Truchas de batata

Truchas de batata

Hola gastrónomos, como habrán comprobado ya en las principales ciudades y pueblos de España se asoma la Navidad. Escaparates, alumbrado navideño o la elección del menú en casa son elementos que indudablemente nos guían en estas fechas. Quiero contribuir con mi propuesta de hoy a mantener una tradición que se me antoja indispensable en estos días de reunión familiar en los hogares canarios.

Para elaborar el producto que les presento les quiero hacer una pequeña introducción del ingrediente principal, la batata. También llamado boniato o papa dulce, tiene en Lanzarote una de las principales producciones de Canarias. Se trata de un tubérculo, de color blanco o amarillo-naranja, muy apreciado en la gastronomía isleña y está presente en platos típicos como el Sancocho y en algunas islas, se le añade al puchero (cocido). Pero la batata, por su sabor dulce, destaca en la repostería y la podemos saborear en postres como flan, pudin o tartas.

Sin embargo, quiero destacar el uso de la batata en la trucha, una especie de empanadilla dulce que se suele rellenar de almendra molida, batata o cabello de ángel. En la tradición navideña del archipiélago es tan habitual ver las truchas como el turrón o los polvorones.

Es relativamente sencillo de conseguir puesto que todas las pastelerías y panaderías ponen toda su maquinaria en marcha cada día para dar respuesta a la demanda, que cada vez es mayor. Esto debido a que se está sustituyendo la elaboración doméstica por la comodidad de comprarlas en estos lugares. No obstante, desde el pequeño rincón canario de G de Gastronomía te queremos animar a que las hagas tú en casa. Allá voy con la receta!

Ingredientes para 10-15 truchas

  • 500 gr de batata (la mejor es la de color amarilla-naranja)
  • 150 gr de almendras
  • Canela en rama (1)
  • ½ copa de Anís
  • 50 gr de azúcar
  • ½ cucharadita de canela en polvo
  • ½ cucharadita de anís en grano
  • Azúcar glas
  • 1 paquete de obleas para empanadillas

Elaboración

  1. Pelamos y cortamos las batatas en dos o tres trozos.

truchas_batata2

  1. En una cacerola añadimos ½ litro de agua y el anís en grano. Una vez que esté hirviendo bajamos a fuego lento y esperamos 10 minutos.
  2. Colamos el agua que hemos hervido y le añadimos la rama de canela y la batata.
  3. Cuando la batata esté cocida la pasamos a un bol y la aplastamos con un tenedor hasta conseguir una pasta homogénea.
  4. Pasamos las almendras por una picadora o mortero
  5. En el mismo bol donde tenemos las batatas añadimos el azúcar, ½ copa de anís, la canela y mezclamos todo.
  6. Ahora vamos a rellenar las obleas, haciendo presión con un tenedor para que queden bien selladas.
  7. En una sartén con abundante aceite de oliva freímos las truchas hasta alcanzar un color dorado. Por último espolvoreamos con azúcar glas y listo.

truchas_batata3

¡A disfrutar!

carmen_umpierrez

Carmen Umpierrez

para

G de Gastronomía

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*