Viaje express a San Sebastián Gastronomika

Viaje express a San Sebastián Gastronomika

¡Hola gastrónomos! ¡Cuánto os he echado de menos! Pero aquí estoy con el post del lunes y del martes y me quedo un buen rato con vosotros. ¡Allá vamos!

Rebobinamos el tiempo y volvemos al sábado, ese día llegó a mi casa a conquistar el sofá y mi corazón Juan Mari Arzak, ¡no!, no me he vuelto loca, se trata de un gatito diminuto que formará parte de la plantilla G de Gastronomía en cuanto se le acabe su periodo de prácticas. Le gusta comer, escribir y leer libros de cocina para luego prepararme recetas deliciosas y que yo le dé mis criticas. ¡Aquí van unas fotos!

Fotos de Juan Mari Arzak

Él está muy enfadado porque le saqué en todas durmiendo y quiere que os diga que no siempre es así  de perezoso pero es que yo le dejé agotado de tanto cocinar platos y platos sin parar.

¡Teníais que ver lo guapo que está con su chaquetilla! A Arzak también le gusta corregir mis textos, de hecho es todo un profesional. ¡Vaya fichaje hemos hecho!

Juan Mari Arzak trabajando en G de Gastronomía

Además de la llegada de este grande de la cocina a mi vida, este fin de semana también tuve la suerte de asistir a Trending Tools, un congreso de herramientas Social Media donde aprendí un montón para poder compartir más y mejores cosas con vosotros. ¡Fue una pasada tanto los ponentes y los organizadores como las herramientas! Estoy ya esperando por la edición 2015.

Pero lo mejor de toda la semana y de todo el mes llegó el lunes cuando después de las clases con mis alumnos de la Escuela del Gremio de Confiteros mi amiga Carmen me vino a buscar y nos fuimos a San Sebastián, una de mis ciudades preferidas no de España si no del mundo. Allí tenía lugar San Sebastián Gastronomika. Esta experiencia os la contaré poco a poco pero si tengo que hacer un resumen fue: culinariamente exquisita. (Ya os lo explicaré porque Arzak, el gato gastrónomo, dice que deje de inventarme términos y vaya al grano).

Volviendo al lunes, nada más llegar a San Sebastián nos fuimos corriendo al Kuursal, a coger las acreditaciones y me hizo una ilusión inmensa ver G de Gastronomía escrito en ellas, era la primera vez que me acreditaba como tal y no sé, esas cosas me prestan (como se dice en Asturias) o me gustan mucho. Siempre fui yo mucho de recordar estos pequeños detalles y luego ser incapaz de acordarme del temario de historia de la gastronomía por ejemplo. Memoria selectiva que la llaman.

Acreditaciones G de Gastronomía

Después de coger los pases dimos una vuelta de reconocimiento por el Kuursal y los stands y nos fuimos a tomar unas cañas por la parte antigua. Unos cuantos pintxos después nos fuimos a por un helado del Boulevard, los que son sin duda un must de San Sebastián ya que creo son de los mejores helados que he comido nunca.

1654464_699943930075298_5760199255218684201_n

Pedí helado de pistacho, siempre pido este sabor para ver la calidad de una heladería ya que es uno de los más difíciles de lograr y superaron la prueba con creces. ¡Qué delicia! ¡Se me hace la boca agua solo de pensarlo! Como hacia una noche estupenda dimos un paseo comiendo esta delicia por la Concha y nos fuimos al hotel. Y de pronto ya era de día, ¡que ganas tenía! y nos fuimos a desayunar al Nineu, en los bajos del Kuursal. Allí me reuní con una de las caras que no se ve de G de Gastronomía pero que hace la importante tarea de que esta página luzca tan bonita estética e “informaticamente” hablando.

01


la foto 2

Con las pilas cargadas entramos al centro de congresos y fuimos directas al auditorio. ¡Aquí empezó lo mejor! Términos, historias, vídeos, técnicas, todo lo que un freak de la gastronomía quiere oír de la boca de quien mejor lo sabe contar: Joan Roca, Marcos Morán, Quique D’Acosta, Pau Arenós y muchos más. Os prometo una entrada en la web de lo que más me llamo la atención de cada uno de ellos y de las cosas nuevas que he aprendido, que fueron un montón.

Me encanta ir a este tipo de congresos porque además de adquirir conocimientos, me doy cuenta de que hay mucho más loco de la gastronomía suelto por el mundo y de que no soy la única que vive este tipo de momentos como un futbolero vive la final de la Champions. ¡Qué viva la gastronomía!

Y cuando acabaron las ponencias nos fuimos a A Fuego Negro, sitio que ya os cité en el post de pintxos en San Sebastián y del  que os hablaré con más detalle muy pronto. Aquí os dejo la foto de algunos de los platos de este delicioso y original menú.

Processed with Moldiv

Y después de disputar de estos platos geniales fuimos a por nuestras cosas al hotel y de vuelta a Oviedo con más ganas que nunca de seguir trabajando en este precioso mundo que es la gastronomía y con aun más de compartir la experiencia con vosotros. Poco a poco os iré contando todo.

 

Fdo,

Firma Carmen Ordiz

6 comentarios

  1. Buenos días Carmen. Dejándome llevar por tu entusiasmo y buen criterio, fue el sábado a probar el menú del día a Secreto a Voces. La calidad, y la presentación del menú del día, se corrrespondía con la carta del mejor restaurante. Gracias por guiarnos gastronómicametne

  2. Libreoyente

    Una ve más, enhorabuena por tu entusiasmo, y gracias por los comentarios.
    Con tu permiso, una mínima aportación: En tu estupenda entrada de como comprar, añadiría el punto de “mirar la etiquetas”.
    Un abrazo

    • GdeGastronomia

      Muchísimas gracias Libre Oyente! Ya habéis sido varios los que me habéis dicho que haga el punto de las etiquetas así que he decidido hacer también un post sobre como leerlas, creo que puede ser interesante. 🙂 gracias por la idea y por ser tan fiel lector. Un abrazo!

  3. Flor Fernández Díez

    Me encanta todo lo que escribes y lo que prendemos contigo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*