El menú de la semana del 3 al 7 de octubre

El menú de la semana del 3 al 7 de octubre

¡Hola gastrónomos!

Otra semana que estamos aquí al pie del cañón y la segunda que venimos con el menú de la semana. Solo tenéis que recordar dos cosas:

  • la lista de la compra la podréis ir tachando según vais comprando
  • las recetas están en la cajita en la parte inferior del post.

Espero que sean recetas que os encanten y os alegren los almuerzos en el trabajo, la universidad, de picnic o en casa. ¡Disfrutad gastrónomos!

LISTA DE LA COMPRA

  • Merluza (aprox. 2 medallones por cabeza)
  • 100gr de almejas por cabeza
  • perejil fresco
  • 1 puerro
  • 2 zanahorias
  • 3 ramas de apio
  • 100 gr de jamón en tacos
  • queso parmesano
  • tomates cherry
  • canónigos, rúcula…ensalada

DE LA DESPENSA

  • vino blanco de cocina
  • maizena
  • guindilla
  • ajo
  • cebolla
  • patatas
  • pimienta
  • pasta
  • mostaza

¿Qué mejor que empezar la semana con un buen almuerzo? Yo quiero empezar esta semana con una buena merluza con almejas.

MERLUZA CON ALMEJAS

MERLUZA CON ALMEJAS

En primer lugar cortamos una cebolla en cuadraditos. En una cacerola no muy alta y con el aceite a fuego medio ponemos la cebolla hasta que se queda transparente (aprox. 5 minutos), mientras tanto cortamos dos dientes de ajo también en cuadraditos y uno lo añadimos a la cacerola y el otro lo usaremos más adelante. Vamos cortando el perejil y dejando trozos pequeños (para que nadie se queje). También machacamos una guindilla para darle ese toque picante que tanto nos gusta. Pondremos solo una para que no se nos enfade nadie, pero esto lo dejamos al gusto de cada gastrónomo. En un mortero juntaremos el perejil, con la guindilla y el diente de ajo que habíamos picado antes: Lo machacamos bien todo juntito y lo añadimos a la cacerola, además echamos también en este momento el vasito de vino blanco. Acto seguido entra en acción la milagrosa Maizena. (Sí, lo siento pero uso Maizena para expesar esta salsa)I ❤Maizena…¡A lo que íbamos!, cogemos una cucharada de Maizena y la disolvemos en un vaso de agua caliente. Lo vertemos en la cacerola y revolvemos. Dejamos la salsa a fuego lento y seguimos dándole vueltas, mientras tanto y  para no perder un segundo, empezamos a rebozar ligeramente en harina los medallones de merluza. Mojamos bien los medallones con la salsa y dejamos que se hagan poco a poco. Y para aprovechar cada minuto, al mismo tiempo vamos cortando las patatas finas, les añadimos un poquito de sal y las ponemos a freír en aceite muy caliente.Se da solo una pasada rápida por la sartén, sin que lleguen a dorar del todo. (2-3 minutos). Cuando estén listas, las añadimos a la cazuela para que cojan todo el sabor y se impregnen de salsa. Y ahora llega el momento de añadir las almejas cerradas.Solo nos queda esperar que se vayan abriendo, y con el calor lo cierto es que se abriran enseguida (2-5 minutos).

POLLO GUISADO

POLLO GUISADO

Cortamos 3 dientes ajo en trocitos. Adobamos el pollo con el ajo y la sal. Marcamos el pollo vuelta y vuelta. Doramos la cebolla durante unos minutos hasta que se quede transparente. Con 10 minutos será suficiente. Añadimos el pollo a la cebolla. Añadimos vino dulce. He usado vino dulce de cocina que podréis encontrar en cualquier supermercado aunque si lo preferís podéis usar vino blanco. Añadimos un vaso de agua. Tapamos y dejamos durante 30 minutos. Y tachán!

¡Estará listo para comer! Lo podemos usar para un arroz o para acompañarlo con patatas fritas y ensalada. ¡Como más os guste!

 

PASTA CARBONARA

PASTA CARBONARA

Picamos una cebolla y la doramos la cebolla. Cuando la cebolla este doradita añadimos el jamón en tacos y lo doramos ligeramente. Quitamos del fuego y dejamos enfriar un poco. Poner el agua hervir. Por cada 100gr de pasta 1 litro de agua, al ser dos comensales usariamos 200g por lo tanto pondremos 2 litros de agua a hervir. Cuando hierva el agua añadimos un puñado de sal gorda. (NO AÑADIMOS ACEITE AL AGUA!!!) Cocemos la pasta. Para conseguir una pasta al dente, una textura verdaderamente italiana, es fundamental respetar el tiempo de cocción.  En nuestro caso eran 11 minutos y los sacamos del agua a los 10 para que quedaran bien al dente. La pasta al dente tiene menos indice glucémico que la pasta demasiado cocida ya que en ese caso el índice glucémico será superior y la glucosa llegará antes a la sangre.

En un bol batimos 2 yemas y una clara de huevo. Añadimos los 50 gr de parmesano (aprox. 50gr pero a ojo veremos como de espesa queda la mezcla). También la pimienta al gusto. Para evitar el shock térmico cogemos un poco de agua de cocción y la añadimos al huevo. Mezclamos bien hasta que quede una consistencia espesa ligeramente líquida. Añadimos el jamón y la cebolla al huevo mezclando bien.

Cuando la pasta este lista añadimos el huevo con el jamón y la cebolla y mezclamos hasta que este repartido de manera homogénea.Servimos y… ¡A disfrutar de un delicioso plato de verdadera pasta carbonara italiana!

PURÉ DE VERDURAS

PURÉ DE VERDURAS

Cortamos un puerro y lo ponemos a dorar en una cacerola con un chorrito aceite de oliva. Cortamos el apio y lo añadimos. Dejamos que se dore un poco. Troceamos la zanahoria y la añadimos. Cortamos el calabacín en rodajas y lo añadimos. Medimos 500 ml de agua, vertemos. Tapamos y dejamos cocer durante 30 minutos aproximadamente. Cuando las verduras tengan el punto de cocción justo y con ayuda de la batidora trituraremos las verduras hasta alcanzar la consistencia y textura deseadas. También se puede utilizar pasa purés. Solo nos queda servir con un poquito de pimienta o nuez moscada y sal al gusto.

ENSALAD DE POLLO CON ALIÑO DE MOSTAZA

ensalada_destacado

Para empezar cortamos el pollo en tiras y lo cocemos. Podemos hervirlo en agua o en caldo de pollo. Yo lo cocí en caldo de pollo porque queda más sabroso. Cortamos la cebolleta en tiras, los tomatitos cherrys y además añadir unas hojas de albahaca. Dejamos que se enfríe el pollo y lo desmenuzamos.  En un bol mezclamos 1 cucharada de mostaza, una cucharada de sirope de agave, una cucharada de aceite de oliva y sal al gusto. Juntamos todos los ingredientes con el aliño en un bol. Et voilà!

Bon appétit!

g_de_gastronomia

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*