10 motivos para tomar canela + receta express.

10 motivos para tomar canela + receta express.

¡Hola gastrónomos!

No sé a vosotros pero a mi si pienso en olores navideños se me viene a la mente el aroma de la canela. Me encanta el olor que deja en la casa cuando se cocina algo con ella, me apasiona su sabor, siempre y cuando sea en las proporciones adecuadas, además me fascina la cantidad de propiedades que nos aporta. De eso, entre otras cosas, os quiero hablar hoy. Además de las múltiples virtudes del Cinnamomum verum, también quiero compartir una receta express que estoy segura os encantará. Pero antes de nada quiero hacerte unas preguntas:

¿Sabes de dónde viene la canela?

El árbol de la canela, el canelo, risas a parte, cuenta con aproximadamente 10 metros de altura y la mayor parte de la canela que se encuentra en el mercado procede de Sumatra pero se cree es originaria de Sri Lanka. Esta famosa especia se realiza gracias a la corteza del árbol, siendo retirada, pelada y puesta a secar dando como resultado las clásicas ramas que todos conocemos.

Beneficios de consumir canela

  1. Uno de los mayores beneficios de la canela es su utilización en pacientes con diabetes tipo2. El consumo de canela, sobre todo en ayunas y luego de las comidas, ayuda a reducir los niveles de glucosa en sangre, gracias a su compuesto B1 cinnamtannin. Estudios realizados han demostrado que este compuesto estimula los receptores de insulina e inhibe una enzima que los inactiva, aumentando de esta manera la capacidad de las células para el uso de la glucosa.
  2. El sistema digestivo también se ve favorecido por los beneficios de la canela. Algunos de sus componentes como la fibra dietética, hierro y calcio, adhieren a las sales biliares y ayuda a eliminarlas del cuerpo; estas sales biliares pueden ser perjudiciales para el colon si no se eliminan correctamente.
  3. La canela ayuda a regular el ritmo intestinal, por lo que es posible utilizarla tanto como antidiarreico, como para tratar problemas de colon irritable.
  4. La canela ayuda a detener las náuseas y vómitos, por lo tanto es ideal para que las embarazadas la consuman, sobre todo en el primer trimestre de embarazo, donde las náuseas pueden ser muy molestas.
  5. La canela también disminuye la aerofagia y la acidez.
  6. Una buena medida ante una gripe, resfriado o cualquier afección respiratoria es agregar unos gramos de canela al té o directamente preparar una infusión de canela y jengibre fresco. En estos estados la canela ayuda a bajar la fiebre, reducir la tos y levantar el ánimo. A su vez las propiedades antibacterianas y antiinflamatorias ayudan a salir con mayor rapidez de estos cuadros.
  7. Se ha comprobado que ayuda a reducir el nivel de colesterol y por lo tanto previene problemas cardíacos y arteriosclerosis.
  8. El consumo regular de canela ayuda a estimular las funciones cerebrales, sobre todo en adultos mayores. El Dr. P. Zoladz de Association for Chemoreception Sciences de Florida realizó estudios en pacientes que al masticar goma de mascar de canela mostraban mejores en las tareas relacionadas con los procesos atencionales, la memoria visual, el reconocimiento, y la velocidad visual.
  9. La canela también funciona como un potente anticoagulante, es decir que impide que las plaquetas de la sangre se acumulen más de lo que deberían hacerlo en niveles normales. Esta propiedad la convierte en un efectivo tónico para las mujeres en su período de menstruación, ya que favorece a que esta baje con menos dolores.
  10. En la composición de la canela destaca la presencia de vitamina C, vitamina B1, hierro, potasio, calcio y fósforo, por lo que, aunque se consume en escasas cantidades debido a su intenso sabor, nos brinda un conjunto de vitaminas y minerales esenciales para nuestro cuerpo.

Receta express

Ahora que ya tenéis 10 motivos para consumir canela,  os dejo una idea de cómo usar a esta nueva aliada contra los quilos que nos traerán los excesos gastronómicos navideños. La receta de hoy no puede ser más sencilla y resultona, sólo necesitaremos 4 pasos para obtener una manzana a la canela con un resultado delicioso (aunque muchas abuelas puedan matar si ven ésta). No necesitarás usar el horno y gracias a la canela, aunque no lleva azúcar, estará dulce y riquísima. There we go!

Ingredientes

  • Canela en polvo
  • 1 manzana por persona
  • Film transparente
  • Opcional: sirope de agave

 

Et voila!

Unas riquísimas manzanas asadas con canela, estupendas para cenar, para desayunar, para merendar…  Más rápido imposible, no se mancha nada y no se necesita fuego. ¡Un chollo! Si lo deseas añádeles un poquito de sirope de agave para darle un plus de sabor.

image_4

 

¿Os gusta la canela?

logo_GdeG

2 comentarios

  1. Qué buen post, primi!! Y además con la canela están buenísimas, seguro! A ver si saco un ratín y lo pongo en práctica.
    Muchos besos!!!!

  2. Pingback: Recetas fitness: Tortitas + manzana con canela | G de Gastronomía

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*