Gran Valle: la sidra de Canarias

Gran Valle: la sidra de Canarias

Situado al norte de la isla de Gran Canaria se encuentra el pueblo de Valleseco, donde se consiguen los mejores recursos de la manzana reineta. Los agricultores y la administración pública local van de la mano en el empeño de poner en valor los productos que se extraen de esta manzana. Entre ellos destaca la sidra Gran Valle, una iniciativa que surge en el año 2010 y por la que apuestan los productores, distribuidores y el Ayuntamiento de Valleseco. La producción comenzó con 3.000 litros y 9.000 manzanos. En la actualidad se ha duplicado el número de manzanos con un total de 18.000.

Gran Valle sidra de Canarias

En torno a la reineta se organizan jornadas técnicas y gastronómicas cada año con las que el sector pretende nutrirse de experiencias y métodos profesionales importados en su mayoría de Asturias. Esta comarca Gran Canaria, en su intención de diversificar la economía en un municipio que no vive del turismo, deposita en la sidra Gran Valle su esperanza en la creación de empleo. Su nombre se debe a la primera sidrería de Canarias que abrió sus puertas en el año 2010.

Gran Valle sidra de Canarias

La sidra, entre otros productos, forma parte de la D.O Gran Valle. La bebida que se extrae de la manzana reineta no es la clásica sidra sino que es similar a un vino blanco con un sabor peculiar. Es tal la devoción que se vive en Valleseco con este cultivo que desde 1974 se celebra la fiesta de la manzana. Incluso se han tendido puentes con Asturias a través de un hermanamiento con el pueblo de Sariego. Además, agricultores y técnicos municipales se han desplazado hasta Villaviciosa para verificar la calidad de la sidra Gran Valle, donde consideren que tiene una excelente calidad y un sabor peculiar.

Gran Valle sidra de Canarias

Buenos gastrónomos como ver he vuelto, así que ya pueden abrir la libreta para volver a apuntar curiosidades gastronómicas de las Islas Canarias.

¡Un abrazo!

carmen_umpierrez

Carmen Umpierrez

para

G de Gastronomía

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*