Queso majorero. Un tesoro escondido.

Queso majorero. Un tesoro escondido.

Si quisiéramos hablar de un producto que haya resaltado por su enorme reconocimiento internacional y nacional de la gastronomía canaria, este es sin duda el queso majorero. Presente y premiado en grandes certámenes internacionales y nacionales como la World Cheese Awards o el Concurso Nacional de Quesos, logrando en ambos la medalla de oro o incluso el Mejor Queso de Cabra con Pimentón del mundo en la Word Championship Cheese Contest 2012, celebrado en Wisconsin (EEUU).

Maxorata semicurado untado con pimentón, mejor queso de cabra del mundo

Maxorata semicurado untado con pimentón, mejor queso de cabra del mundo

El éxito de este producto se debe principalmente a la materia prima, que procede del ordeño de cabras, de la raza majorera, y en ocasiones se le añade un 15% de leche de oveja canaria para alcanzar la maduración del queso. Por cierto, la primera Denominación de Origen de queso de cabra se otorgó en 1996 a nuestro protagonista de hoy.

La cabra majorera es una raza inscrita en el libro genealógico de razas puras nacionales, es un animal rústico y muy resistente cuyo hábitat es la isla de Fuerteventura. Esta cabra es una de las más productivas del mundo, obteniendo anualmente de 600 a 700 litros de leche, aromática, densa y grasa.

La elaboración del queso majorero se sigue haciendo de manera tradicional, las pequeñas queserías existentes en la isla, lo producen con leche cruda de cabra y lo consumen en su mayoría la población local. Por otra parte, las industrias queseras, están obligadas a pasteurizar la leche y son las encargadas de comercializar el producto al exterior, principalmente al resto de islas. Los tipos de quesos que se elaboran tanto en las queserías industriales como en las artesanales son tierno, semicurado y curado. En muchas ocasiones los quesos semicurados y curados son untados con gofio (harina gruesa de maíz o trigo tostado) o pimentón.

Quesos majoreros de tres tipos tierno, semicurado y curado

Quesos majoreros de tres tipos tierno, semicurado y curado

El queso majorero es habitual en la carta de bares y restaurantes de Canarias, no solo como aperitivo sino que es uno de los mejores acompañantes de ensaladas, pastas, pescado y postres. El maridaje que recomiendo en todos los casos, es un vino blanco malvasía seco de Lanzarote.

Ensalada de espinacas con nueces, tomate y queso majorero

 

Ensalada de espinacas con nueces, tomate y queso majorero

Sé que después de leer este post os apetecería probar este exquisito queso, pero lamentablemente la comercialización es la asignatura pendiente, porque es difícil adquirirlo fuera de Canarias. Es verdad que la producción es bastante justa, sobretodo porque en Canarias el consumo de queso supera la media nacional, es decir, que gran parte de la producción se consume en las propias islas.

Mi consejo personal, elige Fuerteventura para tus vacaciones, disfruta de su variada gastronomía y vuelve con un queso bajo el brazo.

 

Carmen Umpierrez para G de Gastronomia

Carmen Umpierrez para G de Gastronomia 

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*