Cuidar la línea: Probióticos y prebióticos

Cuidar la línea: Probióticos y prebióticos

¡Hola gastrónomos!

El rol que juegan las bacterias intestinales fue menospreciado durante mucho tiempo pero en la actualidad ya se les otorga toda la importancia que tienen. En nuestro intestino se encuentran millones de estas, las cuales empiezan a colonizar nuestro organismo cuando somos recién nacidos. La edad, la dieta, los antibióticos y otros medicamentos pueden causar que este número de bacterias se vea alterado.

A día de hoy hay muchas evidencias científicas que demuestran que cierto tipos de comida contribuyen en la salud de la flora intestinal como bien hemos aprendido hace algunos años con los mediáticos anuncios de José Coronado.

Los alimentos que contribuyen a mejorar la salud de la propia flora intestinal se denominan alimentos [highlight color=”eg. yellow, black”]PRÓBIOTICOS[/highlight] y [highlight color=”eg. yellow, black”]PREBIÓTICOS[/highlight]. He aquí el eterno dilema: ¿Cuáles son alimentos probióticos y cuales prebióticos?

¡Allá vamos, despegamos, estad atentos, there we go!

  • Los alimentos PROBIÓTICOS son aquellos que contienen bacterias vivas que colonizan nuestro colon (que juego de palabras) y nos aportan beneficios para nuestra salud. Entre estos beneficios destacan: la reconstrucción de flora bacteriana, la protección inmunológica, la protección ante ciertos alérgenos, etc.

Ej: Los famosos yogures de Jose Coronado con sus famosos Lactobacillus, Bifidobacterias y Estreptococos, el pan de masa madre, los pepinillos, el kéfir…

  • Los alimentos PREBIÓTICOS, sin embargo, son aquellos que ayudan a aumentar la colonia de bacterias beneficiosas de nuestro organismo, o sea, no son bacterias como en el caso de los próbioticos, si no que son una especie de “biberones” para las bacterias, a las cuales hacen crecer y reproducirse más sanas que nunca. Estos alimentos son generalmente ricos en fibras y además provocan el crecimiento específicamente de la flora bacteriana buena, o sea, solamente de la que no es patógena.

Ej: cereales, frutas, vegetales, legumbres…

Como resumen y para que os riáis un rato con los dibujos de G de Gastronomía, os obsequiamos con este esquema tan artístico:

Esquema probióticos
Con los alimentos probióticos (contienen bacterias “buenas”) se aumenta la flora bacteriana de nuestro intestino
Esquema prebióticos
Con los alimentos prebióticos se mejora la flora intestinal.
¿Qué alimentos usáis vosotros para cuidar vuestra flora intestinal? ¿Ya conocíais los alimentos probióticos?
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5 comentarios

  1. La definición exacta de PROBIOTICO es todo microorgaismo vivo que se administra por vía oral en cantidad suficiente y que influye positivamente sobre la flora intestinal desarrollando un efecto estimulador y protector de la salud, dejando al margen los efectos nutricionales tradicionales. Dentro de este grupo encontramos las bifidobacterias y los lactobacilos encargados de mantener la estabilidad de la flora intestinal y proteger la permeabilidad de la mucosa intestinal.
    Un PREBIOTICO es una molécula o ingrediente alimenticio (almidón) no digerible y fermentable que contribuye a la mejoría de la salud porque promueve el crecimiento selectivo de bacterias intestinales beneficiosas (los lactobacilus y las bifidobacterias). También se incluyen en este apartado los fructo-oligosacáridos que son oligosacáridos naturales (la fibra soluble, para entendernos mejor) que contienen fructosa y que está en multitud de plantas y de frutas. Con estos no nos podemos pasar mucho para evitar la aparición de gases por un exceso de fermentación.
    La utilización conjunta de PROBIOTICOS y PREBIOTICOS se denomina SIMBIOTICOS.
    En el mercado hay muchos preparados comerciales, algunos de supermercado y otros de farmacia. Evidentemente, no todos son iguales y debemos de comprar aquellos que tengan el mayor número posible de unidades formadoras de colonias o UFC. Por ejemplo, el preparado CUME-flora, de laboratorios Biótica, contiene 10×10 elevado a 9 UFC por sobrecito conteniendo 3 tipos de lactobacilus (acidophillus, casei y rhamnosus) y dos bifidobacterias (bifidum y breve). Este es un tema interesante del que se puede hablar mucho.

  2. Un post muy didáctico sobre las diferencia entre probióticos y prebióticos. Me encantan los dibujos!

    • gdegastronomia

      Muchas gracias. Dibujar no es nuestro don pero bueno nos quedaron monos jajaja 🙂 un saludo!

  3. I seaerhcd a bunch of sites and this was the best.

  4. ¡Las bacterias pueden ser nuestras grandes aliadas!
    En el estómago cuidan de nuestra salud intestinal, pero… también pueden ser claves para nuestra salud bucal. Por ejemplo, ¿Sabías que el chocolate negro contiene probióticos? Nunca un consejo de salud fue tan apetecible. Descubre más alimentos que te pueden ayudar en nuestro último post: http://www.enciasgum.es/alimentos-probioticos-salud-bucal/

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