¿Qué huevos debemos comprar?

¿Qué huevos debemos comprar?

¡Hola gastrónomos!

Hoy vengo a hablar de huevos. De los de pueblo y los que no lo son. Porque seamos sinceros, todos nos hemos imaginado alguna vez, un riquísimo huevo frito bien naranja cuando nos han dicho “tengo unos huevos de mi pueblo increíbles”“¿Qué tienen esos huevos que no tengan los míos?”. Se preguntarán los huevos “de ciudad”.

Bromas y tonterias aparte, hoy quiero hablar de una serie de consejos para hacer más fácil la elección de un tipo de huevos u otros en esas baldas de supermercado en las que nos ofrecen tanta “variedad” cuando, por desgracia, no podemos recurrir a los huevos de aldea de los que os hablaba anteriormente.

Los huevos que circulan en el mercado llevan una especie de mensaje en clave compuesto por números y cifras en color rojo del cual seguramente ya os habréis dado cuenta. Además de eso lleva tatuado una fecha de consumo preferente. Pues bien, ese mensaje indescifrable tiene un porqué que quiero compartir con todos los gastrónomos que no lo sepan y se pregunten “¿Esto qué es?” 

huevos-codigo

El primer número que sale es el modo de cría de la gallina, este número variará del 0 al 3:

  • 0 cría ecológica
  • 1 campera
  • 2 suelo
  • 3 jaula

Digamos que aquí el 0 es lo mejor y más vamos subiendo, más disminuye la calidad de vida de la gallina en cuestión. Pero esta es mi humilde opinión mientras que Doña Wikipedia las define así:

Tipo 3. Criadas en jaula

Las gallinas están dentro de jaulas acondicionadas (con nidales, perchas, yacija para escarbar, densidad de al menos 750 cm2/ave) lima de uñas, y sistemas de recogida de los huevos que evitan que se ensucien con el estiércol. (INCISO: parad a pensar cuanto son 750 cm2)

Gallinas_Jaula2

Tipo 2. Criadas en el suelo

Las gallinas se alojan en naves en las que se mueven libremente, con uno o varios niveles (alturas). Tienen nidos, perchas, yacija (al menos 250cm2 por ave) y una densidad de aves que no debe ser superior a 9 gallinas por metro cuadrado de superficie utilizable.

gallinas-camperas-suelo-interior-nave

Tipo 1. criadas en campo

Las granjas tienen, además de un gallinero como el de las gallinas en suelo, corrales al aire libre donde las gallinas salen a picotear, escarbar y darse baños de arena.

refugio-4

Tipo 0. criadas en ecológico

Las instalaciones son similares a las granjas de gallinas camperas, pero se alimentan con pienso que procede de la agricultura ecológica y tienen que cumplir unas normas específicas de este tipo de producción (en la UE, la reglamentación sobre producción ecológica de huevos).

gallines-ecolc3b2giques1

En segundo lugar aparecen dos letras en nuestro caso ES. Es el país de origen del huevo y acto seguido una serie de números:  los dos primeros números serán el código de la provincia donde esta la granja (Asturias por ejemplo es 33). Al código de provincia le sigue el código del municipio y finalmente el código de identificación de la granja.

Por ejemplo, los huevos que nos venden en un célebre supermercado asturiano, de cuyo nombre no quiero acordarme, detrás de una bonita foto de una granja y unas gallinas que corretean al aire libre en campos verdes preciosos con estupendos granjeros felices –me he quedado sin aire del cabreo– no son más que huevos de jaula (3) al menos de España (ES) de Cuenca (16) y un largo etcétera.

la foto (6)

Os dejo extraer vuestras propias conclusiones y se me voy a comer un delicioso y orgulloso “huevo de pueblo”  que me han regalado unos gastrónomos que nos quieren mucho.

g_de_gastronomia

4 comentarios

  1. Muy instructivo el artículo, el siguiente paso es que por favor nos expliques que ha sido de los huevos blancos!! 🙂

  2. Pingback: El valor y coste de nuestros alimentos | G de Gastronomía

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*