Verdadera pasta carbonara en 10 simples pasos

Verdadera pasta carbonara en 10 simples pasos

¡Hola gastrónomos!

Después de vivir tanto tiempo en Italia me di cuenta de varias cosas que creía muy italianas y que después resultó que no lo eran tanto. Entre ellas destaca el mito de que la carbonara se hace con nata. ¡Pues no! La verdadera carbonara italiana se hace con huevo. De hecho, ni siquiera es una receta 100% italiana ya que diferentes son las historias sobre el origen de este plato pero algunos cuentan que la carbonara nació durante la II Guerra Mundial como adaptación de los bacon&eggs ingleses. Hoy os traigo una Carbonara G de Gastronomía, fruto de las diferentes recetas que realizaban mis amigos italianos y que he mezclado y he españolizado ligeramente empleando jamón en vez de panceta. La elección de una buena pasta es fundamental para un resultado óptimo. Para esta receta he escogido Elicoidale de Garofalo. ¡Mis favoritas!

Garofalo-Elicoidali-Pasta

¿Qué pasos tenemos que seguir?

  1. Picamos la cebolla
  2. Doramos la cebolla.
  3. Cuando la cebolla este doradita añadimos el jamón en tacos y lo doramos ligeramente.
  4. Quitamos del fuego y dejamos enfriar un poco.
  5. Poner el agua hervir. Por cada 100gr de pasta 1 litro de agua, al ser dos comensales usaremos 200g por lo tanto pondremos 2 litros de agua a hervir.
  6. Cuando hierva el agua añadimos un puñado de sal gorda. (¡¡¡NO AÑADIMOS ACEITE AL AGUA!!!)
  7. Cocemos la pasta.  Para conseguir una pasta al dente : es fundamental respetar el tiempo de cocción.  En nuestro caso eran 11 minutos y los sacamos del agua a los 10 para que quedaran bien. La pasta al dente tiene menos indice glucémico que la pasta demasiado cocida ya que en ese caso el índice glucémico será superior y la glucosa llegará antes a la sangre.
  8. En un bol batimos 2 yemas y una clara de huevo.
  9. Añadimos los 50 gr de parmesano (aprox. 50gr pero a ojo veremos como de espesa queda la mezcla). También vertemos la pimienta al gusto. Para evitar el shock térmico: cogemos un poco de agua de cocción y la añadimos al huevo.
  10. Mezclamos bien hasta que quede una consistencia espesa como en la foto. Añadimos el jamón y la cebolla al huevo mezclando bien . Cuando la pasta este lista añadimos el huevo con el jamón y la cebolla y mezclamos hasta que este repartido de manera homogénea.

 

Servimos y… ¡A disfrutar de un delicioso plato de verdadera pasta carbonara italiana!

¿Lo habéis probado? Buon appetito!

g_de_gastronomia



        

12 comentarios

  1. ¡Me encanta! Pero nunca la pido en restaurantes porque habitualmente le ponen nata y no me gusta nada. En La Calenda de Siones Gianni la pone fenomenal; yo haré el intento un día de estos.

  2. Flor Fernández Díez

    Tomo nota de la receta. Gracias

  3. elena sendon

    En vez de cebolla y jamon, refrio bacon y champiñones naturales. Los mezclo bien con la pasta, la sirvo en los platos, haciendo un hueco en el centro y ahi, pongo la yema de huevo (sin clara). El queso rallado se lo sirve cada uno por encima. Nunca les he puesto nata.

    • G de Gastronomía

      ¡Así me gusta!Me gusta tu receta aunque yo el bacon lo tengo que evitar porque me sienta fatal. Esta receta de aquí me la enseñó mi compañera de piso romana y según ella es la verdadera aunque lo cierto es que hay muchas versiones dentro del territorio italiano pero esta es una de mis favoritas. La tuya tiene pintaza, ¡la probaré! un abrazo

  4. La autentica receta romana es con pecorino, es parecido al parasano pero mas granulado y menos fuerte, le da una textura mas cremosa y menos salada al utilizar pancita. Yo suelo juntar la pasta co un poco del agua de la cocción con la cebolla y el bacon de la sartén para que la pasta se impregne del sabor y después añado la crema de huevo con el queso 😛

    • G de Gastronomía

      mmm que rico el pecorino romano. ¿Lo encuentras en algún sitio en Oviedo? Qué pintaza tiene tu receta, la nuestra cumple su función pero es muy de andar por casa. Recuerdo en la carrera cuando una compañera nos hacia la carbonara y le salía espectacular pero tenía todo su ritual de pasos e ingredientes comprados en un determinado sitio, la pasta de una determinada marca, la pimienta igual… ¡De 10 estaba! Un saludo y gracias por leer el blog 🙂

      • La yltima vez que utilicé pecorino me lo trajo una amiga floretina que vino de visita, pero creo haberlo encontrado en la seccion de quesos italianos del carrefour y el corte ingles. Por supuesto ella tine su ritual para cada receta, una con garofalo, otra con delecco, otra con delverde… Y el ragú de la mamma por supuesto, del que si lo preparas haces muchisimo para despues enbotellarlo ^^

        • G de Gastronomía

          ¡Cómo molan los italianos en la cocina! Echo mucho de menos los rituales de los domingos, las “orechiette” de Puglia, los arancini que hacía mi compañero de piso siciliano. Nuestra gastronomía en España es excelente pero ellos la viven con una intensidad especial, la llevan en el ADN 🙂

  5. Con un poco de suerte quizá sea vecina tuya. Tengo miedo a meterme en tu cocina y no salir mas!!

  6. Con un poco de suerte quizá acabe siendo vecina tuya. Tengo miedo meterme en tu cocina y no salir mas!!

  7. Pingback: 5 utensilios de cocina que deberías comprar | G de Gastronomía

  8. Yo no incluyo la clara del huevo pero como bien dices es imposible poner de acuerdo a toda Italia, cada cual tiene su truquillo y por experiencia, las recetas más simples son las mas fastidiadas de dar con los ingredientes originales.
    En mi blog hice las dos versiones y aunque no sea la autentica, yo denominé “concubina”, me parece más sabrosa con nata.
    Otro punto importante que deberías incluir es el tema de la pasta con estrías, la función que tienen no es decorativa, es para retener en sus canales las salsas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*