¿Qué es el gofio?

¿Qué es el gofio?

El gofio es una harina hecha a base de cereales tostados y molidos, especialmente trigo y millo (maíz), aunque también se usan las leguminosas y la cebada. Debido a su alto poder nutritivo se convirtió en el alimento básico de los guanches (aborígenes canarios) y fue fundamental para paliar las épocas de hambrunas que sufrió el archipiélago en periodos sucesivos.

La elaboración ha ido evolucionando con el paso del tiempo, desde la época de los guanches, que se hacía con un molinillo manual hecho con piedra basáltica, hasta el día de hoy que se usa la electricidad o el gasoil, pasando por molinos de agua y viento.

gofio02

Su consumo ha disminuido con el paso del tiempo pero sigue estando presente en la mesa de los canarios. El gofio, como cualquier otro producto de la gastronomía ha evolucionado, especialmente en el sector de la restauración. Mientras que en los hogares se mantienen las costumbres de antaño, en los principales restaurantes de canarias se ha introducido el gofio como un elemento destacado en la repostería.

Forma tradicional de consumo

  • Gofio escaldado: uno de los platos más típicos de canarias es el caldo pescado, que se elabora con pescado como mero, sama o cherne. El caldo, producto de este plato, se usa para mezclar con el gofio hasta conseguir una pasta suave dando lugar al gofio escaldado.

gofio03

  • Pella de gofio: esta forma de elaborarlo se hace dependiendo del plato que tenemos en la mesa. Puede ser dulce, añadiéndole aceite, azúcar, pasas, queso, almendras, al gusto de cada uno. O simplemente con agua y sal, que es la forma más tradicional. La pella de gofio es para acompañar platos como sancocho (pescado hervido) o carne.

gofio04

  • Rala de gofio: es el desayuno habitual de los canarios, especialmente en edad infantil. Para hacerlo hay que calentar leche, añadirle gofio, cacao, azúcar y batirlo hasta que se diluya.

La transformación del gofio

Más que los propios productores de gofio han sido los profesionales de la cocina canaria los que han introducido nuevas recetas donde el gofio es el protagonista. En la carta de los restaurantes destaca en el apartado de los postres, donde podemos degustar exquisiteces como helado, mus, tarta o flan de gofio

¡Hasta pronto gastrónomos!

carmen_umpierrez

Carmen Umpierrez

para

G de Gastronomía

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*