Ni restaurante, ni cafetería, ni bodega, ni quesería, hoy os queremos hablar de Casa de Comidas Gloria. Hace tiempo que teníamos muchas ganas de hacer esta entrada y hoy es el día ideal para dar un paseo por Oviedo y dejarnos llevar por sus guisos.
En primer lugar es importante para entender el local del que hablaremos hoy, comprender el porqué de este nombre así que lo dividiremos por un lado casa de comidas, por el otro Gloria.
- Casa de comidas como bien dice el crítico Rafael Garcia Santos es un concepto que «nadie define con precisión», y nosotros añadimos pero ellos representan a la perfección. El grupo Manzano busca en ese local acercar la cocina regional y popular cuya importancia está centrada en el buen producto y en una receta que respeta la tradición y se alía con la actualidad. De toda la vida. Actual.
- Gloria, la estrella y protagonista del local. La abuela del prestigioso chef Nacho Manzano de quien él y su hermana Esther dicen haber aprendido mucho de lo que hoy en día realizan en los fogones. Un homenaje a sus orígenes y sus raíces de las cuales ni él ni sus hermanas ni el equipo de este grupo quieren desvincularse. Familia. Tradición.
Una vez que ya hemos analizado este nombre que ya dice muchísimo de lo que nos vamos a encontrar podemos entrar en la [highlight color=»eg. yellow, black»]sala[/highlight]. Allí nos esperan Adrián, Rafa, Esther y Ana. Amabilidad y sentido de pertenecer a algo, a esa familia, a ser algo de Gloria y estar contentos de ello. Es algo que nos sorprende y que es común en todos los establecimientos del grupo Manzano. Por ejemplo, nos impresiona y nos emociona la manera en la que el sumiller de este grupo, Juan Luis Garcia, habla de la familia, de su familia. Así lo hacen cada una de las personas que trabaja en esta empresa familiar. No sólo llevan el arte de los fogones en su sangre si no también la idea y manera de transmitirlo.
Seguimos caminando. Pidiendo permiso nos metemos en la [highlight color=»eg. yellow, black»]cocina[/highlight], allí esta Jesús. Él es el encargado de recrear las recetas de Gloria, de sacar cada plato perfecto y de que la síntesis de esta familia se refleje en cada bocado. Una labor nada fácil que lleva de manera sobresaliente desde la discreción de su cocina.
Ahora toca sentarse y disfrutar de la buena bebida y el yantar. De lo primero se encarga Juan Luis, a día de hoy un habitual y un gran amigo de este blog . Él ha seleccionado diferentes clases de sidra para abarcar así todos los tipos que hay en el mercado. Desde la natural con 3 palos de sidra Zapatero, Foncueva Selección o Tareco, hasta las elaboradas por métodos champenois como Sidra EM o grand vass como Viuda de Angelón Brut y Poma Áurea 2012. También tiene la sidra de hielo Panizales que personalmente nos encanta. Juan Luis ha conseguido reunir las distintas zonas de producción, procesos y formas de elaboración, denominación de origen en una carta divertida y que nos parece muy interesante para profundizar la cultura de la sidra. Ha hecho un trabajo meticuloso y estudiado que nos encanta y que creemos está genial poder disfrutar de una buena sidra en uno de los locales más de moda de Oviedo.
Tampoco se olvidan de los vinos. Una selección sencilla pero muy divertida en la que puedes viajar por las diferentes denominaciones de origen y variedades autóctonas de cada una de ellas. Sin olvidarse obviamente de los vinos que se producen en Asturias, en la maravillosa tierra que es Cangas de Narcea. Una carta amena por la que puedes «moverte» sin perderte entre mil referencias y siempre encuentras un buen vino para acompañar los platos.
Y ya llegamos a los platos , se nos hace la boca agua mientras recordamos las diferentes recetas tradicionales que llevan a cabo. Hablaremos en primer lugar del pitu caleya pues es una de las firmas de la familia Manzano y nos parece uno de los platos más representativos. Es difícil describirlo. Nada mejor que una foto.
En el resto de la carta nos encontramos con la mayoría de los platos tradicionales y típicos asturianos: tortos, bollinos preñaos, tortilla de patata, callos, ensalada que sabe verdaderamente a lechuga y tomate, fabada, fabes con almejas, cachopo, tarta de queso, arroz con leche…
Si queréis ver algún platito más haced click aquí.
¡Nos estamos poniendo malos con estas fotos! ¡Qué rico estaba todo!
Os dejamos disfrutar tranquilamente de esta visita virtual, bebiendo bien y comiendo aun mejor.
Fdo,
2 comentarios
Pingback: 10 cosas que decirle a mi yo del futuro | G de Gastronomía