8 productos asturianos que me llevo por el mundo

8 productos asturianos que me llevo por el mundo


¡Hola gastrónomos!

Si algo me caracteriza cuando visito a amigos que están o son de fuera es llevarles comida. ¡Cómo si no existiera la compra online! No sé porque, pero me hace ilusión llevar víveres de mi tierra en mano. Antiguamente tenía más gracia porque no se encontraban fácilmente ciertos productos, de hecho, os pondré links a cada uno de los que voy a mencionar por si queréis comprarlos y estáis lejos.

Pero en mi caso, también hago lo mismo cuando visito algún destino, no sé volver sin algún producto, aunque se pueda encontrar fácilmente en el mundo web. ¿Manías? ¡Probablemente! ¿Fliparán los que miran las maletas en los aeropuertos? También.

Bueno, vamos al grano, he realizado una lista del top 8 de productos asturianos que han viajado conmigo en innumerables ocasiones durante mis cuatro años y medio fuera de España.

Fabada de Casa Gerardo de La Catedral de Navarra

Si algo he aprendido con el tiempo es que si existe en conserva y está más rico de lo que puedes llegar a conseguir tú, ¿por qué no usarlo? Y ese es el motivo por el que tengo una amplia despensa de botes que me solucionan visitas improvisadas o almuerzos vagos.

Digamos, en este caso, que la fabada no es mi punto fuerte, así que cuando quiero quedar bien y que mis amigos, sobre todo extranjeros, prueben el plato más típico de mi región tengo dos opciones: o hago venir a mi padre en plan Paco Martinez Soria, o me llevo esta fabada de Casa Gerardo elaborada en La Catedral de Navarra que, como todos los productos de esta conservera, son de perder el sentido.  Sino los habéis probado, dadle una oportunidad a los pimientos de LC. ¡Espectáculo!

Queso Rey Silo

Qué este queso es mi preferido en el mundo mundial, ya no es una novedad. Lo grito a los cuatro vientos. Sobre todo, el Rey Silo blanco, uno de los que más ha viajado conmigo y que defiendo con mucho orgullo pues me parece una maravilla. Su corteza de Geotricum candidum, su textura, su sabor, y, porque no, su embalaje, se merecen conocer mundo. ¡Un quesazo!

 

Dulce de manzana El Gaitero

Bendito el momento en que llevé este producto por primera vez a mis compañeros de piso. Fue un antes y un después y otro de los productos que tenía que llevar si o si. Aunque de este dulce de manzana hay también muchos fans en mi grupo de amistades asturiano. Perfecto para acompañar el quesazo anterior.

También cree adeptos por el mundo de la torta imperial de El Gaitero. ¡Otro rollo!

 

Moscovitas

Aun no he conocido a nadie que se resista a las Moscovitas de Rialto. Cuando estaba en la universidad y mi madre mandaba algún paquete, mis amigos corrían a ver si las traía. ¡Les encantaban! Y no es para menos, estas galletitas de almendra recubiertas de chocolate son uno de los dulces asturianos más venerados en, ojo, todo el mundo. Quien las prueba se las quiere llevar a su tierra. Ahora también las hay de chocolate negro. ¡Difícil decisión!

 

 

 

Arroz con leche de Los Caserinos

El arroz con leche también tiene adeptos por todo el mundo y a mí, personalmente, me sale bastante mal. ¿Solución? Confiar en Los Caserinos y el acierto está asegurado. Si quieres ser pro, haz el requemado tu una vez servido.

arroz con leche los caserinos

 

Chorizos a la sidra de El Cuco

Mis amigos majoreros no dejan que pise la isla de Fuerteventura sin latas de estos chorizos a la sidra. Se pueden calentar al microondas y les apasionan. Perfecto para picotear «hecho en Asturias».

 

Caviar de Oricios

Otro producto que llevo y encanta allá donde vaya. En una ocasión preparamos en Italia unos spaghetti con este caviar de oricios y el resultado fue increíble. Es otro lata que nunca falta en mi despensa. Para soluciones de última hora, coges unos buenos huevos de aldea y una lata y hacer un revuelto de perder el sentido.

caviar de oriciosAguardiente de manzana La Alquitara del Obispo

Otro regalo muy recurrente para los apasionados de los destilados es este aguardiente de manzana. Entre los entendidos la respuesta es unánime: «una maravilla». Se trata de un destilado de sidra pura que se cree se elabora en Asturias desde hace siglos.

La alquitara del obispo

 

Además de estos, he viajado con alguno más que os comentaré en otro post,

¡Nos leemos pronto gastrónomos!

G de Gastronomía

Fotografía de portada de Erwan Hesry

¡Pero bueno! ¿Todavía no eres gastrónomo pro? No pasa nada. ¡Podremos solucionarlo! Si quieres que cada sábado te llegue un resumen de mi vida loca, de noticias gastro, de productos que me han conquistado y los últimos videos de youtube solo tienes que suscribirte a la newsletter.

Qué tengo que hacer

¡Muy fácil! Si aún no eres un gastrónomo oficial, tan solo tienes que introducir tu nombre y tu email, dale a «suscribirme» y por arte de magia recibirás un correo.

3 comentarios

  1. ¡Qué bueno lo de hacer venir a tu padre en plan «Paco Martinez Soria», muy fan! Hace poco le traje un paquetín de moscovitas a una amiga italiana y casi lloraba de la emoción cuando las probó. Así que sí, reafirmo tu teoría: veneradas en el mundo entero 😉

    • G de Gastronomía

      Sí, así tenía yo al pobre hombre viajando «carretando» compango y fabes por el mundo jeje. He ido a cotillearte, ¡qué interesantes los post del bullet journal, yo también lo hago, de hecho próximamente haré un post o un video hablando de como me organizo. Un abrazo y mil gracias por leer el blog 🙂

      • ¡Muchas gracias! Mola ver cómo el bullet -es decir, el boli y papel- tienen tanto peso en la era digital. Estaré muy atenta a ese video y a tu bullet 😀

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*