Fórum Gastronómico A Coruña 2019

Fórum Gastronómico A Coruña 2019

Galicia es verde. Así lo demostraron los muchos stands que lejos de querer sorprender con cantidad apostaron y apuestan por la calidad en esta edición del Fórum Gastronómico A Coruña 2019. Pequeños productores que defienden un producto, en su mayoría artesano y único, con orgullo y dignidad, enfatizando la importancia de la defensa de las razas menos productivas pero de grandes propiedades organolépticas, el respeto por el medio ambiente y la defensa de la agroganadería responsable.

airas moniz

Xesus Mazaira Airas Moniz

Ejemplo de ello es Xesús Mazaira, de la quesería Airas Moniz, elaboradores de queso con leche de vaca Jersey y miembro de la Comunidad Slow Food Alimentos del Camino. Esta unión nace con el fin de aunar productores con realidades que cumplen con el “bueno, limpio y justo” que defiende el italiano Carlo Petrini, fundador del movimiento internacional Slow Food. La sala Ágora fue la encargada de acoger la presentación de esta comunidad de productores y contó con la introducción del periodista Jorge Guitián y la participación de Pascual Cabaño, de la quesería Rey Silo, Ana en representación de la cooperativa Quesos Campo Capela, el afinador de Cabrales, Pepe Bada y servidora, en calidad de Presidenta de Slow Food Asturias. Los asistentes pudieron disfrutar de una breve explicación del proyecto, las peculiaridades de dichos productos y las historias de cada realidad productiva.

pascual Cabaño Carmen ordiz

En la degustación, la sidra también tuvo su protagonismo y los quesos fueron en un primer momento acompañados por EM Brut para finalizar con el maridaje de El Teyedu y la sidra de hielo Hibernis de llagar El Gobernador.  

De esta iniciativa forman también parte las queserías Santo André de Castroverde, Basterra Anaiak Gatza de Álava, Moncedillo de Segovia, quesos Elvira García, aceites Yo Verde, de Úbeda y con la peculiaridad de una cosecha temprana, Olaya Miel, de Felechosa y Cavas Mestres. De toda su línea gráfica se encarga la empresa asturiana Ñu Grafic, capitaneada por Bego Orgoñez.

forum gastronomico coruña

Amigos, elaboradores y, sobre todo, conocedores de las dificultades a las que se enfrentan durante el día a día en sus diferentes realidades, son un ejemplo de que la unión hace la fuerza y los pequeños también pueden tener gran peso y visibilidad, aunando sus energías para tener cabida en eventos como este Fórum Gastronómico A Coruña.

Los grandes

Por supuesto, como no podía ser de otra manera, también hubo espacio para las grandes corporaciones. Un ejemplo de dicha presencia fue el stand del patrocinador Estrella de Galicia, cuyo marketing no defrauda, y deleitó a los asistentes con un rincón repleto de actividades desde apertura a cierre del recinto. Sin duda, uno de los más concurridos de esta edición. A destacar también la presencia de Makro, empresa firmemente unida a la gastronomía. Asturias, a su vez, estuvo representada por Cafés Toscaf, stand que no falla en ninguna de las citas culinarias del país como Alimentaria o Madrid Fusión, por bacalaos El Barquero, con un stand de grandes dimensiones y afluencia, y la presencia de la cárnica Trasacar, que atrajo la atención de los visitantes por las piezas expuestas en sus neveras de maduración.

cafes toscaf

Tendencias

“El mercado de la cosecha” sirvió de síntesis a un compendio de diferentes tendencias. Panes de masa madre, foodtrucks ecológicos, productores independientes, razas recuperadas, formación al gasto cero, o estilo de vida basado en la disminución y reutilización de los residuos como fruto del excesivo consumo de plásticos, en especial en las cocinas. Otra huella de SlowFood en este evento. Por otro lado, un pequeño espacio para los huertos urbanos, una de esas “cosas pendientes por hacer”, que tras años tratando de buscarse un hueco en la gastronomía, aún son pocos los cocineros dotados de sensibilidad para estos rincones verdes.

En cuanto a la estética de las mesas, un básico muy demandado en toda feria, lo “natural” sigue teniendo el tirón de los últimos años como demostración de que había llegado para quedarse. Texturas rugosas, colores naturales y tonos mate seguirán vistiendo las mesas de los restaurantes españoles. ¿Sorpresa? Como ya se lleva viendo desde hace un tiempo, Sargadelos vuelve a la carga y parece que, aun manteniendo su esencia y su representativo color azul, esta casa gallega lucha por reabrir el hueco que tanto espacio se hizo durante los años noventa.

sargadelos forum gastronomico

En este ámbito, los pequeños elaboradores también tuvieron su espacio. Los productos de madera de Lorenzo Design, definidos como <<de diseño y conciencia>>, van muy en sintonía con la Galicia verde tan representativa de esta edición del Fórum Gastronómico. Se trata de una cooperativa gallega que diseña, elabora y comercializa piezas únicas en madera de roble, nogal, haya o arce que crecen en bosques gallegos. Un ejemplo de material circular que viene de la tierra y puede volver a la naturaleza después de su uso.

Lorenzo design

También estaba presente la empresa valenciana Forqueta, encargada de realizar delantales hechos a mano con materia prima española y con las exigencias de cada negocio.

Mujeres en la gastronomía

La reciente creación de “Mujeres en la gastronomía” que nació con el fin de aumentar la visibilidad femenina en el sector y la presencia en las grandes ferias y citas gastronómicas parece que ha conseguido alguno de sus objetivos, y es que las mujeres han tomado el control del Auditorio del Fórum durante la segunda jornada con la ponencia “Cocineras del Atlántico”.

aizpea xarma forum gastronomico
Aizpea

Leonor Espinosa, las gallegas Beatriz Sotelo y Lucía Freitas, la portuguesa Marlene Vieira y la donostiarra Aizpea Oihaneder fueran las encargadas de enfatizar el papel femenino en la alta gastronomía. Aprovecharon también la ocasión para explicar una inquietud común; la de mantener la relación entre cocina y productor y cocina y sala. Deja buen sabor de boca este encuentro gastronómico que celebraba en esta edición su veinte aniversario.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*