El fraude de la miel, el queso de las estrellas y las dietas milagro. Ep 2

El fraude de la miel, el queso de las estrellas y las dietas milagro. Ep 2

¡Hola gastrónomos!

Hoy quiero compartir con vosotros el segundo episodio de G de Gastronomía. En este programa que se emite en RPA, cada semana repasaremos la actualidad gastronómica de una forma diferente con secciones un poco distintas para que tengas siempre un tema de conversación que sacar en la mesa. El programa se divide en las siguientes secciones:

  • que no te la den con queso
  • cuñadismo
  • gastronomía y salud
  • medioambiente
  • productos con alma
  • recomendaciones

 Ahora sí, ¿estamos preparados?…Bon apetit!  

 

Qué no te la den con queso

En el menú de hoy tenemos que no te la den con queso, la sección con la que descubrirás todos los fraudes y engaños con los que puedes encontrarte en la cesta de la compra y hoy hablaremos del fraude de la miel.

Buena es el agua y la sed;

buena es la sombra y el sol;

la miel de flor de romero,

la miel del campo sin flor

Así decía el poeta español Antonio Machado… pero ¿cómo sería esa miel hoy? ¡Alerta fraude! Mezclar la miel con siropes, con azúcar de caña o vender mezclas de miel adulterada china fueron algunos de los últimos fraudes que llegarón a España pisando fuerte. Gracias a la asociación Española de Apicultores podemos distinguir en los envases la miel de distintos orígenes como “mezcla de mieles de UE” “no procedentes de la UE” o “procedentes de la UE y no procedentes de la UE”. Pero ¿cómo podemos saber si estamos comprando miel adulterada?

La Food and Drug Administration (FDA) (administración de alimentos y medicamentos de EEUU) define la adulteración de un alimento con motivación económica como «la sustitución o adición fraudulenta e intencional de una sustancia con el fin de aumentar el valor aparente del producto o reducir el costo de su producción, es decir, con fines económicos». Para saber si una miel está adulterada en Mejor con salud nos sugieren, lo primero, mirar los ingredientes. Si aparece jarabe de alta fructosa o glucosa corre! Otra opción es observar si la miel solidifica. Si la miel nunca llegue a cristalizarse, hay altas probabilidades de que se trate de miel adulterada.

Y si ya ha llegado a nuestra casa, algo tan sencillo como introducir una cucharada de miel en el agua puede decirnos lo que tenemos entre manos. Si se disuelve… ¡mala señal! La miel pura debe quedarse como un bloque. Así que sí, el consumo puntual de miel tiene grandes beneficios pero debemos analizar si estamos consumiendo realmente miel o nos la están dando con queso. 

 

Cuñadismo muy tóxico y un poco de champagne

En este cuñadismo, la sección con la descubrir cosas para ganarle una apuesta a ese cuñado sabelotodo que está por encima del bien y del mal planteamos la siguiente pregunta ¿sabes cuál es el segundo vertebrado más venenoso del mundo? ¿una araña, un escorpión…? No señores, es el pez globo o fugu, un manjar en la cocina japonesa que tiene su yo que sé. ¿Por qué? El departamento de toxicología del Hospital Clínic de Barcelona compara la toxicidad del pez globo con el cianuro o la estricnina, sin embargo la carne del pez globo en Japón se considera un alimento exclusivo y los japoneses se recorren el país en busca del mejor sashimi de fugu. De momento, aunque en las costas españolas ha aparecido algún ejemplar de este pez, la normativa aún no contempla la utilización de este pescado en nuestras cocinas ni bajo encargo. Así que si planeabas un juego divertido, tu cuñado tendrá que esperar…

 

¿El champagne y el cava son lo mismo? Sí has oído decir esto lo cierto es que si y no aunque jamás se puede llamar champagne a un producto que no se elabora en la región homonima de francia. De hecho, es tan limitante el uso de esa denominación que la prestigiosa marca Ives Saint Laurent tuvo que cambiar el nombre de uno de sus perfumes a Paris… Volviendo al tema, el cava y champagne se diferencian en la zona de producción y en las uvas con las que se realiza. Parellada, la Macabeo y la Xarelo, como ejemplo, en el caso del cava o Chardonnay y la Pinot Noir, entre otras, en el champagne, pero su elaboración es la misma, ya que hablamos del método champenoise. Este método consiste en una segunda fermentación en botella y fue descubierto por Dom Pierre Perignon, un monje benedictino francés, así que ¡qué Dios bendiga al señor Perignon! 

 


Gastronomía y salud

Y porque siempre hay un hueco para gastronomía y salud, esa unión indisoluble que no podemos olvidar, hoy entrevistaremos Cova Fanjul, coach nutricional y alma mater de Comocomeco, farmacéutica y dietista nutricionista, quien se encargará de hablarnos de las dietas milagro y darnos algunos consejos para llevar una vida saludable. 

 

Menos huella en la cocina

En medioambiente cada semana hablaremos de un consejo un simple cambio en nuestra rutina, con el que conseguir reducir nuestra huella de contaminación en la cocina y en este caso hablamos de qué se puede tirar en el contenedor verde y es que este contenedor está específicamente restringido al vidrio. Y, por tanto, lo que tenemos que depositar en éste es:

  •  Botellas de vino, agua, zumo, cerveza, licores o cualquier otro líquido. Las tenemos que tirar sin el tapón de plástico y, las botellas de vino, sin el corcho.
  • Tarros de mermeladas, legumbres, miel, etc.
  • Frascos de cosméticos, colonia y perfumes.
  • Desodorantes de roll-on o pulverizador.

¿Qué cristales tenemos que tirar en el contenedor gris o basura convencional?

 

  • Vajillas – Cristalerías (vasos, copas, etc.)
  •  Cristales de ventanas y espejos. En caso de que estén rotos, debemos vigilar siempre que no supongan un peligro para nadie.
  •  Bombillas convencionales.

 

¿Qué cristales tenemos que llevar al punto verde o desguace?

 

  • Ventanas y espejos rotos que puedan suponer un peligro.
  • Bombillas de bajo consumo.
  • Termómetros.
  • Fluorescentes

 

Productos con alma. Un queso muy premiado 

Y  “en productos con alma” contaremos con la visita Pascual Cabaño, fundador de la quesería artesanal de Pravia que nos hablará de una de las joyas gastronómicas del principado de Asturias: el queso Rey silo. También hablaremos de los World Cheese Awards que tendrán lugar en Oviedo el próximo mes de noviembre y de la situación gastronómica actual en la región.  

 

Recomendaciones

En este episodio ponemos la guinda al pastel hablando de la pizza de La Curuxera. Este local se alzó con el premio el concurso de la mejor pizza de Asturias con su margarita napoli style. Tomates pelados del sur de Italia, fior di latte fresco tallado por nosotros mismos, albahaca fresca, Pecorino romano y aceite picual DO Castellón. ¡Una maravilla!  

En madrid nos vamos a la calle Caracas, a  Fellina, un italiano que no te puedes perder por su decoración, su materia prima y su trato en sala. Su carbona, su burrata o porqué no, volviendo a la pizza, su pizza con trufa y huevo de codorniz. 

Y el próximo 31 de enero a las 20.00 tenemos un planazo muy gastronómico en Espacio La Biznaga en Oviedo. Una cata para aquellos que quieren introducirse en el mundo de vino de forma entretenida y dinámica sin excesivos tecnicismos. Tienes toda la información en el instagram @espaciolabiznagaoviedo o haciendo click aquí para inscribirte. 

Aquí va el episodio completo

¡Espero que te encante!

Firma Carmen Ordiz

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*