Esta Navidad #yoelijoAsturias

Esta Navidad #yoelijoAsturias

¡Hola gastrónomos!

Os propongo un reto. Esta Navidad he decidido que tenemos que llenar las redes de Asturias. ¿Qué? Pues que quien más quien menos sube fotos de sus platos, de sus mesas o de los reencuentros navideños con los suyos celebrando las fiestas y es un momento ideal para dar visibilidad a lo mejor de nuestra tierra.

Durante años, aunque nos duela, nos parecía mejor consumir productos cuanto más lejanos posible mejor, y si eran franceses ya ni te cuento. Creo que el orgullo por lo nuestro, gracias a Dios, está cada día más presente en nuestro ADN, por eso priorizar los productos españoles y más en concreto asturianos, tiene que ser el pan nuestro de cada día. Al igual que se ha hecho una campaña para que la gente compre sus regalos en el pequeño comercio local, creo que tenemos muy fácil ayudar a los productores del sector agroalimentario de nuestra región.

¿Qué tenéis que hacer? 

  1. Priorizar en vuestra cesta de la compra los productos de Asturias. Si algún alimento lo hay de aquí, ¿para qué consumirlo de fuera? Tranquilos todos que esto no implica que este invierno nos quedemos sin jamón ibérico.
  2. Si subes alguna foto a las redes sociales utiliza el #yoelijoasturias y si tienes la información de quién elaboró el producto, de dónde viene o incluso etiquetar al productor, mejor que mejor. La información es poder y muchas veces por desconocimiento nos perdemos grandes joyas.
  3. Recuerda que los alimentos, aunque la gran industria nos haya desvinculado en gran parte de su origen, lo elaboran personas. Familias que viven en Asturias y que lucha día a día por continuar con sus producciones contra la tremenda competencia que hay en el mercado. Por lo que, aunque suponga un pequeño esfuerzo, no compares un producto con otro por el mero factor precio. Un ejemplo es lo que está ocurriendo con los queseros artesanos en España que no pueden competir contra el precio de otros «quesos» extranjeros que llenan los lineales de nuestros supermercados.

En definitiva, está en nuestra mano defender lo nuestro y a los nuestros. Por lo que si quieres unirte es muy fácil y contagiar a los de alrededor será pan comido.

¡Felices fiestas gastrónomos!

navidad asturias

Un comentario

  1. Pingback: ¿Chorizo y light en la misma frase? | G de Gastronomía

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*