Bodegas Albamar con Xurxo Alba

Bodegas Albamar con Xurxo Alba

¡Hola gastrónomos!

Aquí estamos de nuevo para hablar de otra bodega. Si ayer hablábamos de Dominio del Urogallo hoy hacemos un pequeño viaje y nos vamos a las Rias Baixas para contar la historia de este joven productor de vino.

Nos encontramos en una zona muy famosa por la producción de vino albariño y que obtiene la Denominación de Origen en 1980, en esta caso estamos en la subzona de Salnés, interesante por su localización muy cercana al mar y sus suelos de granito poco profundo. Xurxo Alba nos contaba lo difícil que es tener aquí mucha viña pues el terreno es caro y caracterizado por minifundios. Él en concreto tiene en propiedad 2 hectareas y compra uvas a propietarios de tierra de la zona. Poco a poco ha ido consiguiendo uva que cumple con sus criterios.

Viña de la bodega Albamar en Salnés

El albariño es la variedad más famosa de la zona pero probablemente no la más característica, se empezó a cultivar de manera masiva aproximadamente en 1970, sustituyendo al loureiro, espadeiro y caiño. No obstante también se encuentran viejas cepas de albariño de más de 100 años de píe franco, o sea, no atacadas en la crisis de la filoxera, que dan lugar a vinos de extrema profundidad y de alta concentración.

El proyecto de Albamar es tratar de hacer una viticultura lo más natural posible y unas vinificaciones que den como resultado vinos con unas líneas clásicas: afilados, atlánticos, muy minerales, y por otro lado, experimentar con las viñas más peculiares  y parcelas que tienen características fuertes por sus suelos o por la antigüedad de sus cepas y conseguir vinos con carácter.

Albamar

Xurxo ha empezado no hace mucho y su historia está en plena evolución y desarrollo pero tiene las ideas muy claras y eso lo plasma en los vinos que crea. Su idea es encontrar el equilibrio para no tener que recurrir a productos químicos en el tratamiento de las viñas, esto es difícil en esta zona porque es muy húmeda y el mildium está muy presente.

Busca madurez en la uva y una buena acidez, en bodega no hace fermentación maloláctica para mantener esa frescura que caracteriza a esta zona.

Xurxo Alba de Albamar

Como persona, es interesante conversar con él, hablar de este territorio, entender su filosofía y compartir opiniones. Hablamos sobre las diferentes creaciones que se dan en la zona, sobre como se trata la tierra, sobre que ocurrirá con el cambio generacional y las tierras.

Nos invita a conocer un local en Pontevedra, Bagos, allí se reúnen Andrea y él para cenar. Un sitio ideal para disfrutar del vino, de la presencia de este viticultor y de los propietarios del local con los que Xurxo colabora creando un vino denominado 69 Arrobas.

[vimeo id=”71822730″ width=”620″ height=”360″]

Galicia está en auge. Tiene grandes productos y productores, jóvenes con ganas de hacer las cosas bien y un enorme deseo de compartir con el resto del mundo los tesoros que aquí se recogen.

Volveremos pronto para seguir descubriendolos,

fdo

logo_GdeG

&

10819032_887106031299960_638560390_n

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*