Encuentro Coblogging. 10 preguntas y respuestas sobre el mundo del vino.

Encuentro Coblogging. 10 preguntas y respuestas sobre el mundo del vino.

¡Hola gastrónomos!

¿Habéis oído alguna vez hablar de coblogging? ¿Y de networking? Pues bien, gracias a gente maravillosa como Patricia de @derosasybaobabs o Mercedes Blanco de @dadalacoyuntura, de vez en cuando unas cuantas blogueras y amigas nos reunimos para compartir nuestras inquietudes, nuestros conocimientos, nuestras dudas y poder mejorar así en esta pasión que se ha convertido en una profesión para muchas.

En el último coblogging tuve la fortuna de ser la ponente invitada tomando el relevo de la estupenda Laura de @mywellnesslab quien en el anterior encuentro nos había hablado de hábitos y nutrición saludable.Tras la pertinente sorpresa y la enorme alegría que me supuso ser la speaker de esta velada tan especial me puse manos a la obra y programe una pequeña charla sobre el mundo del vino bajo el título mi mundo y el vino. ¿Porqué así? Porque más que hablarles del vino desde un punto de vista rígido decidí darle un toque un poco más personal basándome en anécdotas, vivencias y experiencias que me acompañaron durante mis 5 años de formación en la Universidad de Ciencias Gastronómicas de Italia o en la Asociación Italia de Sumiller donde me formé definitivamente en este tema que tanto adoro: el vino.00750816 0073130916 0113130916 0037130916 0123130916

10 preguntas y respuestas sobre el mundo del vino.

10 preguntas y respuestas sobre el mundo del vino.

10 preguntas y respuestas sobre el mundo del vino.

10 preguntas y respuestas sobre el mundo del vino.

10 preguntas y respuestas sobre el mundo del vino.

0186130916Fotografía: Mercedes Blanco

Decoración: Patricia Ibarrondo y El Invernadero

Establecimiento hostelero: Lo Nuestro Taberna Gastronómica 

Para mi fue un noche completamente mágica. No todos los días una tiene a tantas mujeres con talento escuchando tu historia. Nos reímos, aprendimos y sobretodo compartimos un tiempo agradable todas juntas. El lugar que nos acogió inmejorable: Lo Nuestro Taberna Gastronómica donde nos sorprendieron con un menú maridado delicioso. ¡No veo la hora de que llegue el siguiente encuentro coblogging!

Para poder compartir con vosotros lo que con ellas hice he decidido realizar una serie de 10 preguntas y respuestas y así haceros participes. ¿Estáis preparados?

  • ¿Cuanto vino he de servir por copa? La cantidad idónea para vinos tanto blancos, como tintos o rosados es de 6oz y en el caso de vinos dulces 3oz.
  • ¿Cuál es la temperatura ideal para el vino? El vino blanco: entre 6 y 12º. Rosado: 9ºC. Tinto joven: 12º. Tinto añejo: 17º. Vino dulce: 20º.
  • ¿Cuántas calorias tiene una copa de vino? ¡La eterna pregunta! Cada vino y según su proceso de vinificación es diferente pero generalizando la cosa sería asi. El vino blancos seco entre 110-170 Kcal. El vino blanco dulce tipo moscato 50kcal más que el blanco seco. El vino rosado entre 110 y 170 kcal. El vino tinto joven 120 a 180 kcal y el vino tinto más añejo de 150 a 200 Kcal. Y mi querido vino dulce, como puede ser un Sauternes, entre 190 y 290 Kcal. ¡No falla a mi cuanto más kcal mejor!
  • ¿Como cojo la copa de vino? Hay múltiples maneras pero nunca, repito NUNCA, cojas la parte superior, el vino se calienta y aunque Hollywood nos haya hecho creer que eso es glamuroso no lo es para nada. SJP nos enseña como NO hay que coger la copa y desde luego como NO llenarla. Demasiado vino, esto hará que se caliente y pierda su esencia.
  • ¿Con qué maridarías los vinos? Aunque no soy muy partidaria de los maridajes encorsetados y siempre hay polémica aquí van un par de sugerencias desde mi humilde opinión.

    El vino y su maridaje

    Ideal para verduras salteadas, ensaladas, woks Pescados de roca y marisco
    Ej. Albariño.
    Ideal para cocinas exóticas y espaciadas como la thai, la china o la india.
    Pescados grasos (ej Salmón) y carne magras. Ej: Moscato
    Ideal para cocina mediterránea y especiada. Marisco, cerdo y otra carne blanca
    Ej: Vino de Cigales
    Ideal para cocina del día a día, tapas, pizza. Cerdo y aves suaves
    Ej: Rioja crianza
    Cocina española, italiana, francés Embutidos, carnes curadas, aves y caza ligera.
    Ej: Tempranillo
     0170130916
    0176130916 0184130916

  • ¿Cómo consigues sacar aromas del vino? El sentido del olfatos es completamente apto a mejorías si se educa pertinentemente así que se necesita práctica y qué mejor si en este caso se trata de beber vino. Aquí os dejo un link para descubrir si tienes la memoria olfativa, uno de las aptitudes fundamentales para ser un experto en el mundo del vino.
  • El vino tinto se bebe caliente. INCORRECTO. El vino tinto se debe aclimatar. Si bien se extiende la teoría de que los vinos tintos jamás se deben meter en la nevera, y eso es cierto pues sufrirían un cambio de temperatura brusco y lo ideal sería aclimatarlos en una cava, el vino tinto no se debe beber a temperatura ambiente como mucha gente cree. Desde luego no si la temperatura de tu casa es de 28º pues nos acercaríamos a una infusión de uva. Te recomiendo conservar los vinos en el garaje, en una zona ventilada sin ventanas y donde no sufra cambios bruscos de temperatura que estresen al vino.
  • ¿Porqué algunos vinos me resecan la boca y me dejan una sensación extraña en los dientes? Esto se debe a la presencia de los taninos, esos vinos que nos dejan esa sensación los denominamos vinos tánicos. Generalmente esos vinos suelen ser tintos pues los taninos se encuentran en el hollejo y ligeramente en la superficie de la pepita de la uva pero también algunos vinos blancos de maceración (que fermentan junto al hollejo) son tánicos. En otras ocasiones los taninos también pueden venir de la barrica donde se conservan los vinos.
  • ¿Qué hacer cuando estas entrenando la memoria olfativa y se te satura el olfato? Huele unos granos de café, éste es ideal para “limpiar” y permitirnos seguir oliendo sin sobrecarga de aromas. Por eso en más de una perfumería habréis visto unos tarritos con café en grano.
  • ¿Porqué tomarnos un vino con amigos es absolutamente necesario? Aquí van los motivos:

    Combate bacterias bucales.

    Aliado contra la grasa
    Nos proporciona placer: libera endorfinas

    Actúa como antioxidante. Lucha como un héroe contra los radicales libres. 

    Y muchas cosas más que os contaré en otra ocasión…¿Nos tomamos un vino? ¡Molaría una quedada de gastrónomos para hablar de este mundo!

    ¡Un abrazo!

    Firma Carmen Ordiz

3 comentarios

  1. Gloria Barros

    Claro, conciso y divertido; muchisimas gracias Carmen!!

  2. Pingback: encuentros coblogging | De rosas y baobabs

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*