cooking and home concept - cloes up of male cupped hands with quinoa

Quinoa. Tu cereal aliado para la operación bikini

¡Hola gastrónomos!

Hoy tocan recetitas sanas sanísimas y sobretodo muy fáciles y rápidas. Si la semana pasada hablábamos de las virtudes de las almendras, el alimento estrella de hoy será la quinoa, cereal del que ya os he hablado con anterioridad y que hoy quiero profundizar.

Las ensaladas que haremos hoy son ideales para llevar al trabajo y disfrutar de un almuerzo delicioso y cuidarse un poco con la operación bikini, para sorprender a unos amigos en una cena en casa o para el día a día. ¡Cualquier momento es bueno para la quinoa y todos sus beneficios!

Este famoso cereal, muy utilizado en Latinoamérica pero poco conocido en España, es uno de esos alimentos considerado “mágico” por sus propiedades. ¿Estáis preparados para conocer algunas? ¡Allá vamos!

  1. La quinoa es libre de gluten por lo que es ideal para la gente con intolerancia o todos aquellos que han decidido realizar una dieta gluten-free.Dieta sin gluten
  2. Es uno de los cereales que mayor porcentaje de fibra aporta. Un estudio reciente ha demostrado que 100 gramos de quinoa son aproximadamente entre 10-16 gramos de fibra.
  3. Es especialmente rica en proteínas y aminoácidos esenciales. A pesar de ser un alimento de origen vegetal los cuales generalmente carecen de algunos aminoácidos como la lisina, la quinoa tiene una buena cantidad de todos los A.A que necesitamos en nuestra dieta._sp444478
  4. Es rica en flavonoides, también presentes en el vino y que son famosos por proteger al organismo de los daños producidos por sustancias o elementos oxidantes como los rayos ultravioleta, contaminación ambiental…
  5. La quinoa tiene un indice glucémico muy bajo por lo que nos aportará energía de manera constante y durante un largo periodo de tiempo sin respuestas glucémicas agresivas ni picos.ig
  6. Además, contiene un alto número de minerales como Magnesio, Zinc, Potasio y Hierro, por lo que también es ideal para la gente con problemas de anemia.
  7. Contiene multiples antioxidantes naturales que nos ayudarán a mantenernos sanos frente a los famosos radicales libres que provocan el envejecimiento de nuestras células. ¿Espejito espejito quien es la más bella y joven del reino?
  8. La quinoa tiene un aporte nutritivo superior al de otros cereales como por ejemplo ser nueve veces más proteico que otros.
    piramide-zona2
  9. La presencia de Rivoflabina o vitamina B2 hace que sea ideal para la gente con migrañas y mejora la funcionalidad de las células cerebrales.
  10. Su contenido en ácidos grasos poliinsaturados hace que sea el aliado perfecto para la gente con problemas cardiovasculares así como para la prevención de esta clase de enfermedades.

images

Ahora te preguntarás cómo disfrutar de la quinoa, pues para eso os traemos 2 recetas y algunas ideas para que los platos sean súper sanos y muy ricos. ¡Sacad los mandiles!

 

separador

ENSALADA FRÍA DE QUINOA

1 taza de quinoa

1/2 cebolleta

1/2 aguacate

10 aceitunas

1 lima

1 tomate

Sesamo (opcional)

¿Cómo?: El primer paso, común para las dos elaboraciones, es cocer la quinoa, para ello necesitamos poner el doble de agua que de cereal, es decir por cada taza de quinoa dos de agua. Pondremos el agua en una cacerola hasta que empiece a hervir, añadimos la quinoa en ese momento, bajamos el fuego y lo dejamos cocer durante aproximadamente 15 minutos.

El toque:  Unas ramitas de apio durante la cocción le dará un sabor exquisito.

Cantidad: 1 taza para cada 2 personas es lo ideal.

image-15

Una vez que ya tenemos la quinoa, en este caso la dejaremos enfriar y en un bol añadiremos la cebolleta picada, el tomate en trocitos, el aguacate y las aceitunas en trocitos.

image-8

image-11

Aliñaremos con el zumo de media lima exprimida, un poquito de aceite y sésamo.

image-7

 

separador

QUINOA Y VERDURAS

1 taza de quinoa

1/2 pepino

1/2 calabacín

1 zanahoria

1/2 brocoli

1/2 cebolla

Cortaremos las verduras (zanahoria, peino y calabacín) en bastoncitos.

image-1
image-13

En una sarten doraremos la cebolla cortada en cuadraditos y una vez que esté transparente añadiremos las verduras.

image-14

Añadimos medio vasito de agua y dejamos que las verduras se vayan cociendo.

image-5

Una vez que estén en el punto que deseemos (a mi me gustan crujientes) añadimos el brocoli y lo salteamos.

image-4

Añadimos la quinoa y mezclamos bien.

image-3

¿DESAYUNAR QUINOA? ¡Sí!

La quinoa es ideal para desayunar pues nos saciará y nos dará mucha energía para afrontar la mañana con fuerza y ganas. En herbolarios y en algunos supermercados podéis encontrar quinoa hinchada que está riquísima.

Precio: 125 gramos de quinoa hinchada son aproximadamente 4€ pero cunde para muchos desayunos.

Una idea es mezclar en un bol los siguientes ingredientes:

1/2 manzana troceada

1/2 taza de quinoa

1/4 taza de avena u otro cereal inflado

leche de soja o convencional

1 cucharada de semillas de chía

la fotso

la foto

¿Conocíais la quinoa y todas sus propiedades?

G de Gastronomía

3 comentarios

  1. Hola!! Buenos días, sabrías decirme donde puedo comprar quinoa en Oviedo? en que tiendas o herbolarios?
    Muchas gracias de antemano y un saludo!

    • G de Gastronomía

      Hola Yoha, la ultima la he comprado en el Centro Dietético Astur que está en la Plaza América, en la zona de Otero también lo encuentras en la tienda Placer Artesano. En esos dos sitio suelo comprarla aunque también la puedes encontrar en grandes superficies como el Supercor. Espero haberte sido de ayuda. Un saludo y gracias por leer el blog Yohi.

  2. Pingback: ¿Cómo cocinar quinoa? Trucos + receta | G de Gastronomía

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*