Buen Aprovecho. O como convertir desperdicios en oportunidades

Buen Aprovecho. O como convertir desperdicios en oportunidades

En diciembre de 2016 nació Buen Aprovecho. Les gusta definirse como un proyecto social que se encarga de unir a dos partes: a los restaurantes que tiran comida en buen estado por no poder sacarla al día siguiente y a las personas que tienen escasos recursos. Si se tira comida en buen estado a la basura y hay gente que por desgracia necesita dicha comida… ¿Por qué no juntar a ambas partes? Entrevistamos a los 5 miembros fundadores: Carlota, Susana, Alonso, Silvia y Javi.

¿Cómo empezó Buen Aprovecho?

Eduardo es el dueño de la Cafetería Positano en Oviedo, y, hace unos meses, decidió hacer un experimento. Iba a dejar los pinchos sobrantes del día en la puerta para que los cogiera quien los necesitara. Y fue un verdadero éxito. Por si fuera poco, ahora Eduardo es miembro de Buen Aprovecho.

Nosotros, que a su vez andábamos iniciando un trabajo de clase, nos pusimos en contacto con él para ampliar su idea, no sólo a un bar, sino a toda una red de establecimientos de restauración en Madrid.

¿Y cómo va a funcionar?

Estaremos en continuo contacto con instituciones como Cáritas, Banco de Alimentos, Cruz Roja… para que nos puedan poner en contacto con personas o familias que lo necesiten. Los denominados ‘’beneficiarios’’ dispondrán de una identificación con la que poder acudir a su establecimiento de restauración más cercano adherido a Buen Aprovecho, donde recogerán una bolsa de Buen Aprovecho con la comida dentro.

¿Y los restaurantes?

Nosotros nos encargamos de crear la red. A los restaurantes adheridos les entregamos las bolsas y una pegatina, que podrán pegar en su puerta para mostrar al mundo su compromiso con el Buen Aprovecho de los alimentos.

Buen Aprovecho. O como convertir desperdicios en oportunidades

¿Y si algún día no hay comida?

No podemos garantizar que siempre vaya a sobrar comida en el restaurante, pero eso significará que ese día el restaurante no ha desperdiciado comida, lo cual es una gran noticia.

¿Cómo puedo ayudar si no soy beneficiario ni restaurante?

Tenemos varios opciones para ti. La primera es la difusión. Cuánta más gente nos conoza, más personas se podrán aprovechar de nuestra labor y menos restaurantes desperdiciarán comida. Nos puedes seguir en Facebook (@SomosBuenAprovecho) y en Twitter (@BuenAprovecho_). ¡Comparte, retuitea!

La segunda opción es el voluntariado: si te ves con ganas de trabajar y crees que puedes aportar algo, ¡escríbenos! Estaremos encantados de tenerte.

La tercera es la donación:

Número de cuenta: ES86 1465 0100 9417 2665 9736

Concepto: Buen Aprovecho

¿Y para qué necesitáis el dinero?

Las bolsas de Buen Aprovecho, de papel kraft y totalmente respetuosas con el medio ambiente, y las pegatinas para los restaurantes suponen un pequeño coste que necesitamos sufragar.

¿Qué habéis hecho hasta ahora?

Ahora mismo tenemos más de 350 seguidores entre Facebook y Twitter, hemos conseguido que Rozalén Assistance nos financie la primera tirada de 1000 bolsas, Natural Soul Design nos ha creado una nueva imagen corporativa y nos ha diseñado las bolsas, Hastings Designer nos ha diseñado e impreso las pegatinas y ya tenemos los primeros restaurantes adheridos. Pasito a pasito.

Ahora ya les conoces mejor. ¿Estás preparado para pasar del buen provecho al Buen Aprovecho?

G de Gastronomía

 

2 comentarios

  1. Buenos días Carmen,
    Desde el equipo del proyecto SWC nos gustaría compartir COOMIDA con tu blog. Se trata de una plataforma innovadora que se encuentra en pleno desarrollo. Trata de generar una comunidad web para ayudar a que cualquier persona u organización puedan reducir su desperdicio alimentario, así como facilitar las donaciones de comida al ecosistema de un Banco de Alimentos (incluyendo las entidades de consumo y reparto que atienden los BBAA) cuando se cumplan las condiciones higiénico sanitarias necesarias.
    COOMIDA reconocerá el esfuerzo en participación y difusión de los particulares y las organizaciones implicadas. Sus objetivos son facilitar las donaciones en general, prevenir el desperdicio de comida y optimizar las conexiones entre donantes (de cualquier tipo) y entidades beneficiarias, tratando de minimizar los traslados de alimentos a los almacenes centrales de los BBAA siempre que se puedan aprovechar localmente (principio “kilometro 0”), cuestión crítica en alimentos perecederos.
    Por el momento se está desarrollando a escala piloto en Asturias en cooperación con el Banco de Alimentos de Asturias y una serie de colaboradores de varios sectores (hostelería, farmacia, restauración, industria cárnica, etc.).
    Esperamos que te guste la iniciativa, te unas a http://coomida.com/ , la compartas en tu blog y nos ayudes a desarrollar la comunidad de embajadores y miembros de COOMIDA para que la plataforma pueda desarrollar todo su potencial de ayuda a los Bancos de Alimentos.

    Más info en:
    https://www.youtube.com/watch?v=I-kOB3eSRIQ
    https://goo.gl/Qpybvb
    http://coomida.com/

    Un saludo

    • G de Gastronomía

      Buenos dias José Manuel,

      he podido hablar de COoMIDA con tu compañera Laura y me pareció muy interesante. Me gustaría poder hacer algo en el blog para dar a conocer el proyecto. Si lo deseas escríbeme un mail a info@gdegastronomia.es y vemos como podemos hacer algo conjuntamente.
      Un saludo y muchas gracias

      Carmen Ordiz

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*