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El Jardín de las Hespérides: tienda de productos canarios en Madrid

Gastrónomos, podría recomendarles y explicarles los productos canarios que nos pone esta tienda en la península, pero creo que no hay nadie mejor para describirla como Vijay Daryanani; un emprendedor canario que dejó Tenerife para poner en marcha El Jardín de las Hespérides. En una entrevista para G de Gastronomía el empresario nos descubre todos los secretos de la tienda.

1./ ¿Cómo surge la idea de una tienda de productos canarios en Madrid? ¿Esta iniciativa es solo comercial o también existe un vínculo emocional?

El concepto y la idea de una tienda de productos típicos canarios la tuvimos hace casi 10 años a través de un amigo de la familia que se dedicaba al sector turístico en Tenerife. En principio, el proyecto era abrirla en Santa Cruz de Tenerife pero por distintos motivos familiares y laborales todo quedó aparcado hasta poder encontrar un momento más propicio.

Hace 2 años y en plena crisis económica, planteamos retomar el asunto pero con un componente añadido, el de hacerlo fuera de las Islas. Nos pareció que podría ser una buena manera de aportar valor a nivel comercial y social, ya que a través de la exportación podíamos colaborar con las empresas canarias que trabajan de forma artesanal, con materia prima local, lo cual ayuda a generar empleo, cuidar el campo, el medio ambiente, el paisaje, etc.

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2./ ¿Por qué la tienda tiene ese curioso nombre?

El Jardín de las Hespérides evoca un recuerdo muy antiguo basado en la mitología griega, pero no debe ser un recuerdo del pasado. A lo largo de la historia, quien ha pasado por Canarias ha quedado prendado de nuestro clima, de nuestros paisajes y de nuestra fauna y flora. Tenemos que aprender a cuidar y poner en valor lo que tenemos.

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3./ ¿Cuesta mucho trabajo traer los productos de Canarias?

La verdad es que es muy caro. Falta una agilización, abaratamiento de los trámites y del transporte para que los productos canarios puedan ser competitivos en el exterior.

4./ ¿La aceptación ha sido buena?

A la inmensa mayoría de los clientes les gusta mucho la tienda y el concepto de lo que queremos transmitir. Aun así, nos queda mucha labor de marketing para dar a conocer la tienda a todos los canarios residentes en la península.

5./ ¿Hay clientes de todos los lugares o la mayoría son canarios?

Tenemos de todo, canarios residentes en Madrid, peninsulares que viajan asiduamente por vacaciones, clientes que conocen los productos porque tienen lazos familiares con las Islas, etc. Esperamos poder captar a ese perfil de cliente que busca productos de calidad y «sabores del paraíso» (como dice nuestro logo).

6./ ¿Qué puede encontrar la gente en el Jardín de las Hespérides?

Podemos encontrar desde esos «caprichitos» que busca el canario porque no los encuentra en las tiendas de Madrid (Munchitos, Clipper, ambrosías Tirma, Appletiser, etc), hasta vinos y licores singulares pasando por productos típicos de calidad como el queso, el gofio, los mojos, el almogrote, aloe vera, etc.

7./ ¿Qué producto es el más demandado?

Cada producto tiene su demanda dentro del rango de precio y de consumo que le corresponde, pero lo que sí es significativo reseñar es la gran demanda que hay de Clipper de fresa (obviamente por público canario).

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8./ La tienda está a punto de cumplir 2 años desde que abrió, ¿qué valoración hace de este corto espacio de tiempo?

La valoración tenemos que hacerla basándonos en criterios no económicos, ya que en este aspecto la tienda todavía no es autosuficiente. Pero sí nos llena de alegría el ver cómo la gente se sorprende gratamente al conocer la tienda y cuánta gente se emociona (y es literal) al tener acceso a esos productos con los que ha crecido y hacía mucho tiempo que no saboreaba.

Es realmente bonito ver cómo le puedes sacar una sonrisa a alguien al ver un paquete de Munchitos (por ejemplo). Hace que todo el trabajo, el esfuerzo y la inversión valgan la pena.

9./ ¿La venta es a gran escala o está dirigida a pequeños consumidores?

La venta en tienda está dirigida al pequeño consumidor. Sí es cierto que estamos buscando reforzar el cauce de la venta en distribución, ya que puede ser una manera de mantener la tienda hasta que ésta alcance su autonomía. También, obviamente, la manera de hacer «Marca Canarias» es consiguiendo que nuestros productos se conozcan y se consuman en un mayor número de establecimientos.

Esto es todo gastrónomos, intentaré descubrir más rincones donde puedan adquirir los productos canarios por si se atreven con algún manjar de los que he publicado en G de Gastronomía. En Madrid hemos descubierto este rincón, El Jardín de las Hespérides, donde Vijay les estará esperando para atenderles amablemente y acercarles un poquito de nuestra gastronomía.

A partir de hoy entro en la recta final del curso y aunque me gustaría seguir escribiendo para ustedes en lugar de estudiar para los exámenes, no me queda otro remedio que ausentarme durante unas semanas.

¡Hasta la vuelta, un saludo!

carmen_umpierrez

Carmen Umpierrez

Fotografía de portada de RSXXI

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