Dominio del Urogallo & El Blanco, Cangas de Narcea

Dominio del Urogallo & El Blanco, Cangas de Narcea

¡Hola gastrónomos!

Con la llegada de mi compañero de universidad y gran amigo Andrea Gaggero, quien está en búsqueda y captura de los mejores vinos naturales españoles para poder llevarlos de vuelta a Italia y darlos allí a conocer, he decidido que la primera parada de este viaje que empezaba en Asturias no podía ser otra que Cangas del Narcea, allí decidimos ir a visitar en primer lugar el restaurante de mi amigo Pepe Ron, El Blanco, que como siempre se supera cada vez que lo visitamos. Para beber, como no podía ser de otra manera, nos adentramos en Dominio del Urogallo y decidimos compartir el almuerzo con La Fanfarria, una de las últimas creaciones de esta bodega.

Mientras esperábamos por nuestra mesa nos tomamos un par de pinchos de escalibada y anchoa y un poco de empanada para después pasar a una serie de tapas que Pepe hace mejor que nadie. 

En primer lugar un cono con polvo de tomate, cremoso de mi querido Rey Silo y esferificaciones de anchoa. Una mezcla óptima con la utilización de este queso que como ya ha demostrado en otras tapas que hizo con anterioridad domina. 

image

image_3

image_7

Pasamos después a unas croquetas de chosco ESPECTACULARES seguido de un envuelto de secreto iberico con setas y ahumado de Pria para acabar con una seta rellena con salsa de boletus. 

foto2

En el momento de acabar llegaron Fran y Nico, de Dominio del Urogallo y después de recargar las pilas con los platos de Pepe Ron estábamos más que contentos y con fuerzas para ir a visitar la nueva bodega y probar algunos vinos. 

Hablo de nueva bodega pues Dominio del Urogallo ha adquirido este año pasado las instalaciones de la antigua bodega Pesgos, ampliando con ello su producción y su repertorio de vinos. 

image_11

Para no variar Nico y Fran nos enseñaron con gracia y profesionalidad la zona de producción y allí probamos algo de lo nuevo. ¡Muy divertido y didáctico! Me hace especial ilusión y orgullo ver cuanto ha crecido esta bodega desde que yo les conocí en el año 2010. 

la foto

Antes de empezar a hablar de los vinos me gustaría un poco hablar de Andrea, uno de los pilares fundamentales en la creación de este blog pues durante todo el periodo universitario me animó para que lo hiciese y yo bien necia como soy no me decidí a crearlo hasta el pasado 2013. Andrea Gaggero después de acabar la universidad ha creado una empresa junto a otro de nuestros compañeros, también llamado Andrea pero de apellido Montanaro y se dedican a la importación en Italia de “vinos con encanto” como yo los defino. Este proyecto activo se llama VITE, un juego de palabras que significa sea viñas que vidas. Viñedos y productores. Con motivo de la selección de vinos para su catálogo de productos ha decidido venir a España y empezar un viaje avec moi para visitar bodegas y conocer vignerons. Su pasión plasmada en su trabajo. Ahora que ya sabéis un poco más de él, es el momento de hablar de los vinos de Dominio del Urogallo y tengo la suerte de que él me ayudará con sus conocimientos a escribir este post. ¡Allá vamos!

Andrea me recomienda que empiece hablando del suelo pues el cree que es la base de todo, uno de los cuatro pilares de lo que se denomina terroir:

  • hombre
  • condiciones climáticas
  • viña
  • suelo

En este caso el suelo es una mezcla de esquisto, cuarzo y antracita, y en las viñas hay mucha pizarra rota y poca hierba. Recuerdo durante una de las visitas a la viña La Zorrina que me resbalé y casi me mato dándome cuenta de lo arriesgada que es hacer la vendimia allí y sobretodo de lo patosa que soy. En mi línea. Volviendo a ponernos serios, Cangas es una zona alta, de hecho pertenece a la Viticultura Heroica.

image_8

En cuanto al trabajo del hombre, en Dominio del Urogallo, tratan las viñas con preparados biodinámicos para dar vida al viñedo y para alcanzar el equilibrio entre la viña y el ecosistema. 

Allí nos encontramos diferentes variedades:

blanco: alvarín blanco, albillo

tinto: carrasquín, mencia, alvarin tinto, verdejo 

10420206_722686624467695_5523662415149012046_n

En la bodega apuestan por un tratamiento respetuoso de la uva, seleccionando las mejores piezas para después poder realizar una fermentación espontánea sin necesidad de levaduras añadidas y  sin sulfitos. Digamos que menos es más como casi siempre. 

Retortoiro, Cadario y La Zorrina son tres parcelas que se vinifican por separado en tinas de madera y dan lugar a los tres vinos con estos nombres. La vinificación así busca un poco más de extracción y en el caso de la La Zorrina y Retoirtorio se hace junto con una parte del raspón para conseguir mayor estructura. Esta técnica Nico nos cuenta que la aprende en el Rodano Norte durante su estancia en la bodega de Allain Graillot. Después de las fases de fermentación, lo que buscan es dar a sus vinos tiempo, otro elemento fundamental en este mundo. Tiempo que pasan en barricas de roble francés donde se desprenden de esos “aspectos de juventud” y adquieren esa nota adulta y elegante que caracteriza a los vinos de Dominio del Urogallo. Además esto permite también que durante su permanencia en barrica durante más de dos inviernos se produzca una decantación natural o estática evitando así tener que filtrar los vinos. 

logo

Fran nos dice con gracia durante la visita que son 3 los factores fundamentales:

1.Limpieza

2.Limpieza

3.Limpieza 

Limpieza en la viña no añadiendo tratamientos abusivos. Limpieza en la bodega no utilizando sulfitos ni aditivos. Limpieza en el vino porque es el propio tiempo quien les hace dar lo mejor de si. 

Digamos que Fran resume de manera clara y concisa todo lo que hemos tratado de expresar en este post. 

 

Chin Chin.

Fdo

logo_GdeG

&

10819032_887106031299960_638560390_n

Un comentario

  1. Pingback: ¿Dónde comer callos en Asturias? | G de Gastronomía

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*