¿Qué libros de gastronomía leer?

¿Qué libros de gastronomía leer?

Hace tiempo que algún neogastrónomo nos preguntaba que libros sobre la materia y el arte culinario nos gustaban y consideramos deben estar en la estantería de un buen y fiel amante de la gastronomía. Esto nos llevo replantearnos cuantos y cuales de todos los que hemos leído nos han marcado un antes y un después en nuestra vida gastronómica, así que el post aquí presente será una breve lista de textos que hay que leer (must read). 

Además éstos pueden ser una idea para un hacer un regalo perfecto a algún amigo o familiar que ame la cultura gastronómica.  Desde novelas a libros de formación, aquí están recogidos algunos de los gastrolibros preferidos de G de Gastronomía:

  • “Tortilla quemada” de Claudi Mans, aprender química con las cosas más cotidianas para poder entender el porqué de que en unas sartenes se pegan las tortillas y en otras no o como es un flan por dentro. 23 capítulos para aclarar conceptos que te han explicado en física y química en el cole y por fin lograrás entender.  Nos pareció un libro genial y muy formativo, ideal para los gastrolovers que amen la ciencia.

Tortilla quemada

  • “Food&philosophy, eat, thing and be merry” de Odessa Piper editado por Fritz Allhoff y Dave Monroe. Hemos de reconocer que la filosofía siempre nos costó un poquito  y cuando nos mandaron leer este libro en la universidad la idea no nos pareció del todo emocionante pero logró captar nuestra atención y hacernos comprender a la perfección la filosofía.  Una pega: solo lo hemos encontrado en inglés.

"Food&philosophy, eat, thing and be merry"

  • “Alimentos bajo sospecha”  y “Lo que no hay que tragarambos de Gustavo Duch son dos libros perfectos para entender como funciona la producción e industria alimenticia en nuestros días.  Alimentos bajo sospecha es muy cortito y lo lees en un periquete, a G de Gastronomía nos amenizó un viaje.  “Lo que hay que tragar” también en la línea del autor, éste profundiza y denuncia por su nombre los oligopolios de grandes compañias de alimentos como Monsanto o Danone. Si te gustan los programas que de investigación que tanto están de moda en la TV este libro te gustará.

"Alimentos bajo sospecha" "Lo que no hay que tragar"

la enciclopedia

  • “Not on the labelde Felicity Lawrence fue otro libro de lectura obligatoria en la Universidad de Ciencias Gastronómica, y personalmente nos conquistó. En este libro en inglés se explica lo que realmente llega a tu plato o como bien indica el título: todo aquello que no viene escrito en la etiqueta.  Explica y narra las barbaridades que se ven en el mundo de la producción alimenticia de una manera inteligente y correcta. G de Gastronomía lo volveremos a leer otra vez de hecho.

" Not on the label "

  • “Recetas con historia” de Ángeles Díaz Simón. Con este libro consigues hacer un viaje a lo largo de la historia a través de recetas: Mesopotamia, Egipto, Grecia, Roma , Visigodos, Al-Andalus, Renacimiento, Nuevo Mundo, España de los Austrias, de la Ilustración al Romanticismo… ¡Aquí no se salva nadie! Es ideal para repasar la historia que personalmente G d eGastronomía tenía un poco olvidada.recetas con historia

 

  • Los secretos de la nutricosmética. Alimenta tu belleza” el Doctor Manuel Jimenez Ucero escribe la primera guía sobre nutracéutica y nutricosmética. Un regalo perfecto o de lectura casi obligatoria para todo aquel que considere que somos lo que comemos y para los seguidores de los complementos alimenticios que quieran saber todo sobre ellos. No comparto muchos de los consejos del libro pero es ideal para conocer dichas realidades.

Los secretos de la nutricosmética. Alimenta tu belleza

  • “Memoria gráfica del paladar” de Belén Laguia. ¡Este nos encantó! A GdeG nos gusta mucho llevarnos las cartas de los restaurantes (previo aviso eh!) y este libro recoge fotos de diferentes menús de la historia. Un trabajo exquisito desde nuestro punto de vista, ideal para entender la transformación y evolución o incluso el regreso de algunas de las tendencias gastronómicas de nuestros días.

Memoria gráfica del paladar

Bueno gastrónomos, estos son solo algunos de los libros que se nos han venido a la mente y que desde G de Gastronomía os recomendamos encarecidamente. Esperemos que todos aquellos que aun no tenéis vuestro rinconcito gastronómico en la estantería, hagáis a partir de ahora un hueco al arte del tenedor, cuchillo y cuchara.

Rincón gastronómico de G de Gastronomía

[youtube id=”gfqNI07gXNY” width=”620″ height=”360″]

G de Gastronomía

2 comentarios

  1. Te recomiendo un libro que todavía está calentito:

    Comer sin miedo: Mitos, falacias y mentiras sobre la alimentación en el siglo XXI
    de J.M.Mulet

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*