Aprovechando que era fiesta en la localidad de Oviedo, Martes de Campo, decidimos ir a Arriondas, en concreto a La Salgar, a ver a nuestro amigo Nacho Manzano, a su sumiller Juan Luis y a todo su staff.
Hace un tiempo os contaba que a nivel gastronómico uno de los momentos más felices de un buen gourmet es conocer a los gurús de la cocina, a los chefs que marcan las tendencias en los fogones y a los que lideran guías como Michelin o la lista de los 50 restaurantes Pellegrino cada año… ¡Y aún más si ese chef es de mi tierra, Asturias, y lo demuestra en cada plato!
A todos aquellos que no conozcáis Casa Marcial o a aquellos que estáis encantados de volver, os invitamos a un viaje virtual por las montañas del Concejo de Parres hasta llegar a la mesa, así que…[highlight color=»eg. yellow, black»]¡subid al coche GdeGastronomía porque arrancamos![/highlight]
[dropcap]La Casa[/dropcap] «Para mí hablar de Casa Marcial es hablar de mi casa. De hecho, es la casa donde nací y crecí, situada en una pequeña aldea de las montañas asturianas. Inicialmente, el restaurante era una casa de comidas regentada por mis padres, donde se cocinaban platos de la tradición asturiana más ancestral y autóctona. Hoy, Casa Marcial es mi Restaurante Gastronómico, galardonado desde 2009 con 2 Estrellas de la prestigiosa Guía Michelín, así como otros reconocimientos nacionales e internacionales.Casa Marcial es un sitio concebido para disfrutar de la gastronomía de la tierra, a través de una moderna interpretación de los platos tradicionales y el producto típico asturiano.»
Nacho lo dice así, es su casa, el lugar donde creció y eso se nota a la hora de verle trabajar en su cocina, donde se mueve como pez en el agua. Para el comensal, Casa Marcial, es un local cómodo y acogedor, que te aporta el mensaje de tradición e innovación que Nacho Manzano culmina en todos sus platos. Una casa de aldea en pleno monte que no dejará a nadie indiferente: unas vistas espectaculares y una decoración exquisita a la par que sencilla que, esperando no ser redundante, te hace sentir en tu casa mientras disfrutas de una sobresaliente experiencia gastronómica.
[dropcap]La cocina[/dropcap] Nacho Manzano sabe plasmar en cada plato la filosofía que sus padres ofrecían durante la época de Casa Marcial como casa de comidas y aportarle a esta, su técnica, modernidad e innovación, respetando y manipulando con total maestría el producto asturiano y la tradición del mismo. Todo ello de manera más que sobresaliente y con un estilo muy personal que hacen que un plato del Chef Manzano sea fácil de reconocer. Es decir, lo que todo cocinero desea alcanzar, poner su firma y que los amantes de la gastronomía sepan reconocer sus platos.
En Casa Marcial hay 2 menús degustación, el tradicional y el gastronómico y una carta. Nosotros nos decantamos por el menú gastronómico pues creemos es el que mejor resume la cocina de Nacho, aquella que le ha llevado a tener 2 estrellas Michelín y a elevar la gastronomía asturiana a lo más alto a nivel nacional e internacional. ¿Estáis preparados?
En primer lugar os queremos presentar a Juan Luis Garcia. Juan Luis es el sumiller de Casa Marcial, quien con sus maridajes PERFECTOS le dio el toqué maestro a esta visita perfecta. Conoce la cocina de Nacho y sabe explotarla aún más escogiendo el vino perfecto que la acompañe.
Juan Luis es un jóven murciano que sabe de sidra ( y mucho) aunque su acento le delata, así que como no podía ser de otra manera y después de esta breve presentación, empezamos los aperitivos con una Sidra Prau Monga Brut Nature 2o12 de Nava.
Cambiaremos a un Pricum Valdemuz 2007 D.O Tierra de León durante los próximos dos platos.
Con el siguiente plato beberemos Sidra Panizales Brut 2007 .
Con el pescado, Juan Luis nos sirvió un Abel Mendoza Tempranillo Blanco 2013, un delicioso capricho de la naturaleza.
Y llego el momento de las carnes y con ello uno de nuestros vinos preferidos: Dominio del Urogallo «La Zorrina 2012» (Cangas de Narcea). Un vino que define y describe muy bien la zona donde se produce. Un vino que representa a su creador, a sus tierras y su filosofía. Un caldo en mayúsculas.
Gastrónomos, ¡ya hemos llegado a los postres! Es el momento de un Von Kesselsatt Sharzhofberguer Kabinett 2007
Y de Alemania nos vamos a Alicante para disfrutar de El Sequé dulce 2011 (D.O Alicante) junto al siguiente postre.
Acabamos esta gastroexperiencia 1o con una sobremesa muy agradable acompañados de otra genialidad del viticultor Nicolás Marcos de Dominio del Urogallo, Flor del Narcea. ¡Amantes del vino no tardéis en probarlo!
[dropcap]EQUIPO[/dropcap] Junto a Juan Luis, el encargado de amenizar con sus maridajes todo el tiempo que te encuentras en Casa Marcial, se encuentra un staff encantador, profesional y muy formado, amable y prudente que explica cada plato a la perfección sin quitar una pizca de importancia a cada proceso que los chefs siguen en la cocina. Estas chicas, porque en esta casa predomina el género femenino, son un encanto.
[dropcap]CURIOSIDADES[/dropcap] Si queréis saber más sobre Nacho Manzano, su casa, su filosofía, precios de los menús y todo y más visitar su página web www.casamarcial.com tiene unas fotos espectaculares de sus platos así como diferentes artículos. En definitiva, una web donde perderte si quieres conocer un poco más este paraíso gastronómico en Asturias.
Esperamos que hayáis disfrutado de esta visita virtual a Casa Marcial y esperamos volver pronto.
Fdo:
5 comentarios
Pingback: Los Maridajes con Vinos de Jerez en 2014 ‹ Sumiller a domicilio
Pingback: La Visión del 2014 en 10 Vinos ‹ Sumiller a domicilio
Pingback: 4 vinos de Jerez que debes probar | G de Gastronomía