Todo lo que quieres saber sobre la burrata

Todo lo que quieres saber sobre la burrata

¡Hola gastrónomos!

Mmm la burrata, una de las cosas más deliciosas que existen en este nuestro planeta gastro. Su sabor, su textura, su aspecto. Todo es perfecto en ella… Pero, ¿sabes qué es, cómo se elabora, de dónde procede…? Hoy vengo con ganas de hacer un pequeño resumen de este queso fresco italiano que cada día está más presente en las cartas de los restaurantes de todo el mundo.

Qué es la burrata

La burrata es un queso fresco de leche de vaca (si pertenece a la IGP) de pasta hilada. Los quesos de pasta hilada se caracterizan por tener una consistencia suave, poca maduración y un color blanco brillante.

Este queso es típico de Puglia, sur de Italia, más concretamente el tacón de la bota, y existe una IGP (Burrata di Andria) que ampara sus propiedades, su historia y su elaboración. Su nombre se debe a la similitud con el “burro”, o mantequilla en italiano, por su textura, su sabor pero no porque contenga mantequilla ni se emplee en ningún momento de su elaboración como mucha gente cree.

Cómo se elabora la burrata

El proceso de elaboración comienza por la creación de la cuajada que posteriormente se estira en repetidas ocasiones como si fuésemos a elaborar una mozzarella, pero que en este caso estará rellena de stracciatella, o bien, la pasta hilada mezclada con nata. En resumen, se trata de una mozzarella rellena, un saquito de pasta hilada con stracciatella en el centro. Pero, como bien dicen en Petra Mora, la burrata es un queso en si mismo y no un tipo de mozzarella.

Plato de burrata de Tanteo Oviedo, Calle Asturias nº21. Reservas 984 18 12 21

Origen

La burrata tiene origen en el pueblo que da nombre a su IGP, Andria, en Puglia. Se dice que Lorenzo Bianchino fue su creador en el año 1956. Durante una nevada en el invierno de ese mismo año, se le ocurrió una forma de transportar los lácteos que elaboraban en la granja donde trabajada: introducirlos dentro de una capa protectora realizada a base de mozzallera, Así la straciatella se conservaría protegida del frío y aguantaría el transporte. Fruto de esta idea nace uno de los quesos más populares del sur de Italia. Dios bendiga pues esa nevada.

Cómo disfrutar de la burrata

Las mejores burratas tienen una “piel muy fina”, casi inexistente, que permite disfrutar de esa capa exterior y del relleno de forma equilibrada. Su aspecto liso, sin arrugas, su color blanco y su brillo hacen que yo, personalmente, no sea capaz de resistirme a sus encantos.

Plato de burrata de Pizzeria Italia en Soto de Llanera. Telf. de reservas 985 98 78 33

Puedes consumirla al natural, añadirle aceite y pimienta negra, o servir con un buen tomate y albahaca, esta última mi opción preferida como se puede ver en las fotos. En recetas, lo ideal es no añadirle sabores muy fuertes o se “comerán” su característico toque ligeramente ácido. Es perfecta para acompañar unas verduras al horno, una foccacia con jamón o, si buscas una versión muy “pro”, acompañada con caviar. ¡Una auténtica maravilla!

 

¿Conocías la historia de este queso? ¿Lo pides en los restaurantes?

¡Nos leemos pronto gastrónomos!

G de Gastronomía

 

 

Un comentario

  1. Además de aprender, repasamos geografía….gracias

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*