Puré de calabaza. Fácil y delicioso

Puré de calabaza. Fácil y delicioso

¡Hola gastrónomos!

¡Qué raros son los domingos! “¿Qué dices si hoy es viernes?” pensarás. Pues bien las mañanas de domingo en mi caso y en mi casa suelen ser raras, medio vacías. Los domingos en general son raros, un limbo entre los que tienen resaca, los que no son capaces de dormir la mañana y los que se despiertan a las tres de la tarde. Yo he decidido que cambiaría mi domingo y lo convertiría en el día cocinitas  así que compré una calabaza y me puse manos a la obra la mañana del dimanche  para preparar un puré buenísimo (autocrítica objetiva, ¡lo juro!, modestia aparte) siguiendo la receta que yo hacía cuando era una universitaria emancipada. Es facilísimo para los principiantes en la cocina o para hacer con niños. Los pasos son los siguientes.

Ingredientes mágicos

  • 1 kg de calabaza
  • 1/2 kg de patata pelada
  • leche
  • quesito (opcional)
  • semillas de calabaza (opcional)

Pasos a seguir

  1. Poner a cocer 1kg de calabaza
  2. Añadir la patata cortada
  3. Dejarlo cocer hasta que este bien blandito. Aproximadamente 40 minutos.
  4. Pasarlo por el robot de cocina, la batidora o el pasa puré! añadiendo leche* hasta que el puré quede con el espesor deseado (añadir si se desea un quesito para darle un poco más de sabor)
  5. Sal según se desee (yo particularmente no me gusta comer muy salado así que no le echo sal nada mas que en la cocción de las patatas y cuando ya tengo el puré servido en el plato. Resultado: Un puré de calabaza buenísimo que puedes congelar y calentar cuando no tengas tiempo para cocinar. Puedes decorarlo con unas semillas de calabaza y unas lascas de queso parmesano.

El rollazo informativo

La calabaza tiene un gran número de propiedades beneficiosas entre sus principales propiedades destacan el aporte de aminoácidos que nos brinda, la presencia de ácido oleico, palmítico y silícico. Las vitaminas son otro de los componentes presentes en la calabaza, sobre todo la vitamina A y B, además de varios minerales necesarios para mantener una dieta correcta.

Estos nutrientes son los que hacen que la calabaza sea un alimento con una buena influencia en el organismo a varios niveles.Junto a esto es un alimento que nos ayuda a mejorar los síntomas de problemas reumatológicos, es un buen diurético y en casos de artritis e inflamaciones articulares se encarga de ayudarnos a frenar los líquidos que en la mayoría de los casos causan el dolor.

Fotografía de Yulia Chinato

¡Las semillas de calabaza también tienen lo suyo! Nos ayudan a mejorar la salud, y es que nos ayudarán a mejorar el estado general del cuerpo, pues las podemos utilizar para disminuir los efectos de la fiebre, al igual que nos ayudan a fortalecer el cerebro,todo esto gracias a los minerales que contienen y lo nutritivas que resultan para nuestro organismo. Pero sobre todo el efecto que tiene la calabaza es diurético y depurativo, por esto es una buena manera de mantener unos riñones en perfectas condiciones.


Fotografía de Daria Nepriakhina

Pero su función depurativa no solo se queda en eso, sino que además su alto contenido en fibra nos ayudará a mantener un organismo libre de impurezas y en perfectas condiciones. Además el componente principal de la calabaza es el agua, lo que, unido a su bajo contenido en hidratos de carbono y a su casi inapreciable cantidad de grasa, hace que sea un alimento con un escaso aporte calórico.

Fotografía de Pineapple Supply Co

Además es buena fuente de fibra que ofrece valor de saciedad y mejora el tránsito intestinal por la alta presencia de mucílagos.* (*Los mucílagos son un tipo de fibra soluble que tiene la capacidad de suavizar las mucosas del tracto gastrointestinal)
Está rica, es buena para el organismo y nos puede salvar una comida express entre prisas, libros, ordenadores y oficina.
G de GastronomíaLa fotografía de portada es de Michaela.

 

Un comentario

  1. Pingback: Plan gastronómico de sabado: nos vamos a Gijón. EnHarina, Mercado del Sur y Aliter Dulcia | G de Gastronomía

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*