La rica salsa canaria se llama… Mojo Picón

La rica salsa canaria se llama… Mojo Picón

Esta semana les pongo en la mesa una salsa tentadora, se trata de un clásico y probablemente, junto con las papas “arrugás”, lo más conocido de la gastronomía canaria, atrévete con el mojo picón. El mojo se puede hacer de dos tipos, rojo que suele ser más picante y el mojo verde cuyo principal ingredientes es el cilantro y se usa más bien para pescados.

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de comino en grano o molido
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cabeza de ajo grande
  • 2 cucharadas de pimentón dulce
  • 2 pimientas picantes
  • 200 mililitros de aceite de oliva virgen extra
  • 50 mililitros de vinagre

 

Elaboración del mojo rojo

Si lo queremos hacer de la manera original, es decir, como se hace en canaria, usemos el mortero. También se puede hacer con la batidora para hacerlo más rápido, pero desde mi punto de vista perdería la esencia.

mojo01

En primer lugar vamos a machacar la sal y el comino hasta que pierdan el efecto granulado. A continuación añadimos el ajo, el pimentón dulce y la pimienta picante (más conocida en Canarias como pimienta de la p**a madre), si no consigues la pimienta se puede sustituir por cayena grande. Machacamos todo hasta conseguir una pasta homogénea. El último paso consiste en añadir aceite y vinagre, removiéndolo hasta que se fusionen todos los ingredientes. De esta manera obtenemos una salsa con cierta densidad, ¡ya tenemos el mojo picón!

mojo02

Si quieren atreverse con el mojo verde el proceso es el mismo que el mojo rojo cambiando el pimentón dulce y la pimienta por un manojo de cilantro y doblando la cantidad de ajos.

mojo03

El mojo es una salsa que permite amoldarse al gusto de los comensales, rebaja las cantidades si te gusta más o menos picante, más o menos denso, etc. Una vez terminada la elaboración conserva la salsa en la nevera y les durará un tiempo.

¡Ya me contarán, disfrutadlo!

carmen_umpierrez

Carmen Umpierrez

para

logo_GdeG

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*