Sushi para principiantes

Sushi para principiantes

A petición popular, G de Gastronomía comparte la “receta”, si así se puede llamar, de su modesto sushi. En primer lugar advertir que G de Gastronomía es mucho de tirar de las 3 íes:

  1. Improvisación
  2. Imaginación
  3. Ingenio

Con estos 3 puntos por así decirlo, Carmen Ordiz, consultora gastronómica,  hace que cualquier receta pueda sufrir variaciones cada vez que es realizada. Dad rienda suelta vosotros también a las 3  íes.

En segundo lugar, ATENCIÓN, esta receta de sushi no tiene ningún “fundamento científico”, no os fiéis demasiado de Carmen. (Nos ha contado un pajarito, que esto lo ha aprendido a base de leer libros, ver vídeos de recetas y observar a cocineros. Con todo esto ha hecho un popurrí mental y ha creado su propia “receta”.) Con esto queremos decir que, nunca hemos ido a clase, ni somos Itamae (maestros cocineros japoneses).  ¡Solo tenemos ganas de hacer nuestro propio sushi en casa! Así que expertos del sushi, no seáis demasiado duros con nosotros si encontráis alguna barbaridad gastronómica en esta receta.

Website-services-zen

En tercer lugar, se necesita paz y tranquilidad para cocinar sushi. Es muy necesaria la concentración y la paciencia, y sobretodo no tener prisa. Digamos que para G de Gastronomía es casi un ritual. Así que:  puerta de la cocina cerrada, música y concentración mode ON.  Ya estamos casi listos para despegar.

 

Después de estos tres puntos, vamos a lo que vamos. Para empezar, quizás lo más importante del sushi sea el [highlight color=”eg. yellow, black”]ARROZ[/highlight]. Este tiene su #yoqueséquequéseyo porque debe estar en su punto de cocción perfecto y con un sabor equilibrado. Así que esta es nuestra humilde receta del arroz para sushi (Gohan) en 5 pasos.

Lo primero que tenemos que hacer es limpiar el arroz muy bien.  Esto nos permitirá quitarle todo el almidón y evitar así que nos quede demasiado pegajoso. Se tiene que repetir el proceso hasta que el agua quede transparente y no con ese color blanquecino que provocan los polvillos de almidón del arroz. Este proceso se llama DESALMIDONAR. (Este verbo da un poco de miedo y todo, pero este proceso nos hará la vida más fácil, ya que hará más moldeable y menos pegajoso el arroz, haciendo que luego sea más manejable.

  1. Hidratamos el arroz: lo dejamos a remojo como mínimo una hora (Nosotros lo ponemos 1 hora y poco). Mientras tanto G de Gastronomía suele aprovechar para cortar las verduras, el pescado…En definitiva, preparar todos los ingredientes que luego utilizaremos.
  2. Después de hidratar,  ponemos una cazuela con el arroz y  agua hasta que llegue 2.5cm por encima de este. O sea:
    image-5
    ¡Dibujar no es nuestro arte! (Esperemos que el concepto se entienda)

    Se pone el agua entonces 2.5cm por encima del arroz y se pone a fuego alto durante 10 minutos y medio con la tapa puesta. Si la tapa es transparente mejor, para así poder ver cuando empieza a HERVIR.

  3. Después de esos 10 minutos se pone el fuego bajo (2 ó 3) y se deja COCER durante 11 minutos.
  4. Acto seguido, y sin abrir la tapa en ningún momento, se apaga el fuego y se deja REPOSAR durante 15 minutos. Después ya podemos abrir la tapa y extender el arroz en una bandeja de manera que se enfríe poco a poco sin apelmazarse.

 

Ahora viene el quid de la cuestión, el [highlight color=”eg. yellow, black”]ADEREZO DEL ARROZ[/highlight]. Sushi deriva de SU=Vinagre SHI= abreviatura del Meshi, arroz blanco japonés. Por lo que SUSHI quiere decir arroz avinagrado. El SHARI es el arroz Gohan aderezado. Para conseguir este arroz aderezado vamos a necesitar:

  • 200mL de Vinagre de arroz (Si no lo encontrais se puede usar vinagre de manzana, pero con la difusión a día de hoy de la cocina japonesa, ahora es muy fácil encontrarlo.)
  • 160 gr de azúcar
  • 3 cucharadas de Mirín (Odiamos hacer publicidad gratuita, pero lo podéis encontrar en la sección gourmet del El Corte Inglés. Si no, el mírin es un vino de arroz poco alcohólico y bastante dulce, por lo que en caso de no tener Mirín podemos usar un vino dulce tipo jerez y añadirle un poco de azúcar.)
  • Sal fina a gusto. (Solemos echar muy poca sal o no echarla, esto va a gusto del consumidor)

Para disolver el azúcar y la sal, lo ponemos todo a fuego muy bajo (1 ó 2) y revolvemos hasta que se disuelve. Después lo dejamos enfriar y ahora viene el truco del almendruco. Para repartirlo de manera uniforme por  todo el arroz utilizamos un vaporizador como el de la imagen. En teoría el aderezo los maestros Itamae lo viertes en forma de hilo uniforme por todo el arroz, pero claro, ¡Por algo son maestros! Así que a nosotros, humildes aprendices, este vaporizador nos hace la vida un poco más fácil.

3880

 

Y bien, vamos vaporizando el aderezo y revolviendo con una espátula de madera, teniendo cuidado para no romper los granos de arroz. Se ventila el arroz durante 15 minutos para que adquiera brillo. Después lo dejamos REPOSAR durante 1hora más o menos. Et voila! Ya está hecho el arroz que utilizaremos para los distintos tipos de sushi.

Una vez que tenemos listo el arroz aderezado, Shari, ya podemos dar rienda suelta a la imaginación y a la creatividad. Se necesitan unas bases para hacer los roll etc pero digamos que aquí podemos dar rienda suelta al ingenio. Empecemos con esas bases técnicas, y…¿Qué mejor que un vídeo?:

[youtube id=”eLRL18LvVyo” width=”620″ height=”360″]

(Del minuto 6.00 en adelante se puede observar como hacer un roll)

1468785_551390798263946_2089315464_n
¡Manos a la obra! Nosotros no nos pudimos resistir y compramos todo tipo de ingredientes.

*(Y para los que tengáis tiempo y muchas ganas de aprender, al final de este post adjuntamos unos vídeos formativos que  están genial. En 5 vídeos de 25 minutos cada uno aproximadamente, te enseñan las bases para saber un poquito del arte del sushi. Esperemos que os gusten, a nosotros nos encantan y nos han servido mucho de ayuda para aprender un poquito.)

Aquí van algunos ejemplos de nuestras humildes  creaciones:

1422412_551390768263949_154013021_n
Ingredientes: aguacate, salmón, huevas de salmón cangrejo, alga nori y salsa teriyaki. ¡Estábamos inspirados!
1450892_551390718263954_517385727_n
Así puesto parecía algo nuestra creación.
1452167_551390568263969_110177509_n
Salmón maki con huevas de salmón y salsa teriyaki
1471873_551390684930624_8965608_n
Nuestro nigiri
1472778_551390631597296_1457905686_n
Tartar de pescados (atún, bonito del cantábrico y salmón) con aguacate.
1476511_551390741597285_921703587_n

A la derecha se ve el roll con cangrejo. Está mal que lo diga G de Gastronomía, pero estaba riquísimo.

Para coger alguna idea sobre que ingredientes utilizar o para ir a hacer la compra con chuleta, os dejamos nuestra lista:

  • Atún
  • Bonito del Cantábrico (congelado en lomos)
  • Salmón
  • Cangrejo
  • Langostinos
  • Huevas de diferentes tipos
  • Pepino
  • Aguacate
  • Mango
  • Queso fresco
  • Sésamo negro y normal
  • Cebollino
  • Salsa teriyaki
  • Alga Nori
  • Gengibre fresco
  • Wasabi
  • Arroz para sushi
  • Mirín
  • Vinagre de arroz
  • Germinado de col roja

 

Ya estáis preparados para crear. ¡Ánimo!, solo se necesitan ganas, veréis que bien os sale. Queremos ver vuestras fotos en nuestra página de FB  facebook.com/gdegastronomia.es

G de Gastronomía

Pd: Gracias a los chicos de Kaisen Sushi Bar por animarnos a hacer nuestro propio sushi y por darnos algunas indicaciones.

 [youtube id=”n-X8_EUb6Xs” width=”620″ height=”360″]
[youtube id=”1rQ4zQoJEYg” width=”620″ height=”360″]
[youtube id=”DMnXbVLdpjk” width=”620″ height=”360″]
[youtube id=”wLowFqjIEuA” width=”620″ height=”360″]
[youtube id=”GaNqSdnqLuQ” width=”620″ height=”360″]

3 comentarios

  1. Entre tú y yo, que los chicos de Kaishen no se enteren de que usas esa “salsa de soja”. Por llamarla de alguna manera.

    • gdegastronomia

      Corroboro, aunque no se por cual de las dos lo dices: por la kikkoman sin sal o por la Heinz? Teníamos que probarlas y ahora hay que gastarlas, aunque lo cierto es que la de Heinz no se puede ni llamar salsa. La kikkoman sin sal no nos disgusta!
      Un saludo
      GdeG

  2. Simón M.

    Por el lamentable líquido que vende Heinz con esa denominación a mitad de precio que cualquier otra salsa de calidad respetable. Debería estar prohibida su venta.

    Saludos

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*