Huertos Urbanos: Albahaca

Huertos Urbanos: Albahaca

En nuestra serie sobre cultivo de hierbas aromáticas hoy os hablamos de la Albahaca (Ocimum Basilicum). Una planta que nos demandan cada vez más en los huertos urbanos de pisos o chalets por su agradable olor, su uso gastronómico en fresco y, por qué no decirlo, porque está de moda.

Ahora bien, deberíais saber que en nuestro clima es una hierba que debe cultivarse todos los años, que exige una poda concienzuda, que no soporta el clima frio y que necesita sol y riego sistemáticos. Por todo ello, nosotros siempre nos aseguramos de que el cliente sepa que no es una planta adecuada para iniciar un huerto urbano si no tienes experiencia.

Si no vais a contratar con EcoAsturias la gestión de tu huerto, aparte de deciros que muy mal hecho XP, os aconsejamos que leáis con detenimiento este post y sigáis a rajatabla estos consejos para tener éxito en vuestro cultivo.

Vamos al lío!!

Siembra

Esta parte es muy sencilla, la albahaca es muy fácil de cultivar a partir de semillas.

Sólo necesitáis comprar un sobre, calculad que necesitaréis ocho o diez plantitas para un uso familiar, y enterrar las semillas medio centímetro en la tierra húmeda de vuestro semillero a principios o mediados de primavera. Las semillas van a necesitar entre 20 y 25 grados y mucho sol para germinar, así que escoged bien cuando plantarlas o tened muy en cuenta las condiciones que tenéis en vuestra casa o negocio.

Cuando salgan las plantitas, ponedlas entre hora y media y dos horas al sol directo los primeros días. Después, podéis llegar hasta las cinco horas de pleno sol. La luz solar va a determinar el crecimiento y el aroma de la planta, así que no os olvidéis de su cita diaria con el astro rey.

siembra albahaca

Cuidados

La Albahaca tiene su origen en las regiones tropicales de Asia, por lo que necesita siempre temperaturas cálidas (superiores a los 20 grados). Lo fundamental es que encontréis el momento en el que más horas de luz y calor va a recibir vuestra albahaca en el clima donde va a vivir. Debéis tenerlo en cuenta desde el inicio con la germinación de semillas –dependiendo del clima a principios o mediados de primavera-, pasando por el mantenimiento –evitad exponerlas a días fríos, con menos de 12 grados, y heladas- hasta llegar al crecimiento – lo ideal sería que estuviera constantemente a 25 grados-.

En EcoAsturias nos gusta poner la albahaca en tiestos en el alféizar de ventanas o balcones, crecen bien y dan un toque de color y aroma a toda la casa. Sea donde sea que la vayáis a poner, tened en cuenta que vais a necesitar un buen acceso a la planta tanto para poder regarla con frecuencia, sobre todo en verano, como para poder retirarla al interior si viene un día frio o hay heladas.

La poda es una de las partes más importantes para conseguir una planta frondosa y con muchas hojas. La albahaca suele crecer en un solo tallo con hojas a los lados, debéis cortar el tallo justo por encima de un par de hojas, de ahí crecerán dos ramas nuevas que también deberás cortar y, continuando con este proceso, obtendréis una planta lustrosa. Como la albahaca es un cultivo anual en el clima de España, es decir que vas a tener que plantarla todos los años, os aconsejamos que dejéis un par de tallos sin podar para que produzcan flores y semillas para el año siguiente.

TRUCO: En los huertos urbanos que diseña EcoAsturias plantamos albahaca al lado de los pimientos, ya que evita que éstos cojan “la rabia”, una enfermedad que los seca. También se lleva bien con los tomates y berenjenas, cuidando de que les dejes espacio para crecer.

Huertos Urbanos: Albahaca

Resultado

Como necesitáis ir podándola, vais a tener hojas de albahaca a vuestra disposición muy pronto y, con cada poda, iréis teniendo más hojas y más grandes. Si regáis bien, le dais su sol diario, las protegéis del frio y, en caso de utilizar macetas pequeñas, las abonáis una vez al mes, las albahacas no suelen tener muchos problemas de enfermedades y plagas.

En nuestras actividades sobre alimentación saludable solemos explicar que, aunque la albahaca se utiliza en fresco, también puedes congelarla metiendo las hojas picadas en cubiteras con agua o aceite o envueltas en paquetes con film trasparente. También dan mucho juego como aromatizador de aceites y vinagres, así que os animamos a probar este cultivo tan veraniego.

Al cultivo!!!!

Huertos Urbanos: Albahaca

Ficha Técnica
Nombre común o vulgar: Albahaca
Nombre científico o latino: Ocimum basilicum 

- Familia: Lamiacea

Origen: Irán e India 
- Hierba anual en España, aunque es perenne en climas tropicales, de entre 25 y 140 centímetros de altura con hojas ovaladas y dentadas – Hay muchas variedades de albahaca, diferenciadas principalmente entre hojas finas y hojas grandes o de lechuga, donde destaca la “Genovesa”, clásica de la cocina italiana y la más demanda en España.

Huertos Urbanos: Albahaca

¿Os animáis a empezar con vuestro propio huerto urbano?

Ecoasturias Huertos Urbanos

2 comentarios

  1. Pingback: El cultivo de la albahaca en los huertos urbanos | Eco Asturias

  2. Pingback: El cultivo de la salvia en huertos urbanos | Eco Asturias

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*