Culinary Zinema día 1. Recipe y Brooklym Farmers

Culinary Zinema día 1. Recipe y Brooklym Farmers

En la sección Culinary Zinema del Festival de Cine de San Sebastián se suelen proyectar dos piezas conjuntas, una de menor duración y otra con la duración habitual de un largo. En la primera sesión del 19 de septiembre la pareja de baile estuvo formada por Brooklyn Farmers y Recipe.

[vimeo id=”86266334″ width=”620″ height=”360″]

El cortometraje documental Brooklyn Farmers narra la historia de la empresa Brooklyn Grange, dedicada a cultivar grandes huertos de legumbres y verduras en azoteas de la ciudad de Nueva York. El artífice de este proyecto, paradigma del aprovechamiento del terreno, es Ben Flanner. Él y algunos de sus socios actúan como narradores de este documental y nos introducen en su mundo y en su empresa, que a pesar de contar con todas las trabas de cualquier negocio que sea realmente novedoso (retrasos, facturas acumuladas, escepticismo del público…), hoy en día sigue creciendo y manteniéndose a flote. Nada de propagandísticos mensajes veganos ni de aburrida promoción ideológica: esta gente ha tenido una idea, la ha llevado a cabo y de paso han mejorado un poquito el mundo.

 

Recipe (Foto película) 4960
La película Recipe es otro tema. El director Eric Khoo nos traslada a su Singapur natal para contarnos la enésima historia sobre traspaso generacional en la cocina oriental. Una hija que trabaja en un lujoso restaurante tiene que lidiar con el Alzheimer de su madre, una cocinera de un humilde puesto de comida tradicional. Junta la almibarada estética y el melodrama de una serie como Downton Abbey con la mencionada falta de originalidad en la historia y si no fuese por cierto valor que le añade la mirada a la vejez y a la enfermedad del Alzheimer o el trabajo de las dos intérpretes protagonistas, tendríamos una terrible película para abrir esta sección. Suerte que antes estaba el corto, vaya.

Próximamente me temo que tengo otra historia sobre ancianos orientales explicando sus recetas. ¡Pero saber que estáis ahí me ayuda a sobrevivir! ¡Nos “vemos” pronto!

Fdo:

logo se

by Santi Alverú

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*