Adios a la piramide nutricional. The Healthy Eating Plate ha llegado

Adios a la piramide nutricional. The Healthy Eating Plate ha llegado

¡Hola gastrónomos!

¿Cómo va todo? Hoy vengo a hablar un poco de nutrición y de los últimos avances en ese ámbito. Para ello, este post estará formado por un breve viaje en el tiempo resumiendo todos aquellos métodos, sistemas o formatos con los que se trató de inculcar a la población las metodologías idóneas para llevar una vida mejor y posteriormente un análisis a lo último de lo último unido a mi opinión personal sobre el mismo,

Muchos habréis probado mil y una dietas tratando de mantener o de perder esos kilogramos de más, algunas de ellas con el medidor de alimentos de por medio y un montón de medidas que se os iban de las manos. ¡Llegan buenas noticias! La calidad viene a sustituir a la cantidad. ¡Lo que estás oyendo! O leyendo mejor dicho.

Un poco de historia

Supongo que te sentirás identificado si te hablo del colegio, de dibujar la famosa pirámide nutricional y de aprenderte como el Padre Nuestro las maravillas de este sistema de clasificación que se impuso en el año 1992 y que marcó, en teoría, un antes y un después en los hábitos alimenticios de la población mundial. Pues, siento decepcionarte, pero era todo una farsa. Sí, a mi también se me han roto todos los esquemas. Yo, aquella niña pequeña sentada en la típica silla verde de colegio, encantada porque me creía la diosa de la nutrición, he sido engañada. Y si, tú también.

Piramide de 1992

Una década después de su implantación, profesionales del mundo científico aseguraron que esta pirámide se basaba en dudosas pruebas científicas por lo que la USDA, Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, decidió reemplazarla por MyPiramid, otro sistema que muchos definieron como confuso y poco práctico. Este poco apego llevo a la USDA a sustituirlo en el año 2011 por MyPlate.

Piramide de 2005
My plate de 2011

Harvard, que está en todo, decide crear en un primer momento la Healthy Eating Pimamid, como alternativa a MyPiramide, y posteriormente The Healthy Eating Plate, en sustitución al actual Myplate. Con estas alternativas buscan rectificar los errores y mejorar las aportaciones de la USDA basándose en los más rigurosos y novedosos estudios científicos sobre los alimentos, la actividad deportiva, la salud y un largo etcétera.

Sistema actual defendido por Harvard para una alimentación saludable

Pero, ¿qué es The Healthy Living Plate o El Plato para Comer Saludable?

La última de las aportaciones de la Escuela de Salud Pública de Harvard y los editores en Publicaciones de Salud de Harvard es una guía para crear comidas saludables y equilibradas que se basa en la distribución de los alimentos en un plato para facilitar a la sociedad a llevar una vida más ordenada y mejorar sus decisiones a la hora de alimentarse.

Este sistema esta basado en 6 puntos clave:

  • 1/2 de tu plato debe contener vegetales y fruta. Se debe aportar color y variedad y no se incluyen en este apartado las patatas cocidas ni fritas, para nuestra desgracia.
  • 1/4 del plato debe estar compuesto por granos integrales entre los que se englobarían el trigo integral, la cebada, la quinoa, la avena, el arroz integral y los alimentos elaborados con estos cereales como por ejemplo la pasta integral. Sugiere evitar alimentos como el pan blanco, el arroz blanco y otros granos refinados ya que tienen un efecto más elevado en el azúcar en sangre.
  • 1/4 del plato debe de estar compuesto por proteína de calidad. Pescado, legumbres, pollo y nueces son fuentes de proteínas saludables. Se limita la carne roja y se sugiere evitar el bacon y los procesados como salchichas industriales.
  • Se recomienda el consumo moderado de aceites vegetales saludables como el de oliva, girasol o maíz pero se sugiere evitar los aceite parcialmente hidrogenados o trans. Hace hincapié en que “bajo en grasa” no es sinónimo de “saludable” como si se defendía antiguamente.
  • Ingesta de lácteos de 1 ó 2 raciones al día. Lácteos enteros y de calidad.
  • Consumir agua, café o té y decir adiós a las bebidas azucaradas. La fruta es preferible consumirla entera y se limitan los zumos a un vaso pequeño al día.
  • Actividad física. El deporte sigue siendo clave para llevar una vida activa y controlar el peso. ¡Lo siento gente vaga, esto no ha cambiado!

¿Un resumen?

En síntesis, desde Harvard han querido trasladar a la sociedad una nueva forma de ver la dieta saludable. No se trata de la cantidad de calorías si no de la calidad y procedencia de las mismas. El tipo de carbohidratos en la dieta es más importante que la cantidad de los mismos. Debemos evitar a toda costa los productos como el azúcar refinado, los cereales refinados, harinas refinadas y, en definitiva, decir adiós a los refinados. Hasta luego bebidas azucaradas ya que tienen un nefasto valor nutricional. Prioriza las proteínas saludables como las procedentes del pescado, carnes blancas y legumbres. Recomienda consumir las frutas y verduras en sólido en lugar de en purés o zumos.

¿Alcohol? Si y no, depende de cual y en que cantidad de bebidas de fermentación natural. Para saber más haz click aquí. Para leer todo sobre Healthy Eating Plate aquí dejo el link a los estudios de Harvard.

Opinión personal

Me encanta. Me parece una forma mucho más sencilla para poder inculcar a niños y adultos una forma de nutrirse más saludable y consciente. ¡Vivan los productos integrales, adiós los refinados, calidad antes que cantidad y que vivan las grasas saludables! ¿Quién nos iba a decir que no íbamos a tener que evitarlas? Os mantendré informados si hay actualizaciones y nuevas aportaciones por parte de la Universidad de Harvard y os recomiendo visitéis su portal Web de nutrición para estar al día de todo.

¿Qué os parece? ¿Os resulta más cómodo?

G de Gastronomía

Copyright © 2011, Harvard University.
For more information about The Healthy Eating Plate, please see The Nutrition Source,
Department of Nutrition, Harvard School of Public Health,
www.thenutritionsource.org, and Harvard Health Publications, www.health.harvard.edu.

FOTOGRAFíA DE PORTADA: Brooke Lark

2 comentarios

  1. Me parece mucho mejor que la de antes. En cuanto a las grasas, me gusto mucho esta charla https://youtu.be/f9rLtcH64cY?list=PL8ZASHGhJTgw_Q_lU3ttlrRUmjvmwzz1G
    He comprobado por mi misma que comiendo grasas saludables sin atiborrarse, pero sin estar pendiente de cantidades, se puede adelgazar. A mi personalmente una intolerancia al gluten y a los lácteos no reconocida, me producían sobrepeso por inflamación. Hasta que no dejas de tomarlos un tiempo no te das cuenta de si te están perjudicando o no.

    • G de Gastronomía

      Muchas gracias por compartir la charla. ¿Cómo descubriste tu intolerancia? ¿Qué prueba te hiciste? A mi me produce mucho hinchazón, quizás sea algo similar. Gracias por tu comentario y por leer el blog. Un saludo, Carmen Ordiz

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*