¿Cómo consumir la avena fuera del desayuno? Receta fácil, rápida y sana para un almuerzo completo.

¿Cómo consumir la avena fuera del desayuno? Receta fácil, rápida y sana para un almuerzo completo.

¡Hola gastrónomos!

Si en otros post ya os he hablado de la salvado de avena, de sus copos o de las harinas integrales, hoy  hablaremos de la avena como cereal para consumirla cocida.

7epWD

IMG_4205

La avena cocida aporta nutrientes como proteína, fibra soluble, fósforo, potasio, magnesio, zinc además de grasa y carbohidratos, nuestras principales fuentes de energía. La ventaja de la avena es su alto contenido en carbohidratos complejos o de absorción lenta, de tal manera que llegan lentamente a la sangre siendo una fuente de carbohidrato adecuada para diabéticos, deportistas, gestantes, adultos y niños.

A pesar de que no estamos muy acostumbrados a su consumo, es un cereal perfecto para ser consumido como el tan popular arroz, acompañando un plato o como protagonista del mismo. Su tiempo de cocción es parecido al de un arroz integral (aproximadamente 35-40 minutos) y no necesitas ser un maestro de la cocina para conseguir un plato delicioso.

IMG_4206

Si queremos acortar un poquito los tiempos de cocción podemos dejar en remojo una hora en agua. Se recomienda usar el agua que utilicemos para no perder los nutrientes.

8GX2Y

Pondremos a cocer la avena. Por cada taza de este cereal pondremos 4 de agua.

El tiempo aproximado de cocción es de 35.40 minutos. 

Mientras la avena se cuece yo aprovecho en este caso para cortar el calabacín en cuadraditos y darle un salto en la sartén.

e5TJR

bp1EU

Cogemos un poquito del agua de cocción de la avena.  Generalmente sobrará agua y no debemos tirarla ya que ésta es muy rica en nutrientes. La verteremos por encima de nuestra verdura.

Con una o dos cucharadas será suficiente.

R3PRZ
T1I2I

o2Eno

Una vez que el calabacín tiene la cocción que deseamos, opcionalmente podemos añadirle queso. En este caso yo he elegido queso griego o feta.

QmDf2

Para conseguir un plato completo tenemos la opción de aportar a nuestra avena con calabacín una proteína animal o vegetal. En este caso yo he elegido una legumbre, las lentejas, pues combinan a la perfección y son muy sanas. Este año me he planteado comer más legumbres y ésta es una de mis recetas preferidas.

qWW0c

Os confesaré que en el caso de las lentejas casi siempre suelo consumirlas de bote pues es rápido, están ricas y a mi no se porque las lentejas no se me dan nada bien. Podéis hacerlas vosotros mismos pero ya sabéis mi secreto.

OGQqT

Ehn7c

iH0YB

Es una opción muy sana y completa para un almuerzo. Tenemos carbohidratos, proteínas, grasas “buenas” y fibra.Una idea muy fácil con la que no tienes excusa para cuidarte y afrontar la operación bikini con platos muy ricos.

¿Os gusta la avena? ¿Cómo la consumís?

logo_GdeG

6 comentarios

  1. Me gusta esta receta. Buen aporte de nutrientes, y sobre todo la proteína vegetal que es la gran olvidada en cualquier dieta. Me apunto a más legumbres, que yo voy por temporadas. Como ande con estrés en el trabajo, o apurado sin más, ya empiezo a comer todas las guarradas del mundo día tras día.

    • G de Gastronomía

      Creo que todos pecamos de “guarrindongadas” cuando estamos estresados. Mi vicio son los pistachos y ,como bien sabes, el sushi, el maldito y adictivo sushi. Gracias por ser tan fiel lector. Un abrazo.
      Carmen

  2. Una pregunta… ¿al calabacín no le quitas la piel? Al menos eso parece en las fotos. Y otra cosa, ¿dónde compras la avena en Oviedo? Gracias 🙂

    • G de Gastronomía

      No, en este caso lo limpio muy bien pero le dejo la piel. Me encanta que quede crujientito.La avena la suelo comprar en el centro dietético astur que hay en la plaza de América. Muchas gracias por leer el blog. un abrazo :=)

  3. ¿Al calabacin no le quitas la piel?

    • G de Gastronomía

      Hola Cecilia! No, en este caso no le he quitado la piel, me gusta la textura que le da al plato. Lo importante es limpiarla muy bien. Un abrazo y gracias por seguir los pasos de GdeG 🙂

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*