El dulce, las tapas y los guisos. Ep 5

El dulce, las tapas y los guisos. Ep 5

¡Hola gastrónomos!

Hoy quiero compartir con vosotros el quinto episodio de G de Gastronomía. En este programa que se emite en RPA y también en plataformas de podcast como Ivoox, Spotify y Apple, cada semana repasaremos la actualidad gastronómica de una forma diferente con secciones un poco distintas para que tengas siempre un tema de conversación que sacar en la mesa. El programa se divide en las siguientes secciones:

  • que no te la den con queso
  • cuñadismo
  • gastronomía y salud
  • medioambiente
  • productos con alma
  • recomendaciones

 Ahora sí, ¿estamos preparados?…Bon apetit!  

 

Qué no te la den con queso

En el menú de hoy, en «qué no te la den con queso» hablaremos del azúcar moreno y es que los refinados están en el punto de mira y cada vez son más los que, por ejemplo, se pasan al azúcar moreno pensando en su salud pero ¿es oro todo lo que reluce? Sacamos nuestra lupa de buscar fraudes y nos encontramos con uno más que extendido, y es que algunas de las marcas que felizmente nos llevamos a casa no son más que azúcar blanco refinado teñido con melaza, eso sí, a un importe más elevado. ¿Cómo podemos diferenciarlo? Es muy sencillo. Cogemos un vaso de agua y sumergimos una cucharada con azúcar, si el color se disuelve y se queda el azúcar blanca. ALERTA FRAUDE la han teñido. ¿Qué debemos comprar? Si queremos llevar a nuestra casa una opción más natural deberíamos buscar “azúcar integral de caña sin refinar”.

Descubrí este azúcar en Madrid Fusión y me llamó mucho la atención

 

Cuñadismo

Hoy en cuñadismo, la sección con la que aprender todo lo necesario para ganarle apuestas a tu cuñado, planteamos la siguiente pregunta ¿sabes de donde vienen las tapas? 

 Como explica el cronista gastronómico en uno de sus textos, la filóloga y archivera María Moliner tuvo la delirante ocurrencia de escribir, sin testimonio documental alguno, que su nombre se originó en las tabernas decimonónicas. Según ella se trataba de la loncha de jamón, embutido o queso que tapaba el borde de los vasos de vino, para protegerlo de los mosquitos y el polvo. Es un buen argumento pero sobre todo es falso porque la palabra tapa no se menciona en ningún texto del siglo XIX y hasta el Diccionario de la Academia de la Lengua de 1939 no aparece su definición oficial como “Pequeña porción de algún alimento que se sirve como acompañamiento de una bebida”. Lo que sugiere que más bien se trata de una voz concebida en sentido figurado, consecuente con el tono coloquial andaluz, de donde debe proceder el vocablo: el alimento breve que tapa el apetito.

En todo caso, de lo que no hay duda es de que España era el único país donde te regalaban algún aperitivo sólido para acompañar la bebida y que es un detalle que sigue haciéndonos únicos en el mundo aunque el concepto ya haya traspasado nuestras fronteras. 

Productos con alma

En este programa dialogo con dos cracks de la gastronomía asturiana. Por un lado, Ramona Menéndez, maestra de los fogones en Casa Belarmino, una grandísima profesora y una campeona de las croquetas.

En segundo lugar, me visita mi admirada y amiga Aymar Baliela, alma mater de Ma Petite Pâtisserie, a quien tengo la suerte de conocer desde hace muchísimos años y quien nos cuenta como pasa de la abogacía al dulce.

Recomendaciones

Vamos a poner la guinda al pastel siguiendo con unas breves recomendaciones gastronómicas. Cada semana compartiremos alguna opción tradicional, una novedad, apertura o producto innovador, un plan o un libro que no te puedes perder. Hoy hablamos de Don Giovanni, la meca de la cocina italiana en Madrid, donde si tenéis antojo de auténtica comida de Italia debéis ir. 

También hablamos de Casa Chuchu, mi rincón preferido para comer cocina tradicional, beber buen vino y disfrutar de mi pasión: la gastronomía.

 

 

Aquí va el episodio completo. ¡Espero que te encante!

Nos vemos la próxima semana

 

Firma Carmen Ordiz

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*