Alimentaria 2014 por GdeGastronomía

Alimentaria 2014 por GdeGastronomía

Entiendo la ilusión de un cinéfilo con la llegada del Festival de Cannes, de un loco de los coches en el circuito de Nürburgring o una fashionista ante la llegada de la semana de la moda de Milán. El sentimiento es el mismo, la diferencia la marca el fruto que causa esta pasión. En mi caso, el motor lo mueve la gastronomía y los desfiles los protagonizan sus productos estrella.

image

El Salón Internacional de Alimentación y Bebidas “Alimentaria” es  el paraíso para cualquier amante de la gastronomía. Aproximadamente 3.800 expositores en una superficie de 94.500 metros cuadrados. Productos y productores, técnicas, embalajes, sistemas de transporte para servicios de alimentación… Todo y más está en Alimentaria  y “si no estás no existes” como dice con gracia Pascual Cabaño de la Quesería Rey Silo, quien expuso sus productos en el stand de la Asociación Española del Lujo. 

image_1

Asturias no sólo fue representada por Rey Silo, los asturianos dimos caña en esta edición de Alimentaria 2014. Entre ellos Nicolás Marcos de Dominios del Urogallo en su stand junto a Roca Madre y sus fantásticos vinos elaborados en Cangas, demostrando que en Asturias se hacen buenos caldos.

image_8
Nicolás Marcos de Dominios del Urogallo junto a Pascual Cabaño de Rey Silo y sus productos top: Flor de Narcea Y Rey Silo Blanco, una combinación “plus-que-parfait”
10157152_606604649409227_1128651653_n
Junto a mi amiga Begoña Ordoñez, diseñadora gráfica de Rey Silo y Nicolás Marcos de Dominios del Urogallo

María y Fernando de Speltastur representando la Escanda Asturiana.

1970448_659571870756964_1976485420_n

Maribel y Carles productores del “El Viejo Mundo”.

la foto 2
Maribel Boch explicando los antiquísimos quesos que produce.

image_10

El afinador de queso Cabrales Pepe Bada y su familia, ganadores del premio al mejor producto 2013 del Ministerio.

image_3

Durante la proclamación de los premios a los mejores quesos españoles.

quesos

Los hermanos Martinez Sopeña de la sidra EM Brut y un largo etcétera de fantásticos embajadores del producto asturiano que elevan a la máxima potencia los frutos de nuestra tierra.

martinez swopeñaç
EM & Sidra de Asturias
lc, pedro moran, em y joselito
de izq a derecha, Cayo Martínez, representante de La Catedral de Navarra, el chef Pedro Morán, Francisco Martínez Sopeña, representante de Emilio Martínez Brut Nature y José Gómez, representante de Jamones Joselito. Foto extraida de la página de Facebook de EM

A ellos se suman nuestros cocineros “estrella” como Nacho Manzano, Pedro y Marcos Morán que dieron en sus show cooking una muestra de la alta gastronomía que Asturias ofrece.

image_4

image_11

Para dar un enfoque global de la feria lo mejor será hacer un elenco de los momentos y cosas que nos sorprendieron, gustaron y que  hay que mencionar para entender Alimentaria 2014:

Internacionalización. Un alto número de importadores en busca de proveedores para llevar el producto español a lo más alto en todo el mundo. Está claro que España y sus productos de altísima calidad son muy valorados en el extranjero.

-Innovación. “The Alimentaria Hub” en el pabellón 3 que promovía la innovación y la internacionalización ha sido una meta para los gastrónomos más curiosos. Talleres, conferencias y charlas muy interesantes sobre tendecias de alimentación, I+D+I o marketing entre otras, amenizaban a los apasionados del sector.  Cabe destacar además que entre los reconocimientos a los productos por su innovación también hubo presencia asturiana: Pomarina recibe el premio Innoval 2014.

– El aceite tiene su panteón en “Olivaria” donde se encuentran recogidos los mejores aceites de España. Además en la Barra de Aceites de Oliva Gourmet de este pabellón ha habido un incremento del 25% de óleos vegetales en comparación con la pasada edición. Más de un centenar de los mejores AOVE de España se encontraban en Alimentaria 2014.

-La presencia de los derivados lácteos también ha sido estelar en esta edición de esta importante feria. “España de los 100 quesos” recogía las joyas que presiden nuestras mesas y que se han expuesto con gran reconocimiento por parte de los visitantes. Desde Manchego, Cabrales, a los quesos de la Sierra madrileña. Una selección exquisita de quesos y un análisis de últimas tendencias de los mismos entre las que destacan: las mejoras nutricionales, formatos más pequeños o los productos gourmet para llamar la atención de los nuevos consumidores. Muy importante para Asturias el premio recibido por Pepe Bada al mejor queso azul de España.

“Cocktail&Spirits”. Stands con montajes espectaculares, bebidas premium y los mejores bartenders se han encontrado en estos 1.000 metros cuadrados que Alimentaria ha reservado para bebidas espirituosas y los productos de éstas, así como exhibiciones de los mejores mixers del mundo como por ejemplo, Christian Delpech, 19 veces campeón del mundo de coctelería acrobática o Pedro García Rascón, entre otros.

– Junto a nuestros reconocidos cocineros Nacho Manzano, Pedro y Marcos Morán se encontraban también otros cincuenta chefs con Estrella Michelín de toda España que elevaron a lo más alto la feria con su técnica y arte en “The Culinary Experience”.

image_2
Martín Berasategui
image_5
Junto a Pascual Cabaño de Rey Silo y Nacho Manzano de Casa Marcial.
la foto 1
Marcos Morán de Casa Gerardo junto a los cracks del pan Xevi Ramón y Marc Martí de Triticum.
la foto 3
Junta al cocinero gallego Pepe Solla

 

image_9
Mi admiradísima Elena Arzak

 

joan
Pascual Cabaño de Rey Silo, el nº1 del mundo Joan Roca y Carles de El Viejo Mundo

En definitiva, Alimentaria 2014 es considerada una de las ferias más importantes a nivel mundial y eso se nota. En esta edición ha reunido una vez más lo mejor de la gastronomía: vinos, carnes, pescados, quesos, aceites, y sus embalajes, transportes, distribuidores, importadores… No ha defraudado y ha sabido defender la fama que tiene y se merece. Una enriquecedora experiencia de la que me llevo unos interesantes recuerdos, nuevas cosas y unas ganas inmensas de Alimentaria 2016.

Carmen Ordiz & GdeGastronomía

También puedes seguir GdeG en FACEBOOK, TWITTER & INSTAGRAM.

ps: Gracias a la mejor Social Media Manager del mundo Olalla Martinez Fernández por sus consejos, aportaciones y correciones.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*