El ajo negro y sus milagrosas virtudes

El ajo negro y sus milagrosas virtudes

El ajo negro es tan beneficioso como extraterrestre para muchos y aún siendo poco conocido, numerosos son los que buscan este producto y lo divinizan. Pues bien, este tipo de ajo se obtiene mediante la fermentación del ajo fresco común, sin añadir ningún tipo de conservante ni aditivo. Solo se necesita tiempo, lento y valioso tiempo. ¡Muy Slow todo!

proceso_del_ajo_negro

Es un alimento, como decíamos, muy buscado y múltiples son los estudios que se han realizado y se realizan  a día de hoy tratando de otorgar aún más beneficios a este aliado de la salud.

Uno de los puntos positivos del ajo negro, en comparación con el ajo común,  es que durante el proceso de fermentación que le otorga ese color característico, se produce también una perdida del intenso olor a ajo en una cantidad superior al 90%. Por lo tanto tus manos, cuchillo o utensilios de cocina no se quedarán impregnadoajo negros de ese olor tan desagradable que deja el ajo en los objetos que apenas roza. Y esto, además, hace que el ajo no provoque mal aliento ni ese reflujo tan desagradable que caracteriza al ajo convencional.

Volviendo al proceso de fermentación. Durante este proceso el ajo se confita poco a poco y adopta el color negro intenso que hace peculiar a esta tipologia de ajo. La textura también varía, siendo éste bastante más blando que el ajo convencional. En cuanto al gusto, quizás esta sea la nota más interesante del ajo negro; los tonos balsámicos son los protagonistas del sabor junto con una nota dulce afrutada, un retrogusto a regaliz le da la nota final.

En conclusión, este alimento es un must para los amantes de la buena cocina y de la salud que lo descubren, ya que como decíamos son innumerables los beneficios que se le otorgan. Entre estos milagrosos poderes en la pagina “ajo-negro.es” destacan los siguientes:

 

  • Ayuda al sistema inmunológico del cuerpo, es antibiótico, antiséptico, fungicida y bactericida.
  • Mejora el ajuste de la presión arterial, azúcar en la sangre, niveles de lípidos y de colesterol.
  • Ayuda a la eliminación de radicales libres, 10 veces más que el ajo fresco.
  • Es un potente anticancerígeno.
  • Es un sedante especial para los nervios.
  • Es bueno para el asma y los problemas respiratorios.
  • Cura el insomnio y el estreñimiento.
  • Aumenta la resistencia física y retrasa el envejecimiento.
  • Ayuda en la recuperación de los estados de debilidad.
  • Está considerado como un eficaz afrodisíaco.

 

Pues bien no hace falta decir más para saber que el ajo negro se merece ser un producto estrella de la cocina, y como no puede ser de otra manera, G de Gastronomía no quiere quedarse sin aprovechar todos sus beneficios y ya tiene ajo negro en su poder. Nosotros lo conseguimos en la tienda UMM que rico!

image (93)
Este es el ajo negro que nosotros hemos conseguido. Es ecológico y esta  basado en la técnica y tecnología japonesa,  a pesar de que se produce en Quero, Toledo.

 

image (91)
Nuestro ajo negro de Quero, muy cerca de Toledo.

Untado en pan está buenísimo, también como ingrediente en una ensalada o como toque de sabor de un plato. Cualquier idea es buena y se aceptan propuestas. Esta es la propuesta de G de Gastronomía:

manitas de c erdo y ajo negro
Manitas de cerdo en gelatina con ajo negro y sal roja. Receta del Dr. Ordiz.

 

Disfrutad del ajo negro y sus beneficios. Aplicad vuestro ingenio e imaginación para inventar nuevos usos para el ajo negro, así como nuevas recetas y compartidlas con otros gastrónomos.

logo_GdeG

6 comentarios

  1. Muy interesante este post. No sabía ni que existía el ajo negro (salvo por aquellos dientes grises y resecos que me encuentro a veces en el fondo del cajón de los ajos de mi cocina, nada que ver por supuesto!).
    Sigue así GdeG,

    Un beso.

  2. Lo he probado! Y me ha encantado, es un sabor distinto y delicado…y exquisito para aderezar la vichyssoise que preparó el Dr. Ordiz el pasado domingo. Delicioso.
    He de mencionar las alitas con salsa de cítricos con las que nos sorprendió después…para terminar con un STRUDEL, que para ser la primera vez que lo hacía…muy muy rico!

    • gdegastronomia

      Si es que tenemos un cocinero que es una maravilla… jajaja a ver si lo lee y tiene un detalle…
      está y es buenísimo el ajo negro!!!! nos volveremos inmortales y bellas a base de tanto antioxidante? jajaja un besazo!!!

  3. No conocía el ajo negro y ¡menudo descubrimiento! A partir de ahora en desayuno, comida y cena 😉 Gracias GdG

  4. No he encontrado los numerosos estudios que se dicen. En todas las weds que hablan de este producto dicen lo mismo, pero no aportan esos estudios. Todos sabemos que unos se copian a otros.
    Los estudios que existen, son sobre el ajo blanco y además muy buenos, pero el proceso de calentamiento, entre 60º y 90º destruye muchas cualidades del ajo fresco.
    ¿Donde están esos estudios? Un cordial saludo.

    • gdegastronomia

      Aquí te dejo un par de links donde puedes extraer información. Yo supe del ajo negro por mi padre, es médico. Yo no he tenido en mano trabajos de rigor científico tipo tesis, si es eso lo que buscas, pero se que hay bastante gente que ha escrito sobre el ajo negro y que en bastantes países se han hecho estudios de población que han demostrado las propiedades del ajo negro. No sé decirte donde encontrar tales estudios, quizás en bases de datos de revistas médicas. Si en algún momento encuentro alguno te lo haré llegar. Aquí te dejo de todos modos un link que me parece interesante y donde puedes extraer información.
      Espero haberte sido de ayuda. cordiales saludos
      http://www.cancer.gov/cancertopics/factsheet/prevention/garlic-and-cancer-prevention
      http://www.ajonegrodelaspedroñeras.com/?p=49

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*