Parrilla Los Patios. A veces se necesita perder un poco el norte.

Parrilla Los Patios. A veces se necesita perder un poco el norte.

¡Hola gastrónomos!

¿Qué pensaríais si junto un mecánico electrónico, una parrilla y un cordobés en un mismo post? No, hoy no traigo un chiste sino la historia de la parrilla Los Patios, un restaurante de Gijón.

Manuel Joven, de Montoro, Córdoba, me recibió en su casa para contarme la historia de este local, que os adelanto, a pesar de llevar solo 2 años ya tiene mucha historia.

Manuel, también conocido como El Cordobes del Carmen durante su época en el local Épora pasaba todos los días por delante de un establecimiento en su camino a la panadería donde compraba el para los pinchos con el vino de chateo. Más de 40 vinos tenía en su pequeño Épora. El local en el que se fijaba era Las Brasas. Un día, un cartel que anunciaba la jubilación de los propietarios se plantó en su camino y como si de una señal del destino se tratara decidió trasladarse allí, hacer un buena obra y fundar Los Patios. Allí consigue hacer de su sueño una realidad día a día, paso a paso, combinando una excelente parrilla con la gastronomía típica de su tierra, Andalucia.

Nos sentamos en la mesa. La música del sur de fondo. Para mi sorpresa nada molesta sino todo lo contrario. Pido ponerme al frente para poder ver como Radu Ionut maneja la parrilla. Le veo hacer un par de chuletones y vaticino que me esperará algo bueno.

Eduardo, encargado del local con más de 30 años en el sector de la hostelería a sus espaldas nos sirve una manzanilla. Se aprecia en él una pasión por su trabajo admirable a pesar de llevar tanto tiempo en sala. Me cuenta que empezó en este mundillo con apenas 10 años ayudando a sus padres en el Cafetín y posteriormente en El Carbayu, en Granda. Su sonrisa  está presente durante todo el almuerzo.

Con la manzanilla,Viva La Pepa viene el salmorejo cordobés. Creo que ya lo he dicho alguna vez pero un buen salmorejo es para mi uno de los mayores placeres del mundo. Los picos que le acompañan son de Singular Bread, una empresa cordobesa. Manuel me cuenta que procura mantener la autenticidad y tener siempre lo mejor de su tierra mimando a sus proveedores que ya son amigos.

Probamos el cazón con un aliño y un punto difícilmente explicables. Reconozco que este pescado no es uno de mis favoritos y también que estaba excepcional. Las especias combinadas con el vino blanco y el ajo en su punto justo pedían que comiera un poco más.

Nos pasamos a un fino de Romate. Gracias a mi padre y posteriormente a mi amigo Juan Luis, sumiller de Casa Marcial, aprendí a apreciar los vinos de Jerez, por lo que el maridaje de estos platos con productos de la tierra me pareció excepcional.

Llegaron las puntillitas de Hueva. Manuel excusa el precio de la media ración (7€) ya que se las trae un proveedor de la zona y “si buscas calidad, se paga”. Desde aquí le puedo decir que está más que justificado su precio ya que hacía mucho tiempo que no comía unas así.

Mi sorpresa: coquinas. Una salsa ligeramente picante de esas que te obligan a seguir mojando pan. Por supuesto culpa de la salsa y no de mi escasa fuerza de voluntad.

Nos pasamos al Tio Diego y con él un atún a la parrilla en el punto exacto de cocción. Sencillamente BRUTAL. Tengo que hacer especial mención a las verduras de guarnición. Crujientes y en su toque exacto que con un chorrito del AOVE de Verde Esmeralda sacaban todo su sabor. Se nota la mano en la cocina de Mauricio Pinedo, colombiano afincado en Asturias que ya había tenido contacto con nuestra gastronomía gracias al cocinero Koldo Miranda.

Finalizamos la degustación con un palo cortado, Regente. En el plato nos esperaba un macho castrado gallego de 45 días de maduración. Nada que añadir, las fotos hablan por si solas.

De postre, quesos de mi amigos Aitor Luis Vega y Coalla Gourmet con una copita de Urium, uno de mis PX preferidos sin lugar a dudas.

Me quedo con ganas de repetir para picotear en su barra, o quizás de probar alguna carne de Los Pedroches. O un T-Bonne de Ternera Asturiana. Volveré pronto para experimentarlo. No tengo ninguna duda.

¿lo conocíais?

G de Gastronomía

Restaurante Parrilla Los Patios

Calle Instituto, 10

Gijón  +34 985 87 96 35

Para ver la carta completa haz click aquí.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*