Aceite de oliva de Fuerteventura

Aceite de oliva de Fuerteventura

Hola gastrónomos, después de una semana de descanso en mi tierra vuelvo para compartir con ustedes lo más relevante de la gastronomía canaria. Hoy les voy a hablar de la producción de aceite de oliva en Fuerteventura. A la isla majorera se le llamaba el granero de Canarias debido a que desde sus grandes llanuras se exportaba al resto de las islas cereales, principalmente trigo, millo (maíz), cebada blanca, cebada romana y centeno. En la isla se fue sucediendo el cultivo desde los cereales hasta el día de hoy que se ha introducido el olivo.

olive-oil-968657_640

En un principio los olivos se plantaron para proteger del viento a otras cosechas, pero desde el año 2010 se empezó a recolectar para la producción del aceite de oliva. Gran Canaria y Fuerteventura son las islas que están apostando fuerte por este producto pero es en esta última donde existe la mayor plantación de olivo del archipiélago.

El Cabildo Insular ha puesto a disposición de los agricultores locales la prensa más grande de Canarias, capaz de aceptar hasta 600 kg/h de aceitunas, aunque algunos productores elaboran el aceite desde su propia explotación agrícola. Gran parte de este aceite de oliva virgen lleva la etiqueta de “ecológico”. El cabildo ofrece sobre todo cuatro variedades de olivos que son “Picual”, “Aberquina”, “Manzanilla” y “Verdial de Huévar”.

olives-627297_640

Según la valoración de expertos en la materia la calidad es altísima por lo que se augura un proyecto brillante en Fuerteventura.

picjumbo.com_HNCK2106

Entre las marcas más destacadas se encuentran:

Gran Valle

gran valle

Verde Aurora

CLfpwYyWwAAlyRU

Teguerey

aceite-oliva-virgen-500ml

¿Hace un poco de pan con aceite?

Two olives and olive oil on the white plate

¡Hasta pronto!

carmen_umpierrez

Carmen Umpierrez

 

 

 

 

 

 

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*