaboración

  1. Cortamos las lechugas directamente con las manos y los tomates en gajos. Usando una centrifugadora de hortalizas eliminamos el líquido, primero de las lechugas, y luego de los tomates.
  2. Cortamos el queso en dados y los palitos de cangrejo del mismo tamaño. Troceamos los dátiles y añadimos todo a un bol.
  3. El aceite, el vinagre balsámico y la sal al gusto se baten hasta conseguir que se fusionen. Esparcimos la sustancia obtenida por encima de todos los ingredientes removimiento hasta conseguir que se mezcle.
  4. Finalmente se le añade la miel de palma moviendo los ingredientes de nuevo y…

¡Lista para servir!

miel06

¡Hasta pronto!

carmen_umpierrez

Carmen Umpierrez

para

G de Gastronomía

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*