Juan Luis Garcia, sumiller de Casa Marcial y embajador de la sidra asturiana

Juan Luis Garcia, sumiller de Casa Marcial y embajador de la sidra asturiana

¡Hola gastrónomos!

Hoy también es día de presentaciones aunque en este caso es una persona de la que ya os hemos hablado en un par de ocasiones así que solo tendréis que refrescar un poquito la memoria.

Hoy hemos venido a hablar de Juan Luis Garcia, sumiller de Casa Marcial con Nacho Manzano y gran embajador de la sidra asturiana.

Os dejo con él pues nadie mejor que Juan Luis para contar un poquito su historia:

 

1601584_449238841878766_1248552664805953926_n

[dropcap]”[/dropcap]En Diciembre del 2012 empecé una nueva andadura en Asturias con el Chef Nacho Manzano y todo su equipo, en Rte. Casa Marcial (2 Estrellas Michelín) en Arriondas … Asturias – www.casamarcial.com y en Febrero 2013 realicé un Staff en Rte. Quique Dacosta (3 Estrellas Michelín) como ayudante de Sumiller.juan luisss Tras muchos años dedicado al sector de la Hostelería y en especial al mundo de los vinos, al que llegué de la mano de mis mentores y maestros Blas Cerón y Salvador López, lleve a cabo gestionar mi propio restaurante donde combinar la gastronomía con productos de elaboración sencilla pero de la mas alta calidad con perfectos maridajes con vinos de todas las Denominaciones de Origen de España y el Mundo.
Durante mi trayectoria he trabajado como Maitre-Sumiller de varios restaurantes, entre ellos el prestigioso Restaurante Casablanca-El Taller (Galardonado con la Mejor Carta de Vinos de la Región de Murcia en el año 2004), donde ademas dirijo sus catas y junto con el que he sido CAMPEÓN DEL MUNDO DE LA 4ª COPA JEREZ en el año 2011.
Colaboré con Bodegas Castaño de Yecla en la elaboración enológica y el departamento comercial.
He sido también Sumiller corporativo de la división de Hoteles y Restaurantes de Polaris Word, donde gestioné mas de una docena de cartas de vino y fuí responsable de la formación de todos los empleados de la división en el manejo y servicio del vino, además de Maitre-Sumiller del Restaurante Ginkgo, galardonado con el premio a “Mejor Carta de Vinos de la Región de Murcia” en el año 2007, para leer más click aquí  [dropcap]”[/dropcap]

Y además puedo añadir que este joven sommelier  ha captado a la perfección la cultura e historia detrás de la sidra y ha decidido que esta ha de estar en todas las mesas de la “alta” gastronomía, motivo por el cual es titular de noticias del sector  con mucha frecuencia.

juan luis gar

Hace unos días me pidió, como G de Gastronomía, que le dedicase unas palabras sobre “El Sumiller y la Gastronomía”. Mi primera reacción no fue otra que alegría pues siento por este profesional una grandísima admiración.

Conocí a Juan Luis en una visita a Casa Marcial, él como sumiller y yo en el papel de comensal, enseguida vi que seria una persona importante en mi carrera formativa y profesional, pues a pesar de su juventud, tiene una experiencia de la que poder aprender mucho.  Tengo además la suerte de colaborar en su programa de radio en Gastroradio, Sidrista, trabajo con el cual aprendo un montón.

Con Juan Luis y Nacho Manzano en la puerta de su casa.
Con Juan Luis y Nacho Manzano en Casa Marcial

Es profesional, claro y conciso, cercano, muy familiar y entretenido. Eso es lo que le distingue de otros muchos, ya que sabe plasmar el concepto y sus conocimientos y hacerte entender cada nota de un vino de una forma natural.JuanLuisGarcia_sumiller-15-1024x768Digamos que casi parece un comensal más, un amigo que sabe de vino y encima lo comparte contigo. Adora su trabajo y eso también lo transmite en cada palabra.

Juan Luis ... Banco

Sin enrollarme más, quiero compartir con vosotros el texto que le he escrito:

 

“El Sumiller y la Gastronomía”

Cuando Juan Luis Garcia me pide, como G de Gastronomía, que escriba algo sobre el arte culinaria y el mundo del Sumiller, su mundo, me viene a la mente una unión, más bien un nexo, el nexo que él consigue y borda a la perfección y que hace que el comensal, en este caso de la mesa de Casa Marcial, salga habiendo disfrutado de una experiencia gastronómica 360º.

Juan Luis Garcia es el ejemplo de “El sumiller”, del artífice del enlace hermético entre el placer del buen beber y la maestría de la buena mesa. El vino es parte fundamental de la gastronomía, porque la gastronomía engloba muchas ciencias y entre esas destacan la enología, la viticultura o el análisis sensorial. Juan Luis hace que vino y plato sean uno. Y ese es el don de un buen sumiller, el nexo. El plato ha de poder dar el 100% de su carácter y el vino su expresión organoléptica completa. Nadie camufla a nadie, viven en perfecta simbiosis. ¡Enogastronomia que dicen los italianos!

Según la RAE, el sumiller (Del fr. sommelier) es “en los grandes, hoteles, restaurantes, etc., persona encargada del servicio de licores”. Desde mi punto de vista, definición correcta pero escasa. El sumiller es mucho más que “el encargado del servicio de licores”. Éste conoce el producto, no sólo el de origen enológico, aprecia el plato, valora la materia prima y comprende la filosofía del cocinero para poder encontrar el acompañante perfecto de sus culinarias creaciones. Digo “entiende la filosofía” porque detrás de la elección de una bebida acorde a un producto, está el conocimiento del porqué de cada ingrediente, de la cultura gastronómica de un territorio y de la personalidad del cocinero. Esto es lo que Juan Luis Garcia ha conseguido con Nacho Manzano y esto es también el porqué de su perfecto maridaje entre el famoso Pitu Caleya y un vino de tierras asturianas o entre una carroza de marisco y una sidra metodo champenois. Él lo ha entendido. El tiene el don del buen sumiller.

Carmen Ordiz Pérez, GdeGastronomía.
www.gdegastronomia.es

Os recomiendo seguir los pasos de Juan Luis en las diferentes redes sociales:  TWiTTER, FACEBOOK & INSTAGRAM 

Fdo:

logo_GdeG

Un comentario

  1. Pingback: La Visión del 2014 en 10 Vinos ‹ Sumiller a domicilio

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*