Ópera y gastronomía: ponte en sus ojos

Ópera y gastronomía: ponte en sus ojos

¡Hola gastrónomos!
Hoy vengo a contaros el desarrollo de uno de los proyectos de los que más orgullosa me siento.
No puedo comenzar esta entrada en el blog sin agradecer una vez más la confianza puesta en mi por parte de Impact 5, agencia en la que pasé unos años maravillosos de mi vida, gracias a la que conocí a grandes amigos y con la que aun colaboró en ocasiones tan especiales como esta. También dar las gracias a la Ópera de Oviedo por tener la sensibilidad de acoger esta iniciativa y, por supuesto, a mi querido amigo el Sr. Armengol, una persona increíble a la que la suerte puso en mi camino hace unos cuantos años y a la que me costó muy poco convencer para llevar a cabo esta locura. Pero de él os hablaré con detenimiento más adelante.

En qué consistió la cena benéfica Ópera y Gastronomía

130 personas fueron citadas en el Castillo Bosque de La Zoreda bajo la premisa de «una cena en la que nada será lo que parece» y con la ópera «un ballo in maschera» como hilo conductor.

Una vez hechas las fotos de rigor y ser recibidos con una copa de red grappe, pasaban al comedor para acomodarse en sus asientos. Allí se encontraban una minuta un poco diferente y un antifaz. tras unos minutos una voz en off se hizo con el protagonismo invitando a los asistentes a dejarse guiar, sin etiquetas, sin máscaras.

 

Pero no se les pedía que se quitaran la venda literalmente, se les pedía que se taparan los ojos con el antifaz para posteriormente catar un queso. Se trataba de mi querido Rey Silo, un queso de leche de vaca cruda elaborado en Pravia por Pascual Cabaño y Ernesto Madera, múltiples veces premiado en los World Cheese Awards que este próximo año 2020 tendrán lugar en Oviedo. En este momento al piano se encontraba Jesús Arévalo, acompañando los momentos en los que la misteriosa voz en off desaparecía.

 

Los comensales fueron guiados por la voz en off de forma muy minuciosa, quien les explicaba cada sensación, cada sabor de cada productos fresco donado por Supermercados masymas, la textura de la merluza de La Rula de Avilés, el sabor del solomillo de IGP Ternera Asturiana o las sensaciones de cada sorbo de las múltiples bebidas que se pudieron degustar del Grupo El Gaitero.

Rey Silo Blanco. Leche cruda de vaca. Medalla supergold en World Cheese Awards. Maridad con Sidra Natural Filtrada El Gaitero
Pitu Caleya, calabaza y castaña maridado con Sidra Pomarina Brut
Pescado de la Rula de Avilés braseado con Algas sobre las Rocas del “Pedreru”
Pescado de la Rula de Avilés braseado con Algas sobre las Rocas del “Pedreru” maridado con Etiqueta Negra El Gaitero
Solomillo de Ternera Asturiana IGP y Setas de Otoño. Maridado con Canterabuey 2017. Viñedos Singulares DOC La Rioja 
El postre de la mano de ITEPPA (Instituto técnico de Pastelería y Panadería del Principado de Asturias) y donado por el Gremio de Confiteros de Asturias, es una mousse de chocolate, caramelo y avellanas, cremoso de vainilla y whisky con un velo de whisky y una crema ligera de castaña. Maridado con Sidra de hielo 1898

 

Voz en off

Una vez finalizada la cena los comensales descubrieron quien era la misteriosa voz en off y se sorprendieron porque les había acompañado durante toda la cena, sentado junto a su perro guía, concretamente en mi mesa.

Se trataba de Jonatan Armengol, un gran amigo y uno de los críticos gastronómicos más solicitados de España, y el único invidente, quien les invito a disfrutar de la vida sin máscaras, a acoger a la gente, a apoyar la inclusión y a vivir sin etiquetas. El broche a este momento emotivo se lo puso la entrega del cheque por parte del Presidente de la Ópera de Oviedo, el señor Rodriguez-Obejero a Esther Requena, gerente de la Fundación Once para Personas con Sordoceguera, una realidad que pocos conocen y de la que os hablaré con más detenimimiento en un futuro próximo.

Esta donación no habría sido posible sin el apoyo de grandes empresas asturianas comprometidas con la ayuda social como:

Grupo El Gaitero 
Caja Rural de Asturias 
Supermercados masymas
Ternera Asturiana
El broche al evento lo puso una actuación de la Vetusta Big Band capitaneada por el genuino Jesús Arévalo quien se encargo de divertir a los asistentes.
Quiero volver a dar las gracias
Gracias al equipo de cocina de Castillo Bosque de la Zoreda por hacer posible los platos con los maravillosos productos donados por colaboradores y patrocinadores, gracias a Jaime Arrieta por aguantar mis nervios premios, a Álvaro poner la calma.
Gracias a Carmen de Manduca Selección por encargarse del maravilloso pan de masa madre que reino en la mesa. Gracias a Pascual de Rey Silo por decir si a todo lo que le propongo. Gracias a ITEPPA por poner entusiasmos, ganas y haber hecho uno de los mejores postre que he comido nunca. Gracias a Toscaff por darnos la dosis de energía que necesitamos. Gracias a Fuensanta por estar siempre al pie del cañón y apoyar siempre las causas en las que se les necesita. Gracias a La Nueva España por difundir. Gracias a la Rula de Avilés por darnos los mejor del Cantábrico, a Materia Botánica por ponerlo bonito, gracias a Coca Cola por darnos ese gin tonic cuando todo había salido bien y ya podíamos relajarnos.
Gracias fundamentalmente a la opera por ponerle cara a este evento. Pero mi mayor gracias va para el señor Armengol por hacerlo todo tan fácil y para mis queridas compañeras de Impact 5 por dejarme formar parte de un proyecto tan enriquecedor y bonito, en especial a Soni y Bego por aguantarme desde tiempos inmemorables, y a Mariluz Suárez por no querer tener protagonismo aun haciendo el gran esfuerzo que hace para que estos proyectos benéficos se hagan realidad.
A pesar del cansancio acumulado creo que aun tengo que pellizcarme para saber si estoy despierta.
¡Nos leemos pronto!
Firma Carmen Ordiz

2 comentarios

  1. ¡Qué iniciativa tan bonita! Además, presta mucho ver cómo las empresas asturianas ponen en marcha proyectos tan emotivos. Espero escuchar pronto lo que nos tengas que contar sobre personas con sordoceguera, me has dejado con mucha intriga. ¡Un beso!

  2. gloria carrocera

    Felicitaciones a tod@s, especialmente a Carmen, por haber logrado dar forma a este evento tan especial y me siento muy orgullosa y una privilegiada por haber podido vivirlo, degustarlo y disfrutarlo. Y espero que iniciativas como ésta sigan prosperando en nuestra Comunidad y siempre con fines tan importantes y solidarios. Muchas gracias y hasta pronto. Glo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*